Habia nacido el 25 de septiembre de 1941. Desapareció al ser secuestrado el 27 de mayo de 1976 por la dictadura del Proceso.

RAYMUNDO GLEYZER

Fue secuestrado el 27 de mayo de 1976 por la dictadura civico militar del Proceso que derrocado a la presidente constitucional María Estela Martínez, reciente viuda de Perón en la puerta del Sindicato Cinematográfico Argentino (SICA) y permanece desaparecido hasta hoy

Había nacido el 25 de septiembre de 1941.

RAYMUNDO GLEYZER

 Crítico y director de cine especializado en el género documental, autor de «La tierra quema», «Nuestras Islas Malvinas» y «La masacre de Trelew», fue secuestrado el 27 de mayo de 1976 en las puertas del Sindicato Cinematográfico Argentino (SICA).

Nació el 25 de septiembre de 1941. Integrante del Partido Revolucionario de los Trabajadores, creador del Grupo Cine de Base, a los 20 años Raymundo decide dejar la Facultad de Ciencias Económicas y solicita la inscripción en la de Cine en La Plata.

 En 1964 filma «La tierra quema», un documental que narra la miseria de los campesinos en el noroeste de Brasil.

Posteriormente realiza el Mediometraje Ocurrido en Hualfin.

 A partir de 1965 se abre un nuevo período marcado por su trabajo en noticieros (Canal 7 y Telenoche).

Fue el primer camarógrafo argentino que filmó en Malvinas, desde donde produjo una serie documental sobre vida cotidiana en las islas, para Telenoche.

 En su búsqueda personal, este tipo de trabajos terminará con una película propia «México, la Revolución congelada».

A nivel personal se incrementa su formación como marxista y su alejamiento definitivo del Partido Comunista.

 En 1973, filma su obra cumbre «Los traidores» que narra la historia de un sindicalista que pasa de ser un delegado que se preocupaba por la suerte de sus trabajadores a un burócrata que termina siendo el vocero de los intereses de la patronal, a partir de su excelente capacidad tanto para la negociación como para la simulación.

El personaje, al que hace obvia referencia Gleyzer, es José Ignacio Rucci, secretario general de la CGT en aquella época, y lo pinta con su bigote y el Torino blanco característico.

Fruto de su militancia crea el grupo «Cine de la Base» junto a sus amigos militantes, usando la cámara como un arma de combate.

Es así que realiza, ya desde la clandestinidad, los mediometrajes «Swif»t y Ni olvido ni perdón, la Masacre de Trelew con material de archivo y una nota a los líderes de Montoneros, ERP y FAR realizada por la televisión chubutense y nunca vista en medios de comunicación en esa época.

 Gleyzer fue un artista incansable que buscó mostrar al mundo los flagelos que sufren los habitantes de América Latina.

 Con el grupo «Cine de la Base», organiza y proyecta sus films en barrios, escuelas, universidades y fábricas.

Sus películas, que tenían que ser filmadas y estrenadas clandestinamente, lo pusieron en la mira de la Alianza Anticomunista Argentina, creada por las tres Fuerzas Armadas , y la CIA durante el gobierno interino de Raúl Lastiri, en 1973.

En 1976 realiza por trabajo un viaje a Nueva York, como la filmación se demora Raymundo decide volver a Argentina y allí es secuestrado el 27 de mayo de 1976 por la dictadura militar que derrocó a María Estela Martínez de Perón en la puerta del Sindicato Cinematográfico Argentino (SICA) y permanece desaparecido hasta hoy.

 Fuente Argentina. ar