Analisis politico

LA DERROTA SERA EL DESTINO DE LOS AGRESORES EN YEMEN

Yusuf Fernandez

sayyed
El secret gral de Hezbola, Sayyed Hassan Nasrala, ha rechazado los pretextos utilizados por Arabia Saudi y su propaganda mediatica para justificar la agresion norteamericano-saudi contra el pueblo de Yemen

LA DERROTA SERA EL DESTINO DE LOS AGRESORES EN YEMEN

 

Por Yusuf Fernandez*

 

 

El secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, ha rechazado los pretextos utilizados por Arabia Saudí y su propaganda mediática para justificar la agresión norteamericano-saudí contra el pueblo de Yemen en un discurso transmitido por el canal Al Manar.

 

Él señaló que Arabia y los países árabes no han hecho nada por los palestinos y los pueblos de la región mientras que en Yemen se han despertado de golpe para desencadenar una guerra contra el bravo pueblo yemení.

 

He aquí los principales puntos de su discurso:

 

Ante todo, hace falta que cada libanés clarifique su posición hacia los peligrosos acontecimientos que están sucediendo en Yemen.

 

Apenas varias horas después de la agresión norteamericano-saudí contra Yemen vimos al antiguo primer ministro libanés Saad Hariri saludar la intervención saudí en Yemen.

 

Es nuestro derecho, pues, expresar nuestro punto de vista en la forma que creamos conveniente.

 

Esperamos que estos hechos no sirvan para exacerbar las tensiones en el Líbano.

 

Antes de abordar el tema de Yemen, me gustaría hablar de dos puntos a nivel local:

 

– el diálogo en curso entre Hezbolá y el Futuro.

 

– el tribunal internacional (sobre el asesinato del ex primer ministro Rafiq Hariri).

 

Diálogo entre Hezbolá y el Futuro

 

Es en interés de todos que los partidos libaneses dialoguen.

 

Al inicio del diálogo entre la Corriente del Futuro y Hezbolá, había ciertos sectores políticos dentro y fuera del Futuro que querían sabotear este diálogo.

 

Por lo que a nosotros respecta vamos a continuar este diálogo para reducir las tensiones en el país y no vamos a escuchar a aquellos que buscan atizar el fuego de la división.

 

Tribunal internacional

 

En lo que se refiere al tribunal internacional, hemos dicho desde el principio que el trabajo de esta instancia no se basa en ninguna prueba jurídica.

 

No comentamos los resultados de este tribunal ni las historias que no tienen ningún valor jurídico, contadas por los testigos.

 

Saúd al Faisal bloquea la elección de un presidente

 

Además, en relación a las elecciones presidenciales del Líbano ha sido lanzada una nueva campaña de acusaciones contra Irán.

 

Me gustaría aseguraros que Irán nunca se ha interferido ni impuesto ningún veto sobre nadie y nunca ha tratado este tema con Hezbolá. El responsable de este bloqueo es Arabia Saudí y especialmente su ministro de Exteriores, Saúd al Faisal, que impone su veto sobre el más fuerte candidato cristiano a nivel nacional.

 

Yemen

No hay una “Tempestad Decisiva” contra Israel

 

En relación a los peligrosos acontecimientos en Yemen, la guerra saudí ha sido desencadenada por medio de ataques aéreos y bombardeos. Y una coalición ha sido concebida bajo el nombre de “Tempestad Decisiva”.

 

Hay muchos que se preguntan sobre las razones que han empujado a Arabia Saudí a lanzar esta “tempestad decisiva”.

 

Hace años que Palestina solicita la ayuda de los árabes y de Arabia sin que nosotros veamos “tempestades” o incluso una “brisa decisiva” contra Israel

 

Los palestinos, que son musulmanes sunníes -siento utilizar este término- han pedido en múltiples ocasiones ayuda a los reyes, pero no han obtenido ninguna respuesta.

 

En 2006 (la guerra israelí contra el Líbano) no solicitamos vuestra ayuda, sino que sólo os pedimos que nos dejarais en paz.

 

Es triste que todas las miserias de los palestinos no hayan llevado a una intervención saudí.

 

Los tres pretextos saudíes para la guerra

 

– Si el objetivo de esta guerra es el de salvar al pueblo yemení, como ellos pretenden, ¿por qué no salváis a los palestinos que están siendo masacrados por Israel desde hace décadas? ¿Por qué los habéis abandonado y vendido a Israel?

 

– Si la guerra ha sido desencadenada para defender la legitimidad de Hadi (el presidente yemení dimisionario), ¿Por qué no os importa la legitimidad de Palestina?

 

– Si habláis de un peligro que hace falta confrontar ¿por qué nunca habéis confrontado el peligro que representa Israel, que está a vuestro lado? La respuesta es que nunca habéis visto a Israel como un enemigo o una amenaza.

 

¿Es lógico desencadenar una guerra y bombardear a niños si ellos (los saudíes) quieren salvar al pueblo yemení?

 

Ellos han hablado de un presidente legítimo (Abed Rabbo Mansur Hadi). Éste dimitió y luego renunció a su dimisión. Además, su mandato de dos años terminó en febrero. Si él ha pedido su ayuda, ¿es razonable iniciar una guerra para que él continúe en el poder? ¿Por qué ellos no hicieron una guerra paralela en Túnez cuando su aliado Ben Ali fue derrocado? ¿O cuando su amigo Hosni Mubarak fue también derribado del poder en Egipto?

 

Este pretexto es infundado y mentiroso. La cuestión es más profunda.

 

¿Y acaso justifica este pretexto el derramamiento de la sangre de los yemeníes?

 

Los saudíes pretenden que la nueva situación en Yemen sobrevino después de la revolución popular dirigida por Ansarulá, el Ejército y las tribus y que ella constituye una amenaza para Arabia Saudí, los países del Golfo y el Mar Rojo. ¿Dónde están las pruebas de estas alegaciones? ¿Y es que eso justifica el derramamiento de sangre de los yemeníes?

 

Arabia Saudí es el país que mejor conoce las capacidades militares de Yemen.

 

Este pretexto es, pues, infundado. Se trata también de una mentira.

 

Aprobar esta agresión es ser cómplice con el derramamiento de sangre

 

Espero que se me escuche bien en relación a estos puntos. El hecho de aprobar esta agresión quiere decir que se es cómplice en el derramamiento de sangre en Yemen.

 

Si esta guerra fuera dirigida contra Israel nosotros seríamos soldados en el seno de esa coalición. Pero no lo seremos nunca en caso de guerra contra un pueblo árabe.

 

La mentira de la ocupación iraní

 

El problema principal reside en la mentalidad saudí, que no concede ninguna importancia a la noción de “pueblo”.

 

Una de las más grandes mentiras saudíes que busca justificar la guerra en Yemen pretende que este país ha sido ocupado por Irán y habla de la injerencia iraní en Yemen. Sin embargo, Arabia Saduí no ha aceptado nunca que este país árabe se adhiera el Consejo de Cooperación del Golfo y se ha comportado de una forma altiva con los yemeníes a los que considera como personas de segunda clase.

 

La ofensiva mediática lanzada contra Yemen es mucho mayor que la intervención militar.

 

¿Dónde están las pruebas de la presencia iraní en Yemen? ¿Dónde están las bases militares y los soldados iraníes? Se trata de una gran mentira que ni siquiera tiene necesidad de ser discutida.

 

Permitidme deciros que la noción de “pueblo” no existe en la mentalidad saudí. Los dirigentes saudíes no reconocen las causas de los pueblos dado que ellos son reyes y dirigentes y ven a las personas como vasallos.

 

Esto es lo que explica la postura saudí hacia las revoluciones en Túnez, Egipto y Libia.

 

Es esta mentalidad lo que ha llevado al fracaso a las políticas saudíes. Y es el fracaso de la política de Arabia Saudí la que le empujar a adoptar una postura en contra de Irán.

 

Irán ha acudido en ayuda de los pueblos

 

Cuando Israel ocupó el Líbano en 1982, todos los árabes abandonaron al país a excepción de Siria.

 

Los libaneses se enfrascaron en la lucha contra la ocupación. Irán no permaneció de brazos cruzados. Él acudió en auxilio de la resistencia, ofreciendo dinero, armas y consejeros. La resistencia del Líbano era puramente libanesa, sus mártires eran libaneses, sus detenidos eran libaneses, sus huérfanos eran libaneses, su movimiento era ciento por ciento libanés.

 

Pero en razón de su negativa a reconocer a los pueblos, los saudíes se obstinan en pretender que la resistencia en el Líbano no es libanesa sino iraní.

 

Lo mismo cabe decir cuando Hezbolá quiso ofrecer a los árabes y los musulmanes la victoria sobre Israel de 2006. Los saudíes se negaron.

 

Irán no ha impuesto nunca su voluntad al Líbano.

 

Arabia Saudí ha abandonado la causa palestina

 

En Palestina, habéis abandonado al pueblo palestino, abriendo la vía para que Israel asesine, lleve a cabo demoliciones de viviendas, detenga…

 

¿Por qué habéis dejado a los palestinos vivir en la miseria, instalarse en campos de refugiados y verse obligados a emigrar de Cisjordania y Jerusalén?

 

Vosotros tenéis dinero que gastáis en Europa y EEUU. ¿Por qué no dais a los palestinos un poco de ese dinero?

 

Los palestinos han recurrido a Irán. Aunque este último sufrió la guerra lanzada por Saddam Hussein (que estuvo apoyada por los países del Golfo) y las sanciones, los iraníes han enviado dinero, armas y tecnología además de mantener una postura política a favor de la causa palestina.

 

¿Y se preguntan por qué los palestinos aman a Irán?

 

No hay una hegemonía iraní en Palestina, sino que es Arabia Saudí y los árabes los que han abandonado la causa palestina.

 

Arabia ha enviado a los takfiris a Iraq

 

Los saudíes evocan igualmente una hegemonía e influencia iraní en Iraq.

 

¿Qué es lo que habéis hecho por Iraq? El príncie Nayef dijo en una ocasión a uno de los dirigentes iraníes que su país ofreció 200.000 millones de dólares a Saddam en su guerra contra Irán.

 

Fuisteis vosotros los que animasteis al George W. Bush (el ex presidente de EEUU) a invadir Iraq.

 

Cuando el pueblo iraquí se rebeló contra la ocupación estadounidense y se enfrascó en una resistencia contra la ocupación los servicios de inteligencia saudíes facilitaron la entrada de los takfiris, los kamikazes y los coches bomba a Iraq para cometer asesinatos en el norte, el centro y el sur.

 

El EI es vuestro producto. Es vuestro Bandar (bin Sulán, antiguo jefe del servicio de inteligencia saudí) el que armó al EI antes de que la magia se volviera contra el mago (proverbio árabe).

 

Los iraquíes han visto a Irán a su lado a nivel político en su lucha contra la ocupación.

 

Más recientemente, después de la ofensiva del EI en Iraq y su propagación a lo largo de las fronteras saudíes, es Irán el que aportó su ayuda a ese país, sin distinguir entre iraquíes shiíes, kurdos, sunníes y turcomanos, en su lucha contra el EI.

 

Enviar a los monstruos del mundo a Siria

 

Lo mismo cabe decir de Siria. Habéis enviado a todos los monstruos del mundo para derrocar al presidente sirio, que rehusó las propuestas de qataríes y turcos para que su país se convirtiera en dependiente de ellos.

 

Habéis matado en Siria, destruido en Siria. Si preguntáis hoy en día al pueblo sirio, veréis que hay una unanimidad entre ese pueblo en favor de un arreglo político de la crisis.

 

El número de iraníes en Siria no sobrepasa los 50. Sin embargo, para Saúd al Faisal, Siria está ocupada por Irán y Hezbolá. Él ignora al pueblo sirio, como si Hezbolá pudiera extenderse del sur al norte de Siria.

 

Irán no es el imperio persa

 

Aunque estamos en el Líbano creemos que el Líder Supremo Sayyed Ali Jamenei es el Imam de los musulmanes. Pero juro por Dios que los iraníes nunca han dado órdenes a nivel local o regional. Éste no es el caso con Arabia Saudí y sus aliados, que quieren imponer su voluntad a otros países.

 

Preguntad a los palestinos, sirios o iraquíes si Irán les ha impuesto algo.

 

Irán no es el imperio persa ni el estado de vuestro antiguo aliado y señor, el Shah Reza Pahlavi. Se trata de la República Islámica. Esto es por lo que no comprendéis que él acuda en ayuda de Siria, de Iraq y de Yemen sin imponer nada o pedir algo en contrapartida.

 

El Islam prima sobre todas las otras consideraciones persas, nacionales, racionales o confesionales.

 

Nadie podrá reemplazar las ofertas de Irán a los palestinos

 

Hamas me dijo en una ocasión que una de sus delegaciones estaba en Riad y ella dijo a los saudíes: Irán nos ofrece dinero, armas y entrenamiento militar. Dadnos dinero y armas para que cortemos las relaciones con Irán, como pedís. Sin embargo, cuando se trata de hacer frente a Israel y a EEUU, ellos tienen miedo y no osan hacerlo.

 

Después del estallido de la primavera árabe, yo dije a los dirigentes palestinos: apostad por los países que queráis, pero nadie os dará las armas que necesitáis, a excepción de Irán.

 

Miles de millones gastados para desestabilizar Yemen

 

¿Qué es lo que os ha hecho Yemen? Vosotros habéis ejercido desde hace décadas una hegemonía sobre ese país. Os habéis interferido en todos los asuntos internos en Yemen. Habéis metido la nariz en la administración, la política, la seguridad, el Ejército, la economía, las tribus e incluso las confesiones.

 

Habéis gastado grandes sumas de dinero para que ciertas tribus cambien su confesión. No quiero citar nombres ahora. Y habéis hecho todo lo que podíais para mantener controlado ese país.

 

¿Cómo está la economía, las infraestructuras y la estabilidad en Yemen después de décadas de vuestra hegemonía?

 

Seis guerras contra Ansarulá

 

En lo que respecta a Ansarulá, vosotros habéis apoyado seis guerras contra estas gentes oprimidas y aisladas en Saada con el fin de aniquilarles. Habéis lanzado ofensivas contra ellos y ellos os han vencido. Habéis gastado miles de millones de dólares en Yemen, pero para comprar a personas, apoyar a los grupos terroristas takfiris y cambiar el equilibrio confesional.

 

Sin embargo, este pueblo no ha tardado en tomar la decisión de recuperar su país, su existencia y su dignidad.

 

La verdadera razón de la guerra

 

La verdadera razón de la guerra es el fracaso de Arabia Saudí y su pérdida de control sobre Yemen. Los saudíes han comprendido que ellos ya no podían apostar por sus agentes en ese país. Ellos ya no pueden contar tampoco con los grupos terroristas takfiris, que han sido vencidos en varias regiones. De este modo, Yemen pertenece a partir de ahora a su pueblo. Arabia Saudí no puede soportar esta situación. La verdadera motivación de la guerra es recuperar el control del país y punto.

 

Lo que se requiere hoy, a fin de que los Al Saúd recuperen la hegemonía en Yemen, es que la sangre de los oficiales del Ejército saudí y los hijos del pueblo yemení y otros pueblos árabes sea derramada. Y todo esto únicamente porque los reyes y emires han perdido su dominio sobre Yemen.

 

Ellos empujan a Yemen a los brazos de Irán

 

Vosotros estáis, en realidad, empujando a todo Yemen a los brazos de Irán.

 

Es el derecho de este pueblo yemení oprimido, valeroso y sabio defenderse y resistir y él saldrá, sin duda, victorioso.

 

Abbas apoya la agresión contra Yemen

 

Aquí, planteo una cuestión a Mahmud Abbas (presidente palestino). ¿Es que es en interés del pueblo palestino el apoyar la guerra contra otro pueblo árabe?

 

Con qué lógica te dirigirás de ahora en adelante a la gente si Israel agrede en el futuro a Cisjordania? No tienes ya una lógica que defender.

 

Iniciativa árabe

 

Nosotros llamamos a una iniciativa árabe e islámica para detener inmediatamente la agresión contra Yemen y optar por una solución política.

 

En otro caso, la derrota y la humillación será el destino que correrán los invasores. Esta batalla terminará con la derrota de los invasores y la victoria del pueblo yemení.

 

 

 

Fuente: Al Manar en Español         

 

Grupo de comunicación libanés