" ""Sin lugar a dudas, Mariotto, está posicionado de manera inmejorable, dijo Gustavo Arrieta "

LA VIDA (Y EL PERONISMO) TE DAN SORPRESAS

Victor Ego Ducrot

ducrotvictorego-150-m.jpg
Ducrot:-Poliarquía hizo mucho ruido: el FpV lidera la intención de voto a nivel nacional con el 36%, contra un 22% del PRO y un 19% del Frente Renovador.

 "Sin lugar a dudas, Mariotto, está posicionado de manera inmejorable”, dijo Gustavo Arrieta

LA VIDA (Y EL PERONISMO) TE DAN SORPRESAS

Poliarquía hizo mucho ruido: el FpV lidera la intención de voto a nivel nacional con el 36%, contra un 22% del PRO y un 19% del Frente Renovador.

 

 Por Víctor Ego Ducrot (*)

Tiempo Argentino

 

I.- Dejemos al salsero de Panamá, Rubén Blades, para otra oportunidad; por el juego del título, digo, aunque valga cierta aclaración al respecto: los sorprendidos seguro serán aquellos que desde la prensa variopinta juegan al juego de la candidatura vale todo.

 

Pero, como dije, dejemos eso por un breve rato, mejor dicho por unos párrafos.

 

Durante el fin de semana pasado, una medición de Poliarquía – una consultora a la cual todos le prestan atención –  hizo mucho ruido: el FpV lidera la intención de voto a nivel nacional con el 36%, contra un 22% del PRO y un 19% del Frente Renovador.

 

El oficialismo ganaría también en octubre y en un eventual ballotage contra el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, si llevara como candidato al gobernador Daniel Scioli.

 

El trabajo fue realizado en la primera quincena de marzo, en base a 1.272 encuestas domiciliarias y telefónicas, en 24 localidades de más de 10 mil habitantes de todo el país.

 

El sondeo muestra una clara ventaja a favor del FpV y de Scioli en las PASO; se impondría con un 25% de intención de voto, seguido por Macri con un 22%.

 

En tercer lugar se ubicaría Sergio Massa, con el 19% de los sufragios.

 

Florencio Randazzo sumaría 10% y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, un 1%, por lo que el FPV cosecharía, en total, el 36% de los votos como fuerza política en las elecciones primarias.

 

La tendencia se repite en los comicios generales de octubre, ya que el 31% de los encuestados le da su voto a Scioli, el 25% a Macri y el 21% a Massa.

 

Y en variados escenarios de balotaje, el FpV mantiene su ventaja en tanto vaya de la mano de Daniel Scioli, quien le gana una eventual segunda vuelta a Macri por 51% a 40%.

 

II.- Para los tiempos que corren fue un acto de hondo significado político y a contramano del festival de luces y candilejas de tanta “candidatura a” que viene desarrollándose para disfrute de la TV y de los medios en general, tan ávidos de materia prima para las especulaciones y “las operetas”.

 

Así informaba ayer la agencia de noticias AgePeBa: Scioli destacó la labor y la cooperación del “compañero vicegobernador” al presentar la nueva camada de policías comunales junto al dirigente el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México, Cuauhtémoc Cárdenas, y al alcalde del Distrito Federal de ese país, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 

No se trató de cualquier reconocimiento; el precandidato a la presidencia del FpV mejor posicionado según todas las encuestas – y no solo en la ya citada de Poliarquía – puso sobre el tapete una línea de acción que él y su vice, Gabriel Mariotto, sostienen desde hace tiempo, una vez superados los desencuentros que ambos reconocieron haber tenido en un principio: el tejido de políticas públicas, y en el caso concreto de las presentaciones del viernes, el aporte de las agendas y las preocupaciones latinoamericanas del titular del Senado, quien el año pasado estuvo en México esbozando lo que acaba de ponerse en manifiesto en La Plata, la cooperación de la estratégica ciudad de México DF con la capital bonaerense en materia de seguridad democrática.

 

III.- ¿Recuerdan lo del principio: aquello sobre luces y candilejas para disfrute de la TV y los medios, tan ávidos de especulaciones y “operetas”?

 

Pues la vida y el peronismo suelen dar sorpresas.

 

El ex integrante del gabinete de Scioli e intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta, caracterizó al titular del Senado de la provincia de Buenos Aires como “un gran protagonista” en la carrera a la gobernación de ese distrito decisivo para la economía nacional y para todo proceso electoral, pues al concentrar a más de un tercio del padrón general es clave respecto de toda suerte de estabilidad y gobernabilidad.

 

“Sin lugar a dudas, Mariotto, está posicionado de manera inmejorable”, dijo.

 

Días atrás, el poderoso intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, decía “somos cuatro o cinco precandidatos, ninguno es candidato todavía; oficialmente somos Diego Bossio, Patricio Mussi, ahora Julián Domínguez, Gabriel Mariotto y yo".

 

Todo venía mucho más que claro; sin embargo Alberto Pérez redondeó ayer mismo: “Mariotto es un gran peronista que desde el comienzo ha estado en el FpV y es uno de los precandidatos a gobernador que mejor interpretan a Daniel Scioli (…). Puede haber otros candidatos, pero Gabriel es un hombre muy cercano, que ha acompañado esta gestión con muchísimo trabajo”.

 

La catarata de adhesiones entre intendentes y dirigentes sindicales y políticos del peronismo al llamado a la unidad del FpV formulado por el vicegobernador, “para ganar en octubre, y con Scioli por ser él quien en mejores condiciones se encuentra para lograrlo”, ya había tenido lugar; y era entonces el propio vicegobernador quien al frente de la columna de su espacio, Proyecto Nacional, durante la marcha del 24 destacó: “Hay que seguir avanzando hacia el horizonte de la liberación nacional, con miles de jóvenes en las calles, recuperamos las banderas de justicia social, soberanía política e independencia económica”.

 

Lo acompañaban Lidia y Osvaldo Papaleo – emblemas de la causa por Papel Prensa -, el legendario poeta Alfredo Carlino, animador del Colectivo Rodolfo (intelectuales inscriptos en Proyecto Nacional), y Giselle Fernández, la hermana de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

IV.- Breve y final. En un reciente artículo – “Sudamérica y los Estados Unidos” – el sociólogo y doctor en Comunicación Artiz Recalde, integrante también del Colectivo Rodolfo, recordó una frase de Simón Bolívar, que bien podría inscribirse en lo que vienen insistiendo desde Proyecto Nacional como necesidad estratégica para los años que se avecinan, sobre todo si se toma nota de los movimientos de la oposición de la derecha restauradora; y por eso el planteo de unidad y de apoyo a Scioli para que el peronismo del FpV gane en octubre: “Los Estados Unidos parecen destinados a plagar la América de miserias en nombre de la libertad”.

 

Analizó luego las varias dimensiones del imperialismo estadounidense, desde la cuales “el Pentágono se encarga de lo militar, el Departamento de Estado de lo diplomático y la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) de las poblaciones civiles”, para cerrar con una frase del general Perón: “la desunión provocada por el propio imperialismo, resulta el peor enemigo”.

 

Insoslayable.

 

VED/