"Para decir que Venezuela puede ser una amenaza, uno tiene que estar pasado de manija."" (P. Mujica) "

SE REÚNE UNASUR PARA TRATAR LA «INJERENCIA» CONTRA VENEZUELA

InfoNews

unasur-150-m.jpg
Los cancilleres de los 12 países de Unasur se reunirán en Ciudad Mitad del Mundo, a 30 kilómetros de Quito.

 

Preparan asi la cumbre de los presidentes de los países miembro.

SE REÚNE UNASUR PARA TRATAR LA "INJERENCIA" CONTRA VENEZUELA

 

Telam

13 de Marzo de 2015

 

Lo confirmó el secretario general del bloque regional, tras la suspensión del encuentro planteado originalmente para ayer.

 

Será este sabado 14 de marzo de 2015 en Quito y convocará a los cancilleres.

 

Se reúne Unasur para tratar la Unidad –

 

Los cancilleres de los 12 países de Unasur se reunirán en Ciudad Mitad del Mundo, a 30 kilómetros de Quito.

 

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, confirmó que finalmente los cancilleres del bloque se reunirán mañana en Quito para analizar la crítica situación de Venezuela.

 

"El sábado estamos listos para recibir a los cancilleres", escribió el ex presidente colombiano en su cuenta de Twitter para confirmar el encuentro, que iba a realizarse ayer en Montevideo pero fue cancelado.

 

Aunque varios de los cancilleres adujeron problemas de agenda, distintas fuentes sostuvieron que el principal motivo de la suspensión de la cita montevideana fue el inesperado cortocircuito diplomático que se originó entre los gobiernos venezolano y uruguayo por las declaraciones del presidente Nicolás Maduro, quien el martes llamó "cobarde" al flamante vice de Uruguay, Raúl Sendic, quien había asegurado que no tiene pruebas de la injerencia estadounidense denunciada por Venezuela.

 

La Cancillería uruguaya, encabezada por Rodolfo Nin Novoa, emitió ayer un comunicado mostrando su "malestar" por los dichos de Maduro.

 

La controversia tuvo su origen en la polémica que generó la decisión del presidente estadounidense Barack Obama, quien el lunes decretó el estado de "emergencia nacional" por el "riesgo extraordinario" que supone la situación en Venezuela para la seguridad de su país, y ordenó sanciones económicas y migratorias contra siete funcionarios.

 

En una movilización organizada ayer por el chavismo, Maduro volvió a referirse al tema y aseguró: "Venezuela no ha sido y no será jamás una amenaza, ni para el pueblo de Estados Unidos ni para nadie en el mundo.

La única amenaza del pueblo de Estados Unidos es su gobierno, que los manda a la guerra.

Son los drones y misiles que matan gente en Siria y Libia.

Es el gobierno que ha castigado a Cuba con 53 años de bloqueo por el simple deseo de ser libre."

 

Maduro agregó que lo de Obama es "un chantaje inaceptable, declaran a todo un país amenaza para salvar a uno de sus agentes, Leopoldo López, que es un asesino reincidente".

 

El encuentro de cancilleres será en Ciudad Mitad del Mundo, a 30 kilómetros de Quito, donde funciona la sede de Unasur, que lleva el nombre de su primer secretario general, el fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner.

 

El ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, confirmó la cita y celebró su realización.

 

"Ante una situación tan grave, en la demora está el peligro", dijo.

 

Se espera la asistencia de los 12 cancilleres de los países miembro del bloque.

 

Uno de los principales puntos será la preparación de una cumbre de jefes de Estado de la Unasur para la semana que viene, tal como ya había anunciado el martes el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

 

"Daremos la respuesta correspondiente a esta grotesca, ilegal, descarada, inaudita, injustificada injerencia de Estados Unidos", dijo.

 

El ex presidente y actual senador uruguayo José "Pepe" Mujica también celebró el encuentro y rechazó la decisión de Obama.

 

"Para decir que Venezuela puede ser una amenaza, uno tiene que estar pasado de manija.

Los problemas deben solucionarlos entre los venezolanos. Déjenlos."  «

 

Cristina expresó su solidaridad

 

La presidenta Cristina Fernández respondió a su par estadounidense, Barack Obama, quien el lunes decretó la "emergencia nacional" por la "amenaza" que supone la situación venezolana para su país.

 

A través de su cuenta de Twitter, Fernández expresó su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro y sostuvo que el diálogo es el único camino resolver el conflicto en el país bolivariano.

 

"Resulta inverosímil que Venezuela, o cualquier país de Sudamérica o Latinoamérica, constituya una amenaza para la seguridad nacional de USA" escribió la presidenta.

 

Cristina recordó que "la Argentina, al igual que los demás países de la región, considera que el diálogo constructivo y la negociación pacífica son el único camino para superar las diferencias, a la vez que rechaza toda injerencia en los asuntos internos de otros Estados".

 

El caso no solo repercutió en Latinoamérica.

 

El gobierno ruso de Vladimir Putin también expresó su solidaridad con Maduro y, en un comunicado advirtió que "la desestabilización" de Venezuela "podría traer graves consecuencias para América Latina".

 

Los trabajadores de PDVSA Argentina rechazan "la agresión imperialista" de EE.UU.