Gabriel:el Frente para la Victoria ganará las elecciones presidenciales de octubre

MARIOTTO: NO CABE DUDA QUE ARGENTINA VA A SEGUIR EL CAMINO DE LOS GOBIERNOS POPULARES DE AMÉRICA

Agepeba

mariottomediossenadopatriagrande-150-m.jpg
El Vicegobernador cuestionó al opositor Mauricio Macri, que pretende condenarnos a ser el patio trasero de un fuerte modelo imperial.

 

Gabriel:”el Frente para la Victoria ganará las elecciones presidenciales de octubre”

MARIOTTO: “NO CABE DUDA QUE ARGENTINA VA A SEGUIR EL CAMINO DE LOS GOBIERNOS POPULARES DE AMÉRICA”

El Vicegobernador cuestionó al opositor Mauricio Macri, que pretende condenarnos a ser el patio trasero de un fuerte modelo imperial.

Agepeba

Agencia Periodística de Buenos Aires

Facultad de Periodismo y Comunicación

Universidad Nacional de La Plata

                                                                                                                                                 28 Abr

 

El Vicegobernador aseguró que el Frente para la Victoria ganará las elecciones presidenciales de octubre y cuestionó al opositor Mauricio Macri, que pretende “condenarnos a ser el patio trasero de un fuerte modelo imperial”.

                                             

Lo dijo al encabezar un seminario en el Senado bonaerense con especialistas en comunicación y dirigentes políticos de la región.

 

Con el objetivo de profundizar el debate plural y democrático sobre la realidad de América Latina, el titular de la Cámara Alta bonaerense, Gabriel Mariotto, abrió hoy una nueva edición de la Asamblea Patria Grande.

 

Especialistas de México, Cuba, Paraguay, República Dominicana, Argentina y otros países de la región se reunieron en el recinto del cuerpo parlamentario para discutir "el rol de los medios de comunicación en América Latina y el Caribe.

 

Al dar inicio a la jornada, Mariotto explicó que "cuando nos vamos escuchando nos damos cuenta que las realidades que vivimos en países hermanos son realmente muy parecidas, pero que se hace difícil conocerlas porque la información sigue estando muy direccionada” por los monopolios mediáticos.

 

Durante su discurso, el Vicegobernador destacó el pensamiento de Perón en cuanto a “la hermandad latinoamericana” y aseguró que las recientes victorias electorales del MAS en Bolivia, el PT en Brasil y el Frente Amplio en Uruguay fortalecen el proceso de transformación que vive América Latina.

 

“No me cabe duda que Argentina va a seguir en el camino de los gobiernos populares de la región”, dijo al confiar en un triunfo del Frente para la Victoria (FpV) en los comicios generales de octubre.

 

Mariotto cuestionó en este marco a la oposición y centralizó en la figura de Mauricio Macri, el candidato de la derecha que plantea retroceder a los años del neoliberalismo.

 

“Ayer escuchaba al ingeniero Macri y decía, así como al pasar, quehay que tener más Mercosur, más Alianza del Pacífico‘ como si fueran los mismo. Nosotros no queremos eso porque nos condena a ser el patio trasero de un fuerte modelo imperial que quiere volver a un eje unipolar", subrayó.

 

“Necesitamos ganar elecciones para ir por más UNASUR y más CELAC”, sostuvo y también planteó la necesidad de que Chile vuelva al Mercosur y que Perú deje de navegar por la nebulosa de la Alianza del Pacífico”.

 

Para el Vicegobernador, "América Latina es una esperanza” porque “tiene algo distintivo que es un aporte filosófico para que el mundo multipolar logre encontrar una expresión cultural que vaya acompañando un nuevo sistema”.

 

Sin embargo, advirtió sobre los medios de comunicación hegemónicos al calificarlos como “el ariete” que “está en las antípodas de la hermandad latinoamericana".

 

“Nadie quiere silencia a nadie, estamos en contra de los monopolios porque queremos que se emita, que se escuche y que se vea en igualdad de condiciones”, afirmó al hablar de la democratización de la palabra.

              

"En la Argentina, con la discusión de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y con las experiencias de reflexión en las Universidades, esto se fue construyendo por decisión política de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) con el formato de foros abiertos a todos los ciudadanos", recordó.

 

El titular del Senado estuvo acompañado en el recinto por la presidenta de la comisión de Medios de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), Margarita Zapata, quien dijo sentirse “honrada” por este “reencuentro de viejas luchas”.

 

“Muchas veces no hemos visto con importancia a los medios de comunicación, pero ahora los golpes de Estado se dan a través de grandes campañas de desacreditación contra líderes políticos y la creación de falsas crisis que los pueblos mal informados toman”, explicó Zapata.

 

Además, afirmó que "Argentina va a vencer y va a recuperar las Islas Malvinas, de la misma manera que algún día Puerto Rico va a ser parte de América Latina”.

 

Por su parte, el subsecretario de Gestión y Articulación Institucional bonaerense, Francisco Cafiero, comentó que "hay que avanzar con la agenda que tienen nuestro pueblos y no la agenda que nos quieren imponer los medios de comunicación".

 

"A diez años del fin al ALCA, la integración esta más que presente en nuestras agenda porque tenemos historia, presente y futuro, y no queremos volver a la América Latina colonial", agregó.

 

Otro de los disertantes fue el periodista de AgePeBA y del portal SurSur, Santiago Masetti, quien habló en el segundo panel, coordinado por el prosecretario administrativo del Senado, Pedro Lanteri. 

 

“El desafío pasa por conseguir una batalla liberadora para el campo cultural”, planteó Masetti junto a la rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Ana Jaramillo.

 

Del seminario de la Asamblea Patria Grande también participaron el diputado de República Dominicana y vicepresidente de la COPPPAL, Manuel Pichardo; el vicejefe del Departamento de Relaciones Institucionales del Partido Comunista de Cuba, Jorge Arias; el periodista paraguayo Diego Verón; y el intelectual Fernando Buen Abad.

 

Además, estuvieron la abogada Graciana Peñafort, quien tuvo un importante rol en la redacción de la Ley de Medios; el poeta popular Alfredo Carlino; el relator de Fútbol para Todos e integrante del Colectivo Rodolfo en Proyecto Nacional, Javier Vicente; el periodista Osvaldo Papaleo; y los senadores provinciales Silvia Pérez, Emilio López Muntaner y Jorge Ruesga, entre otros.