Fallecio el 10 de mayo de 2015

ANDRES CARRASCO, CIENTIFICO ARGENTINO QUE PUSO EN JAQUE A LA INDUSTRIA BIOTECNOLOGICA

carrasco_andres_dr
Fue el academico que confirmo los efectos devastadores del glifosato y acompaño con su investigacion a los pueblos fumigados. un Patriota que lucho contra las corporaciones del agro.

FALLECIO EL DR. ANDRES CARRASCO, CIENTIFICO ARGENTINO QUE PUSO EN JAQUE A LA INDUSTRIA BIOTECNOLOGICA

 

Fue el académico que confirmó los efectos devastadores del glifosato y acompañó con su investigación a los pueblos fumigados.

 

Estuvo en La Leonesa en el momento de los incidentes donde intentaron lincharlo.


Luchó contra las grandes corporaciones del agro para hacer conocer los estudios sobre los daños de agroquímicos.

 

Con más de 30 años de carrera, fue presidente del Conicet y jefe del Laboratorio de Embriología de la UBA.

 

Tuvo descubrimientos muy importantes en la década del 80 y trabajo constante en los 90, hasta que inició su lucha contra el glifosato cuando estudió en laboratorio el impacto de los químicos en embriones.

 

En agosto de 2010 estuvo en Chaco, en el conocido episodio de La Leonesa. Estaba por dar su charla, pero empresarios arroceros y punteros políticos intentaron “lincharlo”.


“Había concurrido a una escuela de un barrio fumigado, y no pudo hablar. Lo sorprendió la violencia de los defensores del modelo”, señala en su recuerdo el periodista de Página 12 Darío Aranda.

 

En el recuerdo de ese periodista queda la imagen de un luchador y lo describe con estas palabras: “Andrés Carrasco optó por otro camino: cuestionar un modelo de corporaciones y gobiernos y decidió caminar junto a campesinos, madres fumigadas, pueblos en lucha. No había asamblea en donde no se lo nombrara.

 

No existe papers, revista científica ni congreso académico que habilite a entrar donde él ingresó, a fuerza de compromiso con el pueblo: Andrés Carrasco ya tiene un lugar en la historia viva de los que luchan”, concluye Aranda.

 

Su trayectoria

 

El doctor Andrés Carrasco realizó tareas de investigación en diversas Universidades entre las cuales se destacan:

 

Universidad de Basilea. Suiza.

 

Instituto de Biología Celular y Molecular de de Universidad de Indiana

 

Departamento de Genética Molecular. Universidad de Texas. Houston, Texas.

 

1990-1992. Investigador Adjunto CONICET

 

1992-1995. Investigador Independiente CONICET

 

1995-a la fecha. Investigador Principal (Group Leader). CONICET.

 

1999. Profesor Visitante de Universidad de Göttingen. Germany. (September-October, 1999).

 

2002-Universidad de California, Irvine (UCI) USA.

 

Fue Miembro Activo de las siguientes Sociedades Científicas:

 

– Sociedad Argentina de Neuroquímica (SAN).

 

– Sociedad Argentina de Investigación Bioquímica (SAIB).

 

– Asociación Argentina de Biología del Desarrollo (AADB).

 

– Society of Developmental Biology. (SDB-USA)

 

Además dictó y participó en numerosos cursos y simposios tanto de nivel nacional como internacional y posee publicaciones en Libros desde el año 1971 referidos a la temática “Biología Molecular y la Embriología”.

 


……..

Andrés Carrasco era profesor de embriología, director del Laboratorio de Embriología Molecular e investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), tenía más de 35 años a sus espaldas de estudios e investigaciones científicas. Su estado de salud había sufrido un importante desgaste en los últimos días y finalmente el sábado 10 de Mayo el CONICET anunció su muerte.


El Dr. Carrasco había pedido la regulación de los pesticidas por haber visto sus efectos perjudiciales en la salud de los seres vivos.


En el año 2010 su investigación sobre los efectos del glifosato (ingrediente principal en pesticida Round up de Monsanto) en la salud puso en jaque a la industria.


El estudio que publicó en la revista científica Chemical Research in Toxicology confirmaba que inyectar pequeñas cantidades de glifosato provocaba daños muy graves sobre la salud, los mismos que se pueden observar en las comunidades donde se aplican estos herbicidas.


Sin duda el Dr. Andrés Carrasco, junto con otros científicos como Seralini, ha sido muy molesto para multinacionales como Monsanto al mostrar a todo el mundo los datos de sus estudios con los efectos tan serveros, espeluznantes e irreversibles que causan sus herbicidas.


Por supuesto, estas multinacionales sin escrúpulos siempre ha renegado de tales efectos, pero hasta la fecha no han demostrado que sean inocuos, un principio de que deben cumplir y que, repito, todavía no han demostrado.


Su pérdida es un golpe duro para tod@s l@s que pedimos la desaparición de los cultivos transgénicos, pero su gran esfuerzo, su profesionalidad en sus investigaciones y trabajos científicos son aportaciones de incalculable valor para la población y debemos continuar con la lucha.


Gracias por tu incansable dedicación Q.E.P.D


Puedes ver la última intervención del Dr. Carrasco aquí


Fuente: Eco Agricultor