La acumulación de capital es una actividad que tiende a la acumulación de ganancias sin límites

PARITARIAS 2015: PARA FORTALECER EL MERCADO INTERNO NO SE DEBEN TRASLADAR LOS AUMENTOS A PRECIOS

Leonardo Martínez Verdier

martinezverdier-150-m.jpg
Verdier:-El ministro Kicillof afirmó que los empresarios que ganaron muchísima plata durante la última década deberían compartir (esa renta) con los trabajadores.

PARITARIAS 2015: PARA FORTALECER EL MERCADO INTERNO NO SE DEBEN TRASLADAR LOS AUMENTOS A PRECIOS

 

Por Leonardo Martínez Verdier

NAC&POP

6 de mayo de 2015

                                        

Kicillof: "Necesitamos que los empresarios discutan con responsabilidad"

Página 12 – 6/5/2015 16:53 › desde el Mercado Central

 

El ministro de Economía afirmó que los empresarios que ganaron "muchísima plata" durante la última década deberían "compartir (esa renta) con los trabajadores".

 

Criticó la costumbre de trasladar los aumentos de sueldo a los precios, que terminan repercutiendo sobre todos los consumidores, y repitió que las paritarias son "absolutamente libres" y que el Gobierno "no tiene instrumentos para ponerle techo" a las negociaciones salariales.

 

El 23 de abril último publiqué en esta Red Nacional y Popular de Noticias una nota titulada “Paritarias la herramienta para fortalecer el mercado interno argentino”.

 

Dado que luego de esa fecha se produjeron algunas declaraciones en medios de comunicación masiva de parte de algunos conocidos personajes que dejaban la impresión de querer boicotear las negociaciones paritarias que deberán llevarse a cabo en estos meses.

 

Agregándose a ellas en estos últimos días una operación de prensa para responsabilizar al gobierno nacional del posible magro o exagerado incremento porcentual de los salario.

 

Por estos motivos y por las declaraciones del Ministro de Economía que transcribo más arriba, me parece oportuno escribir otra Nota sobre el tema Paritarias, que podría considerarse complementaria de la anterior y fruto de mi reflexión desde el pensamiento lateral.  

 

Propósitos posibles de la acumulación en una economía capitalista.


Su incidencia en la calidad de vida del pueblo

 

El proceso de acumulación de capital es una actividad que tiende a la acumulación de ganancias sin límites y de toma de decisiones de inversión por parte de los empresarios.

 

Según los liberales clásicos y los neoliberales, el funcionamiento de este proceso sin restricciones asegura la cohesión social y resulta beneficioso para el grueso de la población.

 

Desde nuestra perspectiva, esta postura no se corresponde con la realidad, situación que puede ser corroborada con los hechos.

 

En nuestro enfoque, un modelo social de acumulación es aquel en el que las ganancias deben ser distribuidas entre todos los que contribuyeron a generarlas, incluyendo así a los trabajadores, ya sea a través de mejores salarios que disminuirán en la misma proporción la cantidad de ganancias acumulables por los empresarios, o mediante la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas, con control de producción y colaboración en la dirección, según lo establece el artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional.

 

De esta manera, los trabajadores podrán participar en la toma de decisiones respecto a cuánto y cómo serán distribuidas y acumuladas las ganancias excedentes, como asimismo, cuánto, cómo y en qué serán invertidas.

 

Cuando los dirigentes gremiales reclaman aumentos salariales, los empleadores o quienes los representan, al llevar a la práctica de manera irrestricta este proceso de acumulación de capital, sostienen que la discusión paritaria debe ser “racional”, como contribución a la estabilidad de la economía, por lo que los dirigentes sindicales deberían moderar sus pedidos.

 

El criterio que tiene y difunde el empresariado es que el aumento de salarios beneficia sólo a los trabajadores que lo reciben.

 

Al mismo tiempo, advierte a los gobiernos y a los representantes gremiales que deben poner límites a los incrementos salariales, pues si exigieran mejorar los salarios más allá de ciertos límites, pondrían en riesgo la armonía social.

 

En cambio, cuando se trata de incrementar las ganancias de las empresas no se menciona la misma racionalidad y moderación con que se exhorta a los trabajadores a que limiten sus aspiraciones salariales.

 

Afirman que toda vez que los empresarios acrecienten sus ganancias, ese aumento representará prosperidad para todos.

 

El mensaje del empresariado es que los gobiernos y los trabajadores deben cuidar la rentabilidad empresarial, porque eso beneficia a todos.

 

Y aunque esta afirmación constituya una falacia, ese discurso, repetido durante décadas por los más poderosos medios de difusión, ha producido el fenómeno de ser tomado como verdad en la conciencia colectiva, aunque los hechos no lo confirmen.

 

Y todos sabemos, aunque se mire para otro lado, que es inevitable que la armonía y la paz social terminen por alterarse cuando los niveles salariales impiden que los trabajadores y sus familias vivan dignamente

 

A efectos de que el pueblo en su conjunto, que es el portador de la conciencia colectiva, pueda trocar la mentira que ha creído y que lo perjudica por la verdad que lo beneficiaría y que se le debe hacer conocer, se requieren  políticas eficientes.

 

Esas políticas son necesarias para contar con el apoyo y el respaldo popular, apoyo que resulta indispensable para cimentar los logros que se alcanzaron a partir del año 2003, así como también para mantener el rumbo iniciado, y de esa manera, poder asegurar un futuro más digno para todos los habitantes de la Argentina, en especial, para los más postergados y desplazados del sistema.

 

·        Miembro adjunto del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego. Abogado aspirante a socio de la Asociación Civil Justicia Legítima.

 

 

N&P: El Correo-e del autor es Leonardo Martínez Verdier leonardomartinez06@gmail.com