BUE-Lunes 8 Jun io-21 hs-BAUEN Callao 360 2º Piso Salon Cascada -Cena: $ 150 T/Incluido

OESTERHELD- LOS COMBATIENTES BOLIVIANOS DEL CHE- LA REVOLUCION CIUDADANA DE ECUADOR-

Vienen el escritor cubano Froilan Gonzalez,
Juan Martín Guevara el hermano del Che,
Mario Giorgi a hablar del Ecuador de Correa

El amor es la mejor solución para cualquier cosa

«Mucha gente pequeña en lugares pequeños puede cambiar el mundo»

                                     Eduardo Galeano

 nestornautasolanolopez-300.jpg

La Mesa de los Sueños de los Compañeros de Utopías de la

AGRUPACION OESTERHELD

Te invitan a compartir el pan este lunes 8 de Junio tipo 21 hs  con

 “LOS COMPAÑEROS DEL “CHE” EN BOLIVIA”

¡Los bolivianos que pelearon y murieron en Bolivia acompañando al Che Guevara!

DECLARAMOS AL CHE, PATRIOTA

ARGENTINO Y BOLIVIANO.

juanmartinguevara-yevomorales-400-b.jpg

¡Viene a recibir nuestra declaración, Juan Martín Guevara, el hermano del Che Guevara!

“ECUADOR VISTO DESDE SUS UNIVERSIDADES”

¡Cómo en el primer peronismo, la universidad contra la revolución ciudadana de Rafael Correa!

________________________________

BAUEN HOTEL

Cooperativa de los trabajadores

Callao 360 2º piso

Salón Cascada

LUNES 8 JUNIO 21 HS

Cena $150.-

(Todo incluido hasta la propina)

 ________

VIENE

 froilangonzalezcubano-200-m.jpg

El documentalista y productor cubano

FROILAN GONZALEZ

Investigador y escritor

Froilán González García es nacido el 13 de marzo de 1943 en Puerto Padre, Las Tunas (Cuba).

Aunque se licenció en Ciencias Jurídicas por la Universidad de La Habana, con 20 años comenzó su vinculación al mundo de las letras.

Escribe regularmente para diferentes medios de prensa de Cuba y de otros países.

En compañía de su esposa, Adys Cupull Reyes, han escrito más de 30 libros, fruto de  investigaciones realizadas en numerosos países del mundo.

Estos trabajos se centran en la vida y obra de personalidades históricas, entre ellas Julio Antonio Mella; Ernesto Guevara de la Serna, Mariana Grajales; Leonor Pérez y Mariano Martí; Celia de la Serna Llosa, Tina Modotti,  y Néstor Baguer. Sus obras han sido traducidas a diez idiomas.

Entre 1974 y 1980 trabajó en México como diplomático, donde realizó investigaciones sobre Julio Antonio Mella y  José Martí.

De 1983 a 1987 fue cónsul general de Cuba en Bolivia, y recorrió las selvas donde el Comandante Ernesto Che Guevara y sus hombres llevaron a cabo su lucha.

Como resultado de sus averiguaciones preparó la nueva edición del Diario del Che en Bolivia, ilustrado, con fotos, documentos, notas explicativas y las 13 páginas que faltaban a la primera edición, así como el significado de las palabras en quechua, aymara y guarani.

Su labor le llevó como conferenciante a Universidades, Centros e Instituciones culturales en Cuba y en más de 30 países de Europa, África, América Latina y Asia llegando a colaborar como asesor histórico de varios documentales.

Junto a Adys Cupull realiza trabajos comunitarios para promover la lectura de textos históricos, poniendo a disposición de investigadores, profesionales y estudiantes de diferentes niveles su amplia biblioteca de trabajo.

Han creado tres galerías expositivas con obras de autores cubanos e internacionales.

Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas (Cuba); la Sociedad Cultural José Martí (Cuba); la Unión de Periodistas (Cuba); la Unión de Historiadores (Cuba); Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana; la Comisión de Asesores históricos del Museo de la Revolución y del Movimiento de Coordinadores de la UNEAC (Cuba) ; el Archivo General de la Nación de México; el Instituto de Cooperación E. Sviluppo (Italia); la Asociación de Partisanos (Italia) y Miembro de honor de la Academia de la Lengua Quechua del Cuzco (Perú).

Entre sus libros se encuentran La CIA contra el Che, que obtuvo el Premio de la Crítica por la Academia de Ciencias de Cuba. Traducido al turco.

De Ñacahuasú a la Higuera, clasificado por el Instituto de Verbología Hispánica como uno de los diez más importantes para captar y entender el idioma castellano que se practica en Bolivia.

De Ñacahuasú a la Higuera fue llevado a la radio en Cuba en 60 capítulos en el programa estelar de La Gran Aventura de la Humanidad. También sirvió de guión para la obra cinematográfica del cineasta  suizo Richard Dindo.

Otras de sus obras, Creciente Agonía, fue seleccionado por el Centro del Libro de Zaragoza (España) entre las especiales de Biografía genealógica.

El libro “Julio Antonio Mella y Tina Modotti contra el Fascismo» fue traducido al italiano y seleccionado en ese país para conmemorar el 60 aniversario de la derrota del Fascismo.

Su libro Canto Inconcluso fue el primero sobre el Che Guevara, de autores cubanos, traducido al idioma chino.

(El titulo corresponde a uno de los poemas del gran poeta turco Nazim Hikmet, que el Che citó en una carta a su madre).

Otras obras suyas son: Mariana, raíz del alma cubana. (Llevada al cine); Centroamerica en Julio Antonio Mella y Julio Antonio Mella y México; Hasta que llegue el  tiempo; Sin odios ni rencores; Así mi corazón; Julio Antonio Mella en los mexicanos; En medio del fuego; Secretos desde el Malecón Habanero. (Un documental llevado al cine y premiado en el festival de la ciudad italiana de Chiavari)

Sobre el Ernesto ‘Che’ Guevara escribió: Ernestito Vivo y Presente; Che entre nosotros; Che entre la multitud; Jinetes de Rocinante; Recuerdos de familia; Estrellas Insurrectas; Un hombre bravo; Ciudadano del mundo; Gigante Moral; José Martí en el Che; Amor Revolucionario; Recuerdos Profundos; Con la mirada al Sur; Sin olvido y Crímenes en La Higuera.

Ha sido además coodirector y cooproductor de los documentales: Secretos desde el Malecón Habanero, El Che caminado por Roma, Canción a Gastone Sozzi y Un hijo del Paraná.

Fruto de su trabajo ha recibido altos reconocimientos de diferentes instituciones culturales y políticas de Cuba, Argentina, Portugal, República Popular China, Francia e Italia.

_____________

PRESENTA

UN CAPITULO DE

DE SEMILLAS DEL ÑACAHUASÚ

«Historias personales de los bolivianos, casi todos treintañeros,

 que murieron entre marzo y octubre de 1967,

 inclusive los sobrevivientes, acribillados posteriormente”.

 desemillasdelacahuazu-300-b.jpg       

De los realizadores cubanos Leandro y Liván González Cupull

De la serie documental con guion, dirección y asesoría histórica

de los escritores e investigadores Adys Cupull y Froilán González

Una exhaustiva indagación histórica y periodística acerca de los guerrilleros bolivianos que combatieron a las órdenes del comandante Ernesto Guevara de la Serna (1928-1967).

A través de imágenes fílmicas de gran impacto emocional, el espectador establece contacto afectivo con la leyenda personal escrita por esos revolucionarios, cuyas edades fluctuaban entre los 25 y los 30 años, e inscrita —con letras imborrables— en la historia contemporánea de América Latina.

Entre 2012 y 2014, Adys Cupull y Froilán González recorrieron más de 6 000 kilómetros de la geografía del Estado Plurinacional de Bolivia para investigar sobre la vida de esos hombres, quienes sacrificaron el tesoro más preciado del ser humano, no solo por la libertad de la tierra que los viera nacer y crecer, sino también por la definitiva independencia de Nuestra América. 

En esa ocasión, se proyectara un audiovisual, cuya duración es de 15 minutos, y en ellos se escucha la voz de vástagos, viudas, nietos, sobrinos, cuñados, compañeros de ideas y de lucha, amigos del alma, así como la trayectoria de quienes acompañaron al Guerrillero Heroico durante la gesta que se inició —a finales de la década de los 60 del pasado siglo pasado— en las regiones más intrincadas de la hermana nación andina.

En la serie se registran entrevistas inéditas realizadas en siete de los nueve departamentos de Bolivia y muchas fueron transcritas en quechua y aymara, dos de las lenguas indígenas habladas en ese país suramericano.

Froilán calificó a esos luchadores como “gente honorable que enfrentaron las dificultades y vencieron a la muerte…,con el único propósito de garantizar un futuro mejor para la Patria grande latinoamericana, soñada por Bolívar, Martí y el Che”

El río Ñacahuasú, que corre por ese histórico escenario, y está a 100 metros del lugar donde se instaló el primer campamento de la guerrilla guevariana.

El realizador Liván González Cupull, precisó que lo mostrado en esa serie: “ayuda a saber cómo se forjó la recia personalidad de esos combatientes que, no obstante el hecho de] ser pocos en número, fueron capaces de enfrentar a los rangers, una fuerza élite del Ejército estadounidense presente en la región”.

La serie es un rescate de la memoria histórica que le facilitará a la juventud del mundo conocer in extenso esa epopeya, así como las razones por las cuales el Héroe de la Batalla de Santa Clara no se equivocó al escoger no solo ese país, sino también a esos hombres.

Durante la proyección de esos materiales, se percibe una evidente sintonía entre el objetivo fundamental perseguido por los guerrilleros y el trazado por el actual gobierno boliviano que encabeza el presidente Evo Morales: luchar por una sociedad más justa y equitativa.

Por último, familiares de los combatientes expresaron su gratitud por la serie documental Semilla del Ñacahuasú, porque revive un momento importante de la historia boliviana y ofrece una visión mucho más amplia de sus verdaderos protagonistas.

_________________

DECLARAMOS

elcheconmuchopelo-200-b.jpg 

Ernesto CHE Guevara

PATRIOTA DE BOLIVIA

PATRIOTA DE BOLIVIA

Y ARGENTINA

_______

VIENE

  juanmatinguevara-200-b.jpg

JUAN MARTIN GUEVARA

elcheyjuanmartindejovenes-200-b.jpg

El hermano menor del Che Guevara

Juan Martín Guevara de la Serna nació en Córdoba, en 1943, 15 años después que su hermano mayor, Ernesto, quien había nacido en 1928.

Sus padres eran Ernesto Rafael Guevara Lynch y Celia de la Serna Llosa.

El resto de sus hermanos fueron Celia, Roberto y Ana María.

De espíritu aventurero, el grupo familiar nunca permaneció quieto por mucho tiempo.

La familia Guevara fue nómade.

Ernesto nació en Rosario de casualidad, vivió sus dos primeros años en Caraguatay (Misiones), su niñez y juventud en Alta Gracia y después en la ciudad de Córdoba.

Su madurez y juventud en Buenos Aires. Ernesto hizo viajes en bici, barco, moto.

¿Es rosarino? ¿Es misionero? ¿Cordobés? ¿Porteño? Para los cubanos, él Che es cubano.

Su casa estaba llena de libros, los hermanos eran todos estudiosos.

Celia y Ernesto eran máquinas de leer, él escribía todavía más que ella.

Sus libros estaban todos escritos. Si quería uno de él, tenía que bancarse las notas y opiniones que ponía por los costados, cosa que no le gustaba a Juan Martín porque al final terminaba discutiendo con él y con el autor, o con los dos a la vez.

En su casa trabajaba Sabina Portugal, una boliviana típica, coya, que con su tonada hablaba poco, pero con Ernesto tenía conversaciones larguísimas, no sé sabía de qué hablaban.

Era la época del agio y la especulación y ella era peronista de base. No sabía esas palabritas pero sí que le cobraban de más, y yo creo que eso lo discutían.

Muchas cosas se le metieron en la cabeza con las conversaciones terrenales. Luego él pasó por Bolivia en la época de Víctor Paz Estenssoro y ahí debe haber habido influencia.

Entre 1975 y 1983 Juan Martín estuvo preso por militar en el Frente Antimperialista por el Socialismo.

Por un lado, lo despersonalizaban en la cárcel, porque era solo un número.

Por el otro lado, ser el hermano del Che nunca fue neutral. En Sierra Chica era el 448, no podía decir que se llamaba Guevara, pero hubo militares que vinieron a entrevistarlo y sabían quién era su hermano.

“Mi hermano Ernesto era argentino y lo fué en su manera de ser,  su cultura, su humor. No hay manera de conocer a un personaje si no se va a su esencia”.

Ernesto y Celia, sus sobrinos nacidos en Cuba, tienen pasaporte argentino porque sienten la argentinidad de su padre, el Che.

Juan Martín lleva adelante la Asociación Civil «Por las huellas del Che» encargada de difundir la obra del Che, su legado y su vigencia hoy.

Estará compartiendo el pan con los Compañeros y Compañeras de Utopías este lunes en el Bauen.

_____

VIENE

 mariogiorgi-200-b.jpg

MARIO GIORGI

 Director de Radio Universidad Nacional de Avellaneda

Mario Giorgi, director de Radio UNDAV, participó en representación de la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA) y de la vicepresidencia argentina de la Red de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe (RRULAC).

Así ARUNA fue parte del 1° Congreso Internacional de Comunicadores de Ecuador

El Congreso estuvo organizado por la Superintendencia del Control del Poder del Mercado y contó con la participación de más de 2.500 personas, en su gran mayoría estudiantes de universidades privadas y públicas.

El 1° Congreso Internacional de Comunicadores de la Superintendencia del Control del Poder del Mercado tuvo lugar durante los días 21 y 22 de mayo en la ciudad de Cuenca, Ecuador.

El Congreso contó con la participación de más de 2.500 personas, en su gran mayoría estudiantes de universidades privadas y públicas de Ecuador.

La presentación del Congreso estuvo a cargo del responsable de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, Dr. Pedro Páez Pérez, organismo del Estado descentralizado que trabaja para controlar a los medios monopólicos.

La decisión del Estado argentino de asignar partidas presupuestarias para la educación superior no tiene antecedentes en la historia y permitió, junto a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que existan actualmente en Argentina cincuenta y ocho radios universitarias”, expresó Mario Giorgi en el panel de debate que compartió junto al presidente de la Red de Radios Universitarias de Ecuador (RRUE), Juan Manuel Aguiló; y a la directora de Comunicación y Cultura –UCE, Ivanova Nieto.

Giorgi también participó el martes 19 de mayo de una reunión junto al director de la Radio de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y vicepresidente de la RRUE, Efraín Luna; y visitó el jueves 20 de mayo la Universidad de Cuenca junto al director de su radio, Lic. Wilson Garate.

El responsable de contenidos de ARUNA durante su visita a Ecuador invitó a participar y promovió el 3° encuentro de la RRULAC que se llevará a cabo en esta oportunidad en la ciudad de Buenos Aires.

Invitamos a  Mario Giorgi para que nos cuente sus apreciaciones acerca de la situación actual de la revolución ciudadana de Rafael Correa en Ecuador vista por la opinión de las Universidades ecuatorianas en los pasillos, mesas y cafés del Congreso.

Se reúnen los Compañeros de Utopías de la Mesa de los Sueños de la Agrupación Oesterheld este histórico 2015 el lunes 8 de junio tipo 21 hs en el Salon “Cascada” del Hotel BAUEN, Cooperativa de los Trabajadores, Callao 360 casi Avenida Corrientes.

           

Siempre conviene hacer una reserva por mail, ya que los lugares son limitados, a esta dirección: agrupacionoesterheld@ymail.com (“Y” mail es a Yahoo lo que “G” mail es a Google).

La comida de la Oesterheld consta de un plato inicial, un plato principal, postre, agua, soda, gaseosa, gaseosa light, vino “El justicialista” tinto y blanco de las bodegas Discht de Mendoza, todo-todo incluido en su “Precio Cuidado” y único (con propina incluida) de $ 150.- cada uno.

Los que vengan por primera vez serán muy bienvenidos, porque, como dice el “Negro” Dolina: “Hay viejos amigos que uno todavía no conoce”

En la Oesterheld cuando cantamos “la marchita” en su última estrofa cantamos “Resistimos en los 90, volvimos en el 2003, junto a Nestor y Cristina, gloriosa Jotapé

______________________________

familiaoesterheld-300-b.jpg

La Familia Oesterheld en tiempos felices

La Oesterheld lleva el nombre del creador de “El Eternauta”, su autor, militante de la liberación nacional en el mismo grupo que Mempo Giardinelli, Héctor Germán Oesterheld, un patriota argentino, el mas importante guionista de historietas de América, y uno de los cinco mas grandes del mundo, que fue secuestrado, torturado, muerto y desaparecido como sus cuatro hijas, Diana, Marina, Estela y Beatriz Oesterheld, patriotas compañeras queridas, militantes de la UES y de la Jotapé.

Llenos de amor y decisión.

Enamorados de una Patria Grande “en serio” que nos enorgullece y contiene.

Y de un mundo “libre” de guerras, de hambre, de exclusión, de intereses espúreos, de colonialismos e imperios.

Militantes de la vida y del amor, porque “el Amor vence al Odio”

Este lunes 8 de Junio de 2015 a las 21 hs volvemos a encontrarnos después de la multitudinaria marcha del “NI UNA MENOS” que nos arroja definitivamente en la cultura del Siglo XXI, sin discriminaciones de ningún tipo, en la reunión número 648, de la Mesa de los Sueños de los Compañeros de Utopías ya que el nacimiento de la Oesterheld nos remite al 28 de Diciembre de 1997. 

La Oesterheld, adhiere naturalmente a todas las candidaturas de los compañeros – no importa en que parte del frente nacional se encuentren- defendiendo la felicidad del Pueblo y la grandeza de la Nación – bajo la conducción de la Compañera en Jefe, Cristina Fernández de Kirchner.

A esta reunión de los lunes, no se le da otra significación mas que la consagración de la amistad y el reconocimiento entre los compañeros del campo popular y nacional, en un puente de encuentro entre cuadros militantes de importancia estratégica para la Patria e históricos compañeros de lucha de la primera y segunda Resistencia peronista.

En honor a nuestras valientes mujeres valientes como Elsa Oesterheld, Delia Carnelli de Puiggros, Toni Bidegain, Esther El Kadri, Clelia Luro, Dorita Falco, Doris Carpani, Hebe de Bonafini, Taty Almeida, Estela de Carlotto, Juana Azurduy, Ana Jaramillo, etc. compañeras heroicas de tantas gestas y aun de las gestas por venir.

Como trasvasamiento a los jóvenes dirigentes y militantes que llevaran la bandera del Pueblo a la victoria.

Recordando con emoción a los que pelearon heroicamente en Malvinas, a quienes tenemos muy en cuenta, especialmente, los 2 de abril de cada año.

A los jóvenes y no tanto, que prometimos amor, lealtad y lucha el 27 de Octubre de 2010, haciendo la cola en la Plaza de Mayo para despedirnos de Néstor Kirchner y agradecerle su ofrenda en vida, y en cada rincón del país, con el mismo sentimiento de amor y entrega, bajo la consigna “Néstor con Perón y el Pueblo con Cristina”, en lo que fue el 17 de octubre de nuestra Compañera en Jefe, celebrado este 1º de marzo por todos los Cumpas en la plaza del Congreso.

Todos los y las Cumpas unidos por el mismo sentimiento de argentinos de la Patria Grande, como protagonistas principales de esta historia de amor y lucha por lo mejor de nosotros mismos, que es el Movimiento Nacional, Popular y Democrático, tal como nos lo legaran, Perón, Evita, Néstor, y todos los miembros del Comando Celestial, con Cristina en el campo de batalla.

Estableciendo primero que estamos colonizados por décadas de operaciones culturales, mediáticas, de inteligencia y sometimiento colonial a escala nacional que han sobrevalorado la cultura europea en general y anglosajona en especial en la música y la industria audiovisual, desvalorizado sistemáticamente la propia, la de nuestros hermanos latinoamericanos, y la de los demás pueblos del mundo que EEUU e Inglaterra también han colonizado por décadas.

Con vos, Cumpa, porque sin vos, ¡como haríamos para defender el Proyecto de Néstor y Perón, de Evita y Cristina ante tanto buitre organizado, tanto poder concentrado del enemigo en los medios globales, y tanta colaboración de los cipayos contra su Pueblo y su Patria.

Para celebrar que somos peronistas y kirchneristas, que queremos un Pueblo feliz y una Patria Grande y que marchamos alegremente hacia la lucha como si fuéramos a una fiesta.

Con nuestros 30 mil cantando y bailando, escribiendo poemas y enamorándose, con nuestro propio amor, como corresponde a la militancia de nuestra historia de amor y lucha por lo mejor de nosotros mismos.

Estableciendo con claridad que todos los que luchan contra el despojo al pueblo argentino y a la Patria querida son Patriotas, sea como sea que encarnen la lucha contra los buitres y los imperios de antes y de ahora, contra los que intentan someter al pueblo y a la Patria.

Otra noche histórica, inolvidable, intensa.

Mas de lo que te imaginas.

Una noche importante a la que vale la pena asistir.

Te esperamos Cumpa

En el Bauen, que ahora también, es nuestro territorio de amor y lucha.

Con vos, que sos, nosotros.

Indoblegables

___________________________________________

logodelaoesterheld-450-m.jpg

AGRUPACION OESTERHELD

Mesa de los Sueños de los Compañeros de Utopias

           

PD: Si tenés que hacer algún tipo de régimen avisanos al mail: garciacmartin@gmail.