ANTROPOLOGIA FORENSE Y OTRO COMPAÑERO PERIODISTA ASESINADO POR LA DICTADURA

AgendaUNO

periodistadesaparecidotucuman-150-m.jpg
En la madrugada del 1 de noviembre de 1976, Eduardo Ramos y Alicia Cerrota, quien estaba embarazada de cuatro meses, fueron sacados a punta de pistola de la casa donde vivían.

 

Identificaron los restos del periodista Eduardo Ramos y otras cinco personas más

ANTROPOLOGIA FORENSE Y OTRO COMPAÑERO PERIODISTA ASESINADO POR LA DICTADURA

 

Agenda Uno

Tucuman

18/03/2015

 

Fueron hallados en el Pozo de Vargas.

 

Había sido secuestrado en 1976 junto a su esposa, embarazada de cuatro meses.

 

Sus familiares plantabán un árbol en su memoria.

 

Peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificaron, a partir de restos óseos encontrados en el Pozo de Vargas, al periodista de Canal 10, José Eduardo Ramos quien fue secuestrado por un Grupo de Tareas del Servicio de Informaciones Confidenciales (SIC) junto a su esposa Alicia Cerrota.

En la madrugada del 1 de noviembre de 1976, Ramos y Cerrota, quien estaba embarazada de cuatro meses, fueron sacados a punta de pistola de la casa donde vivían.

Por testimonios, se sabe que los jóvenes fueron conducidos a los Centros Clandestinos de Detención (CCD) de la ex Jefatura de Policía y la entonces Escuela Universitaria de Educación Física de la UNT.

El martes 24 de Marzo, en el marco del Día Nacional de la Memoria, los familiares de Ramos plantabán un árbol en memoria del periodista de Canal 10.


El acto tenía lugar en el Pozo de Vargas, a las 11.

Además de Ramos, fueron identificados los restos de Domingo Valentín Palavecino, Ramón Antonio Ortiz, Samuel Gerónimo Romero, Santiago Omar Vicente y Ramón Oscar Bianchi, según el texto que lleva la firma del juez federal Nº 2, Fernando Poviña.

El denominado Pozo de Vargas, ubicado en avenida Francisco de Aguirre al 4500, es una fosa común clandestina en las que se ocultaron cadáveres de detenidos-desaparecidos.

En el sitio trabajan peritos del Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán (CAMIT), quienes rescatan los vestigios de entre escombros y en las profundidades. Luego, las muestras son cotejadas en base al estudio de ADN por peritos del EAAF quienes, tras cotejar con las muestras aportadas por familiares, logran identificar los restos hallados.

Además de sumar su aporte, en diciembre de 2013, la UNT y el CAMIT firmaron un convenio de cooperación y asistencia técnica y profesional en materia de formación y desarrollo de la investigación en arqueología forense y promoción y defensa de Derechos Humanos, especialmente los vinculados con crímenes de lesa humanidad.

Domingo Valentín Palavecino fue secuestrado el 11 de marzo de 1977 y fue visto por última vez en el Arsenal Miguel de Azcuénaga. Ramón Antonio Ortiz tenía 20 años al momento de su secuestro, el 19 de mayo de 1976. Finalmente, Samuel Antonio Romero tenía 36 años cuando, el 27 de enero de 1976, fue secuestrado de su domicilio.


Era tornero de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo.