La falla segn la Cancilleria fue revelada el viernes por FOGL y Rockhopper

ARGENTINA ADVIERTE RIESGO DE DERRAME DE PETROLEO EN LAS MALVINAS

HISPAN TV

banderaargenmalvinas
Falla en el funcionamiento de una valvula de seguridad del pozo de exploracion que esta siendo perforado en el area denominada “Isobel Deep”, cerca del archipielago

 

 

ARGENTINA ADVIERTE RIESGO DE DERRAME DE PETROLEO EN LAS MALVINAS

 

Por HISPAN TV

 

El Gobierno argentino expresó el viernes su preocupación por fallas en una plataforma petrolera que opera cerca de las sureñas Islas Malvinas, y advirtió que un eventual derrame de hidrocarburos “tendría un impacto significativo en el ecosistema” de la región.

 

A través de un comunicado, el Gobierno argentino aludió a una falla en el funcionamiento de una válvula de seguridad del pozo de exploración que está siendo perforado en el área denominada “Isobel Deep”, cerca del archipiélago.

 

Se trata de la plataforma Eirik Raude, que pertenece y es operada por la empresa Ocean Rig Management, contratada por el consorcio integrado por las empresas británicas Falkland Oil and Gas Limited (FOGL), Premier Oil Limites y Rockhopper Exploration.

 

La falla –según la Cancillería– fue revelada el viernes por FOGL y Rockhopper, que indicaron que la perforación “debió suspenderse a 1273,9 metros de profundidad a raíz de un mal funcionamiento del ‘blow-out preventer’ (BOP)”.

 

El BOP es un “mecanismo esencial de prevención con que cuentan las plataformas hidrocarburíferas para controlar el pozo”, de acuerdo con el comunicado.

 

Este mecanismo previene eventuales derrames líquidos o gaseosos permitiendo el manejo del incidente y evitando la contaminación del medioambiente marino.

 

Plataforma

 

La plataforma petrolera Eirik Raude, una empresa con antecedentes de derrame de petróleo

 

“Una falla en estos sistemas fue la que provocó la tristemente célebre catástrofe ambiental en el Golfo de México”, informó la Cartera de Exteriores.

 

El Gobierno advirtió que éste no es el primer incidente de la plataforma Eirik Raude y recordó el de noviembre de 2014 en el Atlántico sur y al menos otros tres en el Ártico.

 

“Un derrame de petróleo de magnitud en el área de Malvinas tendría un impacto significativo en el ecosistema, que podría perdurar durante décadas”, sostiene la Cancillería.

 

Se trata de una zona de reproducción y alimentación de numerosas especies de mamíferos y aves marinas, muchas de ellas con protección internacional, además de especies de explotación comercial como el calamar y la merluza negra.

 

Para el Gobierno argentino, un derrame en esa zona “tendría altas probabilidades tanto de alcanzar la costa de las Islas Malvinas como las de Tierra del Fuego”, la provincia más austral argentina.

 

El martes pasado, Argentina formalizó ante la justicia local una denuncia penal por “actividades ilícitas” contra cinco petroleras transnacionales que operan en aguas de Malvinas.

 

Las empresas involucradas son las británicas Rockhopper Exploration plc, Premier Oil plc, Falkland Oil And Gas Limited y las estadounidenses Noble Energy Inc. y Edison International SpA.

 

Buenos Aires mantiene con Londres un conflicto territorial desde 1833, cuando tropas británicas se apoderaron del archipiélago austral y expulsaron a los pobladores argentinos para instalar una colonia.