Maduro:Unión cívico-militar para seguir teniendo Patria

HISTORICO: FUERTE RESPALDO DEL UNASUR A VENEZUELA FRENTE A LA DECLARACIÓN DE EE.UU.

Telam- Nac&Pop

unasurcancilleres-150-m.jpg
Piden a jóvenes de América latina que envíen millones de cartas a Obama, solicitándo derogue el decreto que declaró a Venezuela amenaza  para la seguridad de EEUU.

           Maduro:”Unión cívico-militar para seguir teniendo Patria”

FUERTE RESPALDO DEL UNASUR A VENEZUELA FRENTE A LA DECLARACIÓN DE EE.UU.
unasurcancilleresdos-450-m.jpg 

Maduro pidió a los jóvenes de América latina que envíen millones de cartas al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitándole que derogue el decreto por el cual declaró a Venezuela amenaza  para la seguridad norteamericana.

                                                                                                                                           Telam

15/03/2015

 

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) rechazaron hoy la orden ejecutiva del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que declaró la situación política venezolana como una "amenaza" para su seguridad nacional, y le pidió que derogue ese decreto y evalúe acciones "que permitan retomar el diálogo con Venezuela".

 

Las resoluciones del Consejo de Cancilleres, reunidos en Quito, fueron dadas a conocer por el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin, quien dirigió el encuentro como representante del país que detenta la presidencia 'pro témpore' del bloque.

 

La declaración suscripta por los doce cancilleres hace un llamado a que "los gobiernos se abstengan de medidas coercitivas unilaterales que contravengan el Derecho Internacional" y señala que la situación interna de Venezuela "debe ser resuelta con medidas democráticas" previstas en la Constitución de ese país.

 

Además, el bloque resolvió continuar con la comisión especial de cancilleres de Ecuador, Brasil y Colombia, para ayudar a la situación política venezolana.

 

En otro punto, los cancilleres "reafirman su compromiso con la plena vigencia del Derecho Internacional, la solución pacífica de las controversias y la no intervención".

 

En el acuerdo, se compromete el apoyo de Unasur a las próximas elecciones parlamentarias de Venezuela que aún no están convocadas, aunque su presidente, Nicolás Maduro, aseguró días atrás que se realizarán "llueva, truene o relampaguee".

 

El canciller Nin comprometió el acompañamiento a Venezuela y a propiciar "el más amplio diálogo político con todas las fuerzas democráticas venezolanas, con el pleno respeto al orden constitucional, los derechos humanos y los estados de derecho".

 

Por su parte la canciller venezolana Delcy Rodriguez se declaró "satisfecha por el acuerdo" y destacó "el espíritu de unidad de todas las naciones".

 

Los cancilleres del bloque regional llegaron pasado el mediodía a la moderna sede de Ciudad Mitad del Mundo, a unos 30 kilómetros de Quito, que lleva el nombre del fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner, y recibieron la bienvenida del canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa y del secretario general del organismo, el ex primer mandatario colombiano Ernesto Samper.

 

Al recibirlos, Novoa les pidió a sus pares "una declaración clara y contundente" que demostrara "la unidad de los países de la región".

 

En las afueras del edificio, inaugurado hace pocos meses, integrantes de movimientos sociales pro Venezuela agitaban banderas y pancartas con leyendas de apoyo a ese país.

 

Los medios hicieron una foto oficial y luego las deliberaciones transcurrieron en forma reservada.

 

A la cita acudieron la totalidad de los cancilleres de los doce países miembros de la Unión, aunque en principio se anunció que de Chile concurriría únicamente su vicecanciller.

 

El lunes pasado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, impuso sanciones a siete funcionarios venezolanos y declaró emergencia nacional, considerando la situación política de Venezuela como una amenaza a su seguridad global.

 

Además de la situación derivada del decreto de Obama, los ministros iban a escuchar un informe de Samper y los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, Mauro Vieira, María Ángela Holguín y Ricardo Patiño, sobre la visita que realizaron el 6 de este mes a Caracas.

 

"Los principios capitulares que dieron origen a la Unasur fueron la defensa de esta región como una zona de paz, el fortalecimiento de la democracia y garantizar los derechos humanos", afirmó Samper al recibir a los cancilleres.

 

Además de Samper, Vieira, Holguín, Patiño y Nin Novoa, participaron del encuentro los cancilleres de la Argentina, Héctor Timerman; Bolivia, David Choquehuanca; Chile, Heraldo Muñoz; Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett; Paraguay, Eladio Loizaga; Perú, Gonzalo Gutiérrez; Surinam, Winston Lackin, y Venezuela, Delcy Rodríguez.

 

Mientras tanto, unos 80.000 militares y 20.000 civiles iniciaron hoy en cuarteles de toda Venezuela los ejercicios ordenados el miércoles por el presidente Nicolás Maduro "para definir los puntos de defensa ante cualquier agresión estadounidense", los que se extenderán durante 10 días.

 

"Nosotros estamos en la obligación constitucional de garantizar nuestra independencia, la soberanía, la integridad de nuestros espacios geográficos", afirmó el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.

 

Maduro, a través de Twitter, felicitó a las fuerzas armadas y al pueblo "por los ejercicios conjuntos que hoy han realizado para garantizar la soberanía y la paz" de Venezuela.

 

En otro mensaje, el mandatario exhortó: "Unión cívico-militar para seguir teniendo patria y que nuestra tierra sagrada jamás sea tocada por bota imperial. ¡Que viva Venezuela, carajo!"

 

Anoche, en una fugaz visita a Managua, donde fue condecorado por su colega nicaragüense, Daniel Ortega, Maduro pidió a los jóvenes de América latina que envíen "millones de cartas" al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitándole que derogue el decreto por el cual declaró a Venezuela "amenaza" para la seguridad norteamericana.