Replica al articulo de pagina 12 Entre Quarracino y Bergoglio, con la firma de Horacio Verbitsky

REPLICA DE LA ASOCIACION ALBERTO METHOL FERRE

Fernando Gonz�lez Guyer -Marcos Methol Sastre

metholferre
Con fecha del 24 de mayo de 2015, el diario Pagina 12 publica un infamante articulo contra la integridad personal, la memoria y reconocida trayectoria del profesor Alberto Methol Ferre, fallecido en 2009

REPLICA DE LA ASOCIACION ALBERTO METHOL FERRE

 

Con fecha del 24 de mayo de 2015, el diario Página 12 publica bajo el título "Entre Quarracino y Bergoglio", con la firma del Sr. Horacio Verbitsky, un infamante artículo contra la integridad personal, la memoria y reconocida trayectoria del profesor Alberto Methol Ferré, fallecido en 2009.

 

No por casualidad, el agravio coincide con la beatificación de Mons. Arnulfo Romero y se inscribe en la persistente campaña acusatoria y de intrigas que ha llevado infructuosamente el Sr. Verbitsky contra el Card. Jorge Bergoglio, actual papa Francisco.

 

Se dice infundadamente y con malicia de Methol Ferré que "poco se conoce sobre su cerrada defensa de la dictadura argentina en el momento culminante del terrorismo de Estado".

 

En efecto, "poco se conoce" porque tal defensa nunca existió y sugerir lo contrario es absolutamente falso.

 

Methol Ferré no necesitó justificarse ni lograr rédito de algún tipo haciendo campaña personal de su lucha contra las dictaduras o del valor humano de sus gestos.

 

Desde su muerte,  han surgido múltiples iniciativas de difusión de su obra y pensamiento, que rescatan su originalidad y fermentalidad, y a esto nos abocamos y lo seguiremos haciendo.

 

Sin embargo, ante esta vil provocación nos vemos en la obligación de responder con algunos hechos que refutan aquella insólita afirmación del periodista.

 

La Revista Víspera, inspirada por Luis A. Meyer y Héctor Borrat, tuvo en Methol Ferré a un íntimo colaborador desde 1967 hasta 1975, fecha en que la dictadura militar uruguaya ordena cerrar la publicación.

 

En esos años confluyeron varios teólogos de la liberación, de diversas ramas, y sus aportes fueron clave para las Conferencias de Medellín y Puebla, las primeras grandes contribuciones de la Iglesia latinoamericana.

 

Durante los años de proscripción del peronismo y de la izquierda nacional en Argentina, Methol Ferré mantuvo estrechos lazos de amistad con varios de los perseguidos y exiliados de la dictadura argentina.

 

Asimismo, dio cobijo en su propia casa a jóvenes tupamaros clandestinos para evitar su captura y facilitarles la salida de Uruguay, arriesgando así su libertad y hasta su propia vida. Methol padeció en carne propia y en su entorno más inmediato el terrorismo de Estado.

 

Sufrió la terrible pérdida de su dilecto sobrino Ibero Gutiérrez, asesinado por los Escuadrones de la Muerte. Fue íntimo amigo de Héctor "Toba" Gutiérrez Ruiz, masacrado por el régimen y,  corriendo grandes riesgos, asistió a su velorio en Buenos Aires y al entierro en Montevideo.

 

Por varias décadas fue funcionario portuario, siendo destituido por la dictadura uruguaya por su manifiesta oposición al golpe de estado y su cercanía como asesor personal del Gral. Líber Seregni, fundador del Frente Amplio.

 

En Argentina, se vinculó con Antonio Cafiero y la Conferencia de Partidos Políticos para América Latina (COPPPAL) con el firme propósito de restablecer la democracia en el continente y especialmente combatir las dictaduras en el Cono Sur.

 

Methol se opuso activamente al proyecto de reforma constitucional de la dictadura, votando NO en el histórico plebiscito de 1980 y en contra del gobierno de facto en las internas de 1982.

 

La trayectoria de vida y obra de Alberto Methol Ferré son testimonio coherente de su convicción profunda con una Patria Grande, libre, justa y soberana y de su compromiso efectivo con el encuentro ecuménico, a partir del próximo y el prójimo.

 

No volveremos a insistir sobre este asunto ni mucho menos pretendemos polemizar sobre una acusación confusa y mal intencionada.

 

Todos quienes de alguna forma nos sentimos deudores de su amistad y magisterio, discípulos y familiares de Methol Ferré, invitamos abiertamente a conocer más sobre su acción y pensamiento, en el deseo de compartir ese legado con las nuevas generaciones, honrando como debe ser su memoria.

 

 

 

Por la Asociación Alberto Methol Ferré (Uruguay)

www.metholferre.com

 

Fernando González Guyer – Presidente

Marcos Methol Sastre – Secretario