Moscu

CFK Y PUTIN FIRMARON EL ACUERDO PARA LA CONSTRUCCION DE LA 6� CENTRAL NUCLEAR

Presidencia

cfkenmoscu
Cristina afirmo que hay “un nuevo ordenamiento economico y geopolitico” mundial que “exige una relacion mucho mas intensa” entre los paises

CFK  FIRMARA CON PUTIN EL ACUERDO PARA LA CONSTRUCCION DE LA 6ª CENTRAL NUCLEAR

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que la Argentina y Rusia, además de una historia de amistad, tiene “complementariedad” en sus economías y un conocimiento común, mencionó  como áreas de interés común las de petróleo, gas, minería, software  y confirmó que firmará mañana con su colega Vladimir Putin el acuerdo para la construcción de la sexta central nuclear en la Argentina.

 

 “Mañana vamos a firmar con Putin el acuerdo de la sexta central nuclear; creemos que la energía nuclear  va a ser tendencia en mundo por los costos”, acotó.

 

 Al hablar ante los CEOS de empresas rusas con inversiones e interés de inversión en la Argentina, que se realizó en Hotel Four Season de Moscú, Federación de Rusia, sostuvo que la energía nuclear “va a tomar cada vez mas predicamento porque es la más barata, limpia, la menos sujeta a las vulnerabilidades externa,  es decir a los precios externos”.

 

 Afirmó que la Argentina integra el Club de países que producen energía nuclear y recordó que había sido paralizada “producto de políticas que aceptaban sugerencias de otras latitudes, algo inentendible”. Ahora –agregó- la Argentina es líder en energía nuclear y en la no proliferación de armas nucleares. “Somos firmantes del tratado de Tlatelolco;  nuestra producción de energía nuclear está orientada a uso pacífico, como la medicina nuclear. El presidente Néstor Kirchner relanzó el Plan Nuclear y la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEA) volvió a tener vida; hemos repatriado a científicos y hoy  vienen a estudiar de toda la región al Instituto Balseiro”.

 

 Mencionó además el desarrollo del reactor nuclear de baja potencia de 25 megavatios, que podrá llegar a 250 y 300, que es el Caren, recordó que se han vendido  esos reactores  llave en mano a Australia, en una licitación en la que se compitió con Francia, que  también es líder en producción de reactores nucleares.

 

La Presidenta valoró además la reciente incorporación de la señal de noticias RT Rusia Today a la Televisión Digital Abierta (TDA). “Es una  señal de noticias excelente”, dijo y agregó que TDA llega actualmente a tres millones de hogares y una vez instaladas todas las antenas tendrá alcance a todo el país”. Puso de relieve que “muchas veces falta una visión más completa acerca de lo que pasa en todo el mundo, no solo en una parte o lo que nos quieren mostrar. La decisión de que RT integre un señal de la TV pública apunta a reconocer la diversidad y la pluralidad”, explicó.

 

La Presidenta mencionó en especial a Power Machines, una de las empresas de energía más grande del mundo,  que ha sido adjudicataria, junto con socios argentinos, de la construcción de turbinas para la represa hidroeléctrica de  Chihuidos, en Neuquén.  Recordó que la empresa ya ha instalado turbinas en Salto Grande, Caracoles, en San Juan, Piedra del Águila, en Neuquén y en la central de Bahía Blanca.

 

Puso de relieve la amplia experiencia que tiene Rusia en materia de gas y petróleo y señaló que uno de sus objetivos, tras haber recuperado Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y de contar con la segunda reserva de gas no convencional y la cuarta de petróleo no convencional, es comenzar a desarrollar maquinaria pesada en la Argentina.

 

Sostuvo que la Argentina es el octavo país del mundo en superficie,  con la mayor cantidad de tierra cultivable, con récord de producción granaria, que alcanzará los 115 millones de toneladas y de allí la importancia de que  desarrolle toda clase de maquinaria, desde tractores, cosechadoras, sembradoras, etc.  “Producimos  alimentos para 400 millones, somos 40 millones, y para el quinquenio se prevé abarcar 600 millones”, dijo  y agregó que las maquinarias “ya no constituyen bienes de capital, sino insumos, tan importantes como la semillas”, dijo.

 

Expresó además que el siglo XXI tiene tres vectores de desarrollo importantes: la energía, los alimentos y la innovación, el desarrollo e investigación y, en ese punto mencionó el desarrollo de la industria del software en la Argentina. En el año 2003 esa industria “exportaba cero y hoy  exporta por más de mil millones de dólares”. Destacó que desde el gobierno se ha dado un fuerte impulso, con leyes de promoción fiscal pero, además,  se ha promovido el recurso humano, altamente calificado en materia de ciencia y tecnología y puso como ejemplo a la empresa Global, que nació en el año 2003 en la ciudad de La Plata  y ahora cotiza en la Bolsa de Nueva York.

 

La Presidenta mencionó luego el desarrollo de la biotecnología, que “ha permitido colocarnos a la cabeza en competitividad  para la producción de granos, que ha tenido un crecimiento geométrico” para lo cual  el estado ha invertido, dijo y mencionó la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Recordó que antes existía una disociación entre lo científico y lo económico. Ahora, en tanto, se apunta  a la ciencia y la tecnología aplicada a la economía y, en ese sentido, dio como ejemplo el desarrollo de la sanidad animal.  “Somos líderes en el mundo en materia de vacuna contra la aftosa”, dijo.

 

Mencionó el impulso que se está dando para que haya más inscriptos en la carrera de ingeniería, lo cual se ha logrado, dijo y explicó que ello implica “una transformación cultural” para que la Argentina “no sea solo un país de servicios sino de producción, investigación y desarrollo”. Y los logros de  los trabajos científicos vinculados a lo económico el desarrollo en Conicet de la papa libre de virus y de la soja resistente a la sequía.

 

Expresó que en materia de petróleo y minería, la Argentina “está subexplotada” y recordó que  en el país vecino, Chile, su mayor ingreso es de origen minero y con ese país se comparte la frontera cordillerana. Mencionó como importantes recursos mineros la reserva en las minas de Rio Turbio, en Santa Cruz.  Sintetizó señalando que la minería en la Argentina “no tiene techo”, agregó que “puede ser sustentable,  amigable con el ambiente” y requiere de regulaciones del Estado. Invitó, en tal sentido, a joint venture para desarrollar proyectos mineros.

 

………..

CRISTINA RECORRIO LA "MUESTRA EVITA: EMBAJADORA DE LA PAZ" EN EL MUSEO DE MOSCU

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recorrió la muestra "Evita: Embajadora de la Paz" que se expone a partir de hoy en el Museo Estatal Histórico de Moscú. "Los derechos que Evita dio a su pueblo siguen hoy más vigentes que nunca", afirmó.

 

Cristina Fernández de Kirchner fue recibida por la ministra de Cultura argentina, Teresa Parodi, y su par ruso, Vladimir Medinsky, quien dio la bienvenida y remarcó que “Evita vive en el recuerdo del pueblo" y que "sus ideas y sus obras viven hasta la actualidad”.

 

 La muestra se realiza en el contexto del 130 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre estos dos países, que da inició al año de la cultura Argentino-Ruso. En ese contexto, la mandataria expresó su satisfacción por el recibimiento que le brindaron al arribar a Moscú. "Agradezco la cálida bienvenida que nos brindó no solo el gobierno ruso sino la del pueblo ruso”, dijo.

 

 Tras recorrer la muestra, la Presidenta señaló que Eva Perón “vive y vivirá eternamente en el corazón de su pueblo” y, refiriéndose a la muestra, explicó que mientras ésta se estaba montando se mostraban por televisión discursos de Eva y “los obreros paraban su trabajo para escucharla y mirarla emocionados”.

 

 "Los derechos que dio a su pueblo siguen hoy más vigentes que nunca. Y junto a ellos la belleza de una mujer, que no creía que la revolución fuera incompatible con la condición femenina", dijo la Presidenta.

 

 "Parece mentira que aun después de haber partido le tuvieran a esta hermosa mujer tanto miedo", dijo la Presidenta en referencia al robo del cuerpo Eva Perón.

 

 "Es que los ejemplos de vida inspiran a los pueblos. En realidad el ejemplo de Eva dando su vida por su pueblo era un ejemplo que había que ocultar. Pero, aquí está, en Rusia, a años de su partida. Los que la insultaron, los que al agraviaron, los que la desaparecieron durante tanto años, nadie se acuerda de ellos, y seguramente no serán homenajeados en ningún museo del mundo", afirmó la Presidenta.

 

 Afirmó que "ése es el triunfo de esta mujer, que a tantos años, te siga conmoviendo, y que merezca este homenaje, que le agradecemos del gobierno de la Federación de Rusia, de situarla en el Museo Histórico de Moscú y en forma contemporánea a la organización de otra muestra muy importante que es la victoria sobre el nazismo que se conmemorará aquí el 9 de mayo. Así es la historia, solo recuerda a los grandes".

 

 "Quiero también saludar al pueblo ruso porque hoy se conmemora un cumpleaños más de quien fuera el líder de la revolución rusa, Vladimir Lenin, y quien marcara también toda la historia del siglo XX. Otro de los que también ingresó en la historia", dijo Cristina Fernández.

 

 "Vaya también el homenaje en nombre del pueblo y del gobierno de la República Argentina para todos los hombres y mujeres de este bendito país", afirmó.

 

 La muestra “Evita, embajadora de la paz”, integrada por imágenes y publicaciones sobre el rol desarrollado por Evita durante su gira internacional por Europa y Sudamérica en 1947, inaugura el Año Dual de la Cultura entre Argentina y Rusia, en el contexto del 130 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre estos dos países.

 

 Bajo el título honorífico de “Embajadora de la Paz”, Evita fue la representante del Estado argentino frente a estas naciones y abanderada de una política internacional basada en la paz, el desarrollo y la equidad.

 

 Asimismo, el otro eje de la exposición refiere al trabajo desplegado por Evita en materia social. Desde sus inicios en 1946 a través de las cruzadas de Ayuda Social y su posterior institucionalización a partir de la creación de la Fundación Eva Perón en 1948, la muestra recorre la intensa labor de Evita a favor de los humildes y los más necesitados.

 

CRISTINA, EN UN FORO EMPRESARIAL EN RUSIA: "ARGENTINA ES UN PAIS PARA INVERTIR"

 

La Presidenta advirtió sobre la necesidad de "desarrollar nuevamente una teoría acerca del Estado" y dijo que en Argentina "tenemos el mayor ciclo de crecimiento de nuestra historia".

 

Cristina en el foro que se desarrolló en el hotel Four Seasons de la ciudad de Moscú y que marcó su primera actividad oficial en esta ciudad en el marco de su visita de dos días.

 

En su exposición ante los hombres de negocios rusos y argentinos, Cristina apuntó que "es necesario redefinir el rol del Estado dentro de la economía" y puntualizó que cuando se habla de "mercado" hay que hacerlo pensando en los "consumidores, los productores, y la industria".

 

 "La Argentina es un país donde vale la pena invertir y producir, no sólo por los recursos naturales, sino también por los recursos humanos que tenemos", manifestó la mandataria.

 

Cristina afirmó que hay “un nuevo ordenamiento económico y geopolítico” mundial que “exige una relación mucho más intensa” entre los países.

 

 Tras destacar los avances en "turismo" y la "recuperación de la línea aérea de bandera que permite la conectividad entre todas las zonas del país, no sólo las más ricas", destacó también que los argentinos "tenemos el mayor ciclo de crecimiento de nuestra historia".

 

 "Hemos ido revirtiendo el modelo económico que estamos viendo en Europa con la creencia de que el ajuste trae crecimiento. Eso es mentira, porque si no hay buen salario, no se consume, no se vende y no se produce, sobre todo cuando en el mundo no hay gran consumo", explicó.

 

 La Presidenta analizó que "si a una restricción externa le sumamos una interna, estamos sepultando la economía, por eso la teoría del ajuste no es una solución, los ajustes generan descontento, malas expectativas e inestabilidad institucional. La Argentina tuvo cinco presidentes en una semana, en el 2001, miren si no hay consecuencias institucionales".

 

 En otro orden, aseveró que hay “un nuevo ordenamiento económico y geopolítico” mundial que “exige una relación mucho más intensa” entre los países.

 

 Ante el foro que se desarrolló en el hotel Four Seasons de la ciudad de Moscú y que marcó su primera actividad oficial en esta ciudad en el marco de su visita de dos días, Cristina también llamó a las naciones a “concebirse como socios” y no sólo como meros compradores y vendedores.

 

 Por eso, pugnó por "desarrollar una teoría acerca del Estado, no del estatismo de la segunda guerra o postguerra, sino un rol del Estado que no puede dejar de ser soslayado como un actor más que importante en la economía".

 

 "No es que uno desconozca al mercado, pero cuando uno habla hoy de mercado, habla de cuatro o cinco señores del sector financiero que deciden por la suerte de los países. Por eso, si queremos hacer capitalismo en serio, tenemos que tener en cuenta que el mercado es la oferta y la demanda, los trabajadores, los usuarios y los comerciantes. Es decir, hay que reformular las reglas que permitan evitar estas distorsiones que también suceden en el mundo de las comunicaciones", agregó.