FORO POR LA EMANCIPACIÓN Y LA IGUALDAD

GARCÍA LINERA: «HAY GOBERNABILIDAD SI SE COMBINA FUERZA ELECTORAL CON FUERZA EN LA CALLE»

Telam- Nac&Pop

garcialinera-150-m.jpg
Linera:-Los regímenes progresistas y revolucionarios somos más democráticos, económicamente más creativos e igualitarios y más redistributivos de la riqueza.

FORO POR LA EMANCIPACIÓN Y LA IGUALDAD

GARCÍA LINERA: "HAY GOBERNABILIDAD SI SE COMBINA FUERZA ELECTORAL CON FUERZA EN LA CALLE"

Linera:-Los regímenes progresistas y revolucionarios no solamente somos más democráticos, sino también económicamente más creativos y más igualitarios y más redistributivos de la riqueza.

Télam

13-03-15

 

El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, afirmó anoche que "hay gobernabilidad en América Latina si simultáneamente se combina fuerza electoral con fuerza en la calle" al reivindicar la experiencia posneoliberal de los últimos 15 años, pero subrayó que la integración regional no perdurará si no se pasa "del encuentro político y del encuentro cultural, al encuentro económico".

 

En el marco del Foro por la Emancipación y la igualdad que organiza el ministerio de Cultura de la Nación en el Teatro Cervantes, García Linera insistió en la idea de que "la democracia de la calle garantiza un nuevo tipo de gobernabilidad" e instó a mostrar que "los regímenes progresistas y revolucionarios no solamente somos más democráticos, sino también económicamente más creativos y más igualitarios y más redistributivos de la riqueza".

 

"¿Y saben por qué?

 

Porque no queremos que este despertar de las izquierdas latinoamericanas sea un corto verano", remató ante un auditorio colmado que lo ovacionó.

 

Acompañado en el panel por el dirigente español de Podemos Iñigo Errejón, el periodista Ignacio Ramonet y el secretario de Coordinación de Pensamiento Nacional Ricardo Forster, el catedrático boliviano recalcó: "No queremos, compañero Iñigo, ser parte de una novela de un corto verano. Queremos que dure mucho. Queremos que dure décadas. Queremos que dure para siempre".

 

En la segunda mesa del encuentro, titulada "América Latina y Europa en espejo", que fue moderada por el filósofo Diego Tatián, García Linera señaló que "no se trata de imitar moldes" porque "ningún pueblo es parecido al otro, no hay una fórmula que todos debamos imitar. Lo que hay son situaciones que enriquecen la experiencia del otro".

 

"Lo nuevo de América Latina es que la democracia no se puede reducir únicamente al voto", dijo, y detalló como formas de "enriquecimiento de lo democrático" a "la democracia callejera que ejercemos en las marchas, en las avenidas, en los sindicatos, en las asambleas, y en las comunidades".

 

En ese sentido, calificó a "muchos países del mundo que tienen sistemas electorales" como "democracias fósiles".

 

"Sus ciudadanos apáticos, recluidos en sus casas con la mantequilla y el pan suficiente para el día, ¿en qué intervienen? ¿qué deciden? No lo hacen", dijo.

 

"Hay gobernabilidad en América Latina si simultáneamente se combina fuerza electoral con fuerza en la calle. Si simultáneamente la gente vota defendiendo derechos civiles y derechos políticos, y si simultáneamente la gente delibera, la gente participa, la gente asume compromisos", completó.

 

No obstante, García Linera hizo hincapié en el componente económico de esa gobernabilidad.

 

"En gobierno, el puesto de mando se coloca en la economía. Democracia y economía. Cuando uno está en la oposición, es lucha democrática y construcción de sentido común. Cuando uno está en el gobierno, es ampliación de espacios democráticos y construcción de una buena economía con capacidad de distribuir la riqueza y de generar más igualdad entre las personas", definió el vicepresidente boliviano.

 

Respecto del futuro de América Latina, consideró que "se va a decidir en el ámbito económico", por lo que juzgó fundamental "crear una estructura económica lo suficientemente diversa, amplia, democrática y redistributiva".

 

Tras condenar las declaraciones del gobierno de Estados Unidos y del parlamento europeo contra Venezuela, García Linera puso el énfasis en que "la integración latinoamericana necesita obligatoriamente de una base material de la unidad. Acciones conjuntas en economía, acciones conjuntas en finanzas, acciones conjuntas en derechos".

 

"Nuestra estabilidad, como procesos emancipativos, nuestra Patria Grande que está presente en los discursos, en los encuentros, en las emociones compartidas, no va a tener perdurabilidad si no pasamos del encuentro político, del encuentro cultural, al encuentro económico", concluyó García Linera, quien identificó a este objetivo en la realización de "empresas conjuntas, producción conjunta, servicios financieros conjuntos".