Estados Unidos ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio

ARGENTINA SE PLANTO ANTE CRITICAS DE EEUU SOBRE SU ECONOMIA

Telam

vanoli-150-m.jpg
Vanoli:-Estados Unidos felicitan a los países que hacen políticas que están al servicio de sus propios intereses y no hablan de todas las miserias de sus países funcionales.

VANOLI RECHAZÓ LAS CRÍTICAS DE EE.UU.Y ANUNCIÓ QUE FOMENTARÁ POLÍTICAS DE CRECIMIENTO

Telam

                                                                                          5/04/2015

El presidente del Banco Central, rechazó de forma categórica las críticas a la economía argentina formuladas por funcionarios del Departamento de Estado estadounidense y ratificó que el foco a nivel local seguira puesto en las políticas centradas en fomentar el crecimiento.

 

“Estados Unidos ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, dijo Vanoli esta tarde en diálogo con Télam, en respuesta a la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, que había afirmado que “la economía argentina no iba bien”.

 

En ese sentido, Vanoli dijo que “hay que tener en cuenta como se ha parado históricamente Estados Unidos frente a la economía argentina” y recordó “los auspicios y felicitaciones que realizaron los Estados Unidos a la política de Martinez de Hoz en 1976 o a la de los años noventa”.

 

El funcionario dijo que “los Estados Unidos felicitan a los países que hacen políticas que están al servicio de sus propios intereses y no hablan de todas las miserias de sus países funcionales”.

 

“Acá hay un supuesto cuestionamiento desde un lugar entre paternalista e imperial opinando de la situación o buena forma de la economía de los países, y lo que es importante es que Estados Unidos, que tiene un rol decisivo, tiene que ocuparse de solucionar las causas globales de la crisis económica mundial”, dijo el funcionario.

 

    Vanoli señaló que lo que se está coordinando ahora es que “habiendo consolidado esta estabilidad financiera que logramos a partir de las distintas medidas adoptadas entrar un proceso de crecimiento a partir de la recuperación”

 

En esa línea, Vanoli destacó que “muchos de los problemas que tienen algunos piases mucho tienen que ver con los desequilibrios globales originados por los países desarrollados. Hay decisiones como la suba de tasas que por ejemplo perjudican y eso es un tema del que debieran ocuparse”.

 

A modo de ejemplo, Vanoli señaló que “Jacobson critica las normas cambiarias de Argentina pero se olvida que la libre movilidad de los capitales especulativos fue una de las causas de la crisis mundial que todavía perdura”.

“Sin duda hay un posicionamiento de defensa de los intereses norteamericanos muy claro, que yo no critico porque es lógico que los norteamericanos defiendan sus intereses, así como los argentinos tenemos que defender lo nuestro, por eso es penoso cuando algunos argentinos cuestionan las decisiones que se toman en este país para defender nuestros intereses como en el tema deuda”, dijo.

 

Respecto a la política que lleva a cabo del Banco Central, donde Vanoli lleva seis meses de gestión, dijo que “la primera etapa, que fue desde octubre a diciembre del año pasado, se centró en vencer a la corrida golpista destituyente, y ahora la gestión está centrada las políticas de crecimiento”.

 

El funcionario dijo que “la consolidación de esa estabilidad fue el objetivo en el primer trimestre de este año, aun en un escenario muy difícil con lo que sucedió en la economía de Brasil y la falta de liquidación de exportaciones”.

 

Vanoli señaló que lo que se está coordinando ahora es que “habiendo consolidado esta estabilidad financiera que logramos a partir de las distintas medidas adoptadas entrar un  proceso de crecimiento a partir de la recuperación”.

 

En ese sentido, para el funcionario las medidas de esta semana para la compra de electrodomésticos y taxis “van en esa línea”.

 

Por último, Vanoli dijo que “como Banco Central vamos a ir gradualmente reduciendo las tasas, siempre cuidando la estabilidad financiera para poder apoyar estas medidas tendientes a consolidar este proceso económico”.

 

“Asumimos y nos decían que el dólar ilegal se iba a 20 pesos y que la crisis iba a estallar a fin de año y ahora la crisis la van postergando”, dijo.

 

“El dólar ilegal pasó de una brecha del 85 por ciento a una del 42 hoy, trabajando coordinadamente con el Ministerio de Economía se bajaron las expectativas de devaluación, las reservas superaron los 31.000 millones de dólares y ahora empujamos el crecimiento”, destacó el funcionario.

CRÍTICAS DEL GOBIERNO DE OBAMA A LA ECONOMÍA ARGENTINA: "ESTÁ EN MUY MALA FORMA"

 

 El Cronista Comercial

04/04/2015

 

La secretaria adjunta para América Latina del Departamento de Estado norteamericano, Roberta Jacobson, puso a la Argentina como ejemplo de “un modelo económico que no funciona”, en una descarnada crítica del gobierno de Barack Obama que se suma a las dudas que plantea un nuevo informe del Departamento de Comercio estadounidense.

 

Jacobson, que en teoría se verá pronto con la presidenta Cristina Kirchner en la cumbre de las Américas en Panamá, participó en un encuentro del Instituto Brookings. Como máxima responsable de las relaciones del gobierno de Obama con América Latina, le preguntaron por la influencia en la región del ALBA, la unión de naciones promovida por el fallecido Hugo Chávez y liderada por Venezuela.

 

Según informó el diario La Nación, Jacobson respondió, con una larga argumentación, que aunque hay cierta “carga emocional”, no ve liderazgo de esa agrupación en muchos frentes y particularmente “no en el económico”.

 

“Si ustedes miran más allá de la retórica, Bolivia y Ecuador no tienen el mismo modelo de Venezuela. Ecuador, incluso, tuvo que volver al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial”, apuntó antes de añadir que si bien "la Argentina no es un país del ALBA", su economía “está en muy mala forma” y “es un ejemplo de por qué ese modelo económico no funciona”.

 

A la par, el mismo diario reveló una serie de cuestionamientos a la Argentina incluidos en un nuevo informe técnico elaborado por la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

 

El informe menciona, entre otras, las “barreras a la inversión privada” que atribuye “al temor” del Gobierno frente a la caída de reservas y la “preocupación” por parte de empresas norteamericanas frente a las “limitaciones” a las importaciones y las trabas para la liquidación de divisas. Y apunta que “la situación se agravó más el año pasado, a partir de la disminución de dólares en las reservas internacionales”.

 

El documento técnico, girado a la Casa Blanca, señala además el poco compromiso de la Argentina para combatir la piratería y el contrabando y pone como ejemplo de ello a La Salada, el "mercado negro más grande en su tipo" en la región.