Una falta de mérito que es absolución encubierta

JUECES Y FISCALES ANALIZAN Y CRITICAN EL FALLO QUE BENEFICIO AL EMPRESARIO CARLOS BLAQUIER

Alejandra Dandan

carlosblaquier-150-m.jpg
Es la primera vez en 20 años que el tribunal decide introducirse en una causa, aún abierta, con un procesamiento y sin detenidos, para dictar una falta de mérito.

Una falta de mérito que es absolución encubierta

JUECES Y FISCALES ANALIZAN Y CRITICAN EL FALLO QUE BENEFICIO AL EMPRESARIO CARLOS BLAQUIER

Es la primera vez en 20 años que el tribunal decide introducirse en una causa, aún abierta, con un procesamiento y sin detenidos, para dictar una falta de mérito.

Por Alejandra Dandan

Pagina/12

17/03/2015

Los sobrevivientes de las noches de apagones en Jujuy todavía hablan de las “camionetas de Ledesma” o de la “Gendarmería de Ledesma” al recordar las redadas y secuestros nocturnos de julio de 1976.

Denunciaron la presencia de los vehículos de Ledesma en el Juicio a las Juntas de 1985; lo repitieron en las rondas realizadas durante años en torno del ingenio.

Pero la Justicia no aceptó la validez de ese dato hasta 2012, cuando procesó a Carlos Pedro Blaquier, dueño del ingenio, por privación ilegal de la libertad de trabajadores y referentes sociales.

El fallo de Casación del viernes pasado aceptó que se usaron las camionetas de Ledesma en los secuestros. No discutió lo que a las víctimas y familiares de los desaparecidos les costó probar durante casi cuarenta años.

Pero como si se tratara de una tomadura de pelo o de una trampa, el mismo gesto de aprobación vació de sentido esa prueba: ahora que reconocen el uso de las camionetas, esas camionetas ya no importan: dicen que no bastan para probar la intención de Blaquier de colaborar en los secuestros.

Luego de un año y tres meses de tener la causa paralizada en Buenos Aires, la Sala IV de la Cámara de Casación dictó el viernes pasado una “falta de mérito” para Blaquier y Alberto Lemos.

Quienes conocen la lógica de Casación entienden que la resolución encierra varias claves.

Por un lado, que es “excepcional” y “escandalosa” porque es la primera vez en veinte años que el tribunal decide introducirse en una causa, aún abierta, con un procesamiento y sin detenidos en prisión, para dictar una falta de mérito.

Por otro lado, señalan que la “falta de mérito” en realidad es una trampa, porque a cuarenta años de los crímenes opera como una “absolución encubierta”.

Y por último explican que uno de los votos de la sentencia puede brindar un mensaje de impunidad hacia otras

https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-268294-2015-03-17.html

 

LA OPINION DE TRES ESPECIALISTAS

El dolo de Blaquier

Fernando Poviña, juez de instrucción a cargo de la causa Ledesma:

“Tanto en el auto del procesamiento como en la resolución de la Cámara Federal de Salta que lo confirma, al valorarse de manera conjunta todos los elementos probatorios y no aisladamente se concluyó que se encuentra provisoriamente acreditado el tipo subjetivo, la representación que se hacen de estos hechos, por lo menos para esta etapa del proceso.

Es decir, que no fue inocua o carente de sentido la entrega de los vehículos, sino que, además de no haber sido registrada, adquiere sentido en el contexto en que ocurrieron los hechos.

Es decir que en esa situación de represión y persecución a los líderes sociales y sindicales se estimó en dichas resoluciones que al menos los supuestos partícipes tienen que haber tenido la representación de que los vehículos iban a ser utilizados para las detenciones ilegales de los trabajadores y representantes sindicales (que según consta ya venían siendo objeto de persecución) relacionados con la empresa y en la zona geográfica de influencia de ésta”.

https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-268295-2015-03-17.html

REPUDIO DE ORGANISMOS DH DE JUJUY Y DEL NOA FALLO DE CASACION

Los organismos de DDHH de la provincia de Jujuy y del NOA  expresan su total y enérgico repudio a la última resolución dictada por la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal por la que resuelve otorgar la falta de mérito a los procesados Carlos Pedro Blaquier y Alberto Lemos, ex directivos de Ledesma SA, en las causas Burgos y Aredez.

La concesión de esta medida constituye un privilegio inaceptable que pretende instalar impunidad para amparar y beneficiar a los poderes concentrados que fueron los ideólogos y beneficiarios del Plan sistemático de desaparición de personas acaecido durante la última dictadura militar.

Esta resolución, dictada una semana antes del 39 Aniversario del último golpe cívico – militar, por los jueces Juan Carlos Gemignani, Gustavo M Hornos y Eduardo Rafael Riggi, se suman a las resoluciones de falta de mérito que el juez Claudio Pontet dicto en Bahía blanca; y la decisión del juez federal Julián Ercolini que rechazo citar a Héctor Magnetto, a Ernestina Herrera de Noble y a Bartolomé Mitre por la apropiación irregular de Papel Prensa, confirmándonos una vez más que la justicia no quiere avanzar contra los responsable civiles –empresariales implicados en los delitos de lesa-humanidad.

Las innumerables dilaciones en las causas, los razonamientos jurídicos sesgados de este tribunal para la desvinculación de los responsables de la Empresa, dejan en evidencia, la falta de independencia respecto de los poderosos, la falta de democratización del poder judicial, la afinidad ideológica de parte de estos jueces con la última dictadura cívico militar, quienes como el camarista Righi, fue juez nombrado por Videla e integrante del “Camarón”, tribunal creado por Lanusse en el año 1971, que se dedicaba a perseguir a militantes políticos, sociales y sindicales, acusados de convalidar torturas a detenidos políticos, evidenciando así una clara vocación y afinidad ideológica con las fuerzas represivas.

Este fallo es un obstáculo más a los procesos de memoria, verdad, y Justicia.

Hoy a más de 30 años, no hay ningún condenado por los centenares de secuestros en las camionetas de la empresa Ledesma durante la Noche del Apagón, ni por las torturas y vejámenes que sufrieron las victimas trasladadas hacia el Centro Clandestino de Guerrero, ni por los secuestros de ciudadanos del Talar, Calilegua; de los estudiantes en Tucumán y de todas las atrocidades que se ejecutaron en contra de los trabajadores y sindicalistas.

Esto demuestra que existió una clara connivencia de la Empresa con las fuerzas de Seguridad, vinculo que esta mas que probado.

Nuestra lucha no se detiene, no vamos a claudicar, acudiremos a la Corte Suprema de Justicia, porque los testimonios de los sobrevivientes no son “fabulas”, “ni cuentos chinos”, son realidades que llevan en su cuerpo, y porque aún seguimos buscando a nuestros compañeros y compañeras detenidos-desaparecidos; vamos a continuar la lucha, levantando las banderas y gritando


¡MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA!


Asociación de Ex detenidos-Desaparecidos –Regional Ledesma, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de la Provincia de Jujuy, H.I.J.O.S. – Jujuy, Asociación Jujeña de Ex Presas y Ex Presos Políticos, Ex Presos Políticos de San Pedro, Red por la Identidad Jujuy, Mesa Coordinadora contra la Violencia Institucional, CAPOMA – DD.HH., Grupos de Abogadas y Abogados Derechos Humanos, Equipo de Comunicación de Apoyo a los Juicios.Asociación de ex –detenidos y desaparecidos Regional Ledesma, Movimiento de DD.HH. de la frontera La Quiaca – Villazón.

También adhieren:

Corriente Peronista Descamisado Jujuy,

Movimiento Evita Jujuy,

Movimiento Nacional Campesino Indígena Jujuy,

Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer y Género UNJu ,

APyME,

 Organización Barrial Tupac Amaru,

Red de Organizaciones Sociales,

Frente Unidos y Organizados Jujuy,

PC Jujuy, Partido Solidario, ,

CTA Jujuy, Intersindical (ATE, ADEP, APUAP, APOC, AJPJ, SIOM Perico, SIJEMPRO, ASEP, APL), ADIUNJu,

CANPO (Corriente Agraria Nacional y Popular – Jujuy), y de CNP 25 (Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo)

Mesa Nacional de Nuevo Encuentro,

Nuevo Encuentro de Jujuy,Tucumán, Salta, Catamarca, Santiago del Estero,

Agrupación Peronismo Auténtico de Tucumán,

Agrupación Causa Nacional de Tucumán,

Asociación de ex Presos Políticos de Tucumán,

Asociación Madres de Plaza de Mayo, filial Tucumán.

Andhes, Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales,

"LA OBRA"-

 ASOCIACIÓN DE EXPP, FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS Y AMIGOS DE CATAMARCA,

Flia de Avelino Bazan,

Ex presos Políticos de Mina Aguilar,

MOVIMIENTO EVITA COMUNA 3,

CENTRO POLÍTICO CULTURAL "JOAQUIN ARETA",

Asociación por Memoria, Verdad y Justicia Fliares de desaparecidos y ex Presos Políticos de Sgo del Estero.

Memoria e Identidades de Tucumán,

Secretaría Nacional de Derechos Humanos de La Cámpora;

APDH Tucumán, CTA Tucumán;

Hijos Tucumán,

Asociación por la Verdad la Memoria y la Justicia de Santiago del Estero.