Los países desarrollados han hecho intervenir el Estado en defensa de sus intereses.

VANOLI (BCRA): ES VITAL RECUPERAR SOBERANÍA Y HACER QUE LA GENTE VUELVA A CONFIAR EN EL PESO

Telam

sileoniyvanoli-150-m.jpg
Vanoli:-Tenemos políticas económicas que implican un ejercicio real de la soberanía en el país sobre la base de acciones que permiten la estabilidad monetaria y financiera.

VANOLI (BCRA): “ES VITAL RECUPERAR SOBERANÍA Y HACER QUE LA GENTE VUELVA A CONFIAR EN EL PESO”

Telam

02/06/2015

Fue tras la firma de un convenio de cooperación con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, en el marco de la “Jornada de Educación Financiera e Inclusión”.

 

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, advirtió que “tenemos una dolarización que se ha instalado en la sociedad después del 'rodrigazo' (la maxi devaluación de 1975) y que la convertibilidad cimentó (en los años 90 del siglo pasado)”, y consideró “vital como Nación recuperar nuestra soberanía y hacer que la gente vuelva a confiar en el peso”.

 

Vanoli aseguró, tras la firma de un convenio con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, que “estamos teniendo las políticas económicas que le dan sustento a esa voluntad, que implica tener un ejercicio real de la soberanía en el país sobre la base de acciones que permiten la estabilidad monetaria y financiera”.

 

Los titulares del BCRA y de la cartera educativa firmaron un acuerdo de cooperación en el marco de la “Jornada de Educación Financiera e Inclusión”, en la que participan especialistas argentinos y extranjeros.

 

Vanoli afirmó que “en estos meses hemos podido demostrar, después de tantos intentos especulativos, cómo gracias a políticas correctas por primera vez en mucho tiempo aquellos argentinos que invierten en instrumentos bancarios en moneda nacional tienen mejor rentabilidad que en la moneda extranjera”.

 

 “Lo financiero tiene una dimensión en el mundo actual que exige que los ciudadanos puedan entender cuestiones básicas para ejercer su ciudadanía desde un lugar más empoderado”

 

Según el titular del Central, “esto permite que aumenten los depósitos, los créditos, que baje la inflación y que suba el crecimiento”.

 

“Esta es la política que hay que mantener y profundizar, a la vez de reforzar un proceso de conciencia popular que es vital para construir una Nación con crecimiento sustentable y equitativo”, remarcó.

 

En referencia al acuerdo con Educación, dirigido a los alumnos secundarios, el funcionario explicó que apunta “no sólo a que todos los ciudadanos conozcan herramientas para ahorrar mejor, sacar un crédito y hacer que un banco resguarde sus derechos, sino fundamentalmente para que puedan entender la realidad económica, histórica y social del país”.

 

“Lo financiero tiene una dimensión en el mundo actual que exige que los ciudadanos puedan entender cuestiones básicas para ejercer su ciudadanía desde un lugar más empoderado”, agregó.

 

Para el titular del Banco Central, “la crisis financiera global desnudó de qué modo, cuando se expuso a la sociedad a la financiarización (sic) descontrolada e ilimitada, sin tener a la gente formada, se generaron los grandes problemas que conocemos”.

 

Vanoli sostuvo que “hay un nuevo paradigma, y lo que se conoce como la ortodoxia ha fracasado en el mundo de una manera estrepitosa”.

 

“Hoy el mundo entiende que han quedado vetustos los enfoques ortodoxos sobre cuestiones vinculadas con los mercados libres, los equilibrios y la no intervención del Estado que no tiene que intervenir”, señaló.

 

“Los países desarrollados -concluyó Vanoli- han hecho intervenir el Estado en defensa de sus intereses, han hecho una emisión de dinero necesaria para poder salir de la crisis y hay otro rol del Estado”.