Las relaciones estratégicas del BRICS es percibida por Washington con incredulidad y miedo.

BRICS–LATINOAMÉRICA: EL FIN DE LA HEGEMONÍA DE EEUU YA ES UNA REALIDAD

Montserrat Mestre

bricsg7
El analista Pepe Escobar destaca que los EEUU observan el desarrollo de las relaciones estratégicas de los BRICS, con miedo e incredulidad y vuelven su ira contra China

BRICS–LATINOAMÉRICA: EL FIN DE LA HEGEMONÍA DE EEUU YA ES UNA REALIDAD

 

Por Montserrat Mestre

Pajaro Rojo  

10/06/2015

 

El analista Pepe Escobar destaca que los EEUU observan el desarrollo de las relaciones estratégicas de los BRICS, con miedo e incredulidad y vuelven su ira contra China.

 

Escobar señala que es virtualmente imposible para Washington hacer daño real a China, pero es comparativamente  mucho más facil  atacar a los demás socios.

 

La estrategia china – igual que la de Rusia – es mantener la calma y continuar con los proyectos en marcha, por eso Xi Jinping se reunió con Maduro en enero para hacerle más ofertas y se reunió con Cristina Kirchner en febrero cuando los especuladores estaban a punto de desencadenar otro ataque contra Argentina.

 

Pepe Escobar es corresponsal del Asia Times de Hong Kong, analista de Russia Today y de TomDispatch, y colaborador habitual de prensa on line y programas de radio de EEUU y Asia Oriental. MM

 

“El grupo BRICS pisotea a EEUU en América del Sur”

 

El experto Pepe Escobar destaca en un análisis para RT titulado ‘El grupo BRICS pisotea a EE.UU. en América del Sur’ el papel clave de China, Rusia y Brasil en el continente sudamericano, donde avanzan “poco a poco e inexorablemente” en términos de restructuración del comercio e infraestructura, provocando el “miedo” de Washington.

 

“Comenzó en abril con una serie de acuerdos entre Argentina y Rusia durante la visita de la presidenta Cristina Kirchner a Moscú.

 

Y continuó con la inversión de 53.000 millones de dólares del primer ministro de China, Li Keqiang, durante su visita a Brasil en el marco de otra ofensiva comercial en Sudamérica completada con una dulce metáfora: Li cabalgando a lomos de un ferrocarril chino que ejercerá de nueva línea de metro en Río de Janeiro frente a las Olimpiadas de 2016″, afirma el analista Pepe Escobar a RT.

 

“¿Dónde está EEUU en todo esto?

En ninguna parte”, sostiene.

 

“La evolución constante de las relaciones estratégicas de las naciones BRICS es percibida por los círculos de Washington no sólo con incredulidad sino con miedo”, sostiene el experto, afirmando que es “prácticamente imposible” que EEUU dañe realmente a China, Rusia o Brasil y que la “ira de Washington” apunta esencialmente hacia el gigante asiático, el cual “se ha atrevido a realizar trato tras trato en el antiguo ‘patio trasero de EEUU”.

 

Escobar destaca en su análisis la reunión de enero que tuvo como fruto que el mandatario chino Xi Jinping prometiese canalizar 250.000 millones de dólares para proyectos de infraestructura en los próximos 10 años y la multitud de proyectos de infraestructura superior que en America Latina están siendo financiados con capital chino, como puede ser la firma de 35 acuerdos de inversión y cooperación entre Brasil y el gigante asiático o la construcción de dos presas hidroeléctricas en la Patagonia argentina por un acuerdo de 4.700 millones de dólares.

 

“El panorama a largo plazo permanece inexorable; el BRICS y las naciones Sudamericanas —que convergen en la Unasur— apuestan por un orden mundial multipolar y un proceso continental de independencia.

Es evidente cómo esto se aleja de la doctrina Monroe”, sentencia.

 

https://actualidad.rt.com/actualidad/175714-brics-pisotear-eeuu-america-sur