HISTORICO: NACE LA PRIMERA PLATAFORMA DE INTERNET DE VIDEO A DEMANDA CON CONTENIDOS NACIONALES

Telam

lucreyarsatyyani-150-m.jpg
En 2014 el INCAA fomentó a más de 140 películas nacionales, entre ficciones y documentales, con gran reconocimiento del público, y más de 8 millones de entradas vendidas

HISTORICO: NACE LA PRIMERA PLATAFORMA DE INTERNET DE VIDEO A DEMANDA CON CONTENIDOS NACIONALES
lucreyarsatyyani-410-max.jpg

Telam

13/03/2015

 

La empresa argentina de soluciones satelitales ArSat y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) firmaron un acuerdo para su desarrollo.

 

Ayer, en la Estación Terrena Benavidez, la Presidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso, junto a Matías Bianchi, Presidente de ARSAT, formalizaron la puesta en marcha de la Base de Contenidos del INCAA y firmaron el convenio para la creación del primer servicio de Video a Demanda de contenidos nacionales.

 

Estos proyectos continúan la senda democratizadora trazada por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y las políticas de fomento impulsadas por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, como la Televisión Digital Abierta (TDA), y la flamante ley Argentina Digital, que inició la puesta a punto de la regulación para un mundo en el que las tecnologías de la información y la comunicación están en evolución constante.

 

El cine nacional atraviesa hoy un gran momento.

Durante el  2014, el INCAA fomentó la realización de más de 140 películas nacionales, entre ficciones y documentales, que tuvieron un gran reconocimiento del público, con un récord de más de 8 millones de entradas vendidas para ver películas argentinas.

 

Gracias al fruto de la alianza integral que vienen desarrollando el INCAA y ARSAT, se puso en funcionamiento la Base de Contenidos INCAA en el Centro Nacional de Datos de ARSAT, donde se irán integrando tanto las películas futuras como el acervo histórico nacional, y quedarán protegidas en formato digital.

 

Así se preserva el legado audiovisual y se ofrece un servicio al tenedor de los derechos para la guarda de sus obras sin cargo, con tecnología actualizada de preservación y la posibilidad de recurrir a ese material para su remasterización a futuro.

 

La nueva plataforma de Video a Demanda garantiza el acceso igualitario a la cultura cinematográfica nacional en todo el país, al mismo tiempo que encara el desafío de la convergencia digital.

 

Para eso pondrá a disposición del público contenidos audiovisuales a valores populares, que será accesible a través de Internet, desde múltiples dispositivos, como televisores, computadoras, tablets, consolas y teléfonos celulares inteligentes.

 

La Presidenta del INCAA señalo que la base de contenidos y la nueva plataforma "nacen de la articulación entre los dos organismos", y agregó que "la convergencia digital es un desafío asumido, en línea con la federalización, la promoción y la multiplicación de contenidos".

 

Por su parte, el Presidente de ARSAT destacó, “Para nosotros es un honor que el INCAA y la industria cinematográfica audiovisual nos permitan dotar de contenidos nacionales a nuestra red”.

 

El INCAA realizará la gestión de derechos de exhibición, el diseño gráfico de la plataforma y la estrategia de comunicación, mientras que ARSAT llevará a cabo el desarrollo y gestión de la plataforma tecnológica, hosting, storage, streaming y la gestión comercial.

 

La plataforma genera una nueva vía de exhibición para el estreno y la circulación de contenidos nacionales, y pone a disposición del público el vasto contenido audiovisual producido por el Estado Nacional en sus distintos formatos.

 

También protegerá los derechos de exhibición y de autor, lo que desalienta la venta de contenidos audiovisuales por fuera de ámbitos de economía formal, que a su vez fortalece el empleo de la industria audiovisual.

 

Las películas estarán protegidas por las tecnologías de gestión de derechos digital y el servicio será geo-bloqueado, lo que significa que funcionará solamente en Argentina, y países de la región a definir según los derechos de cada película y los acuerdos que puedan realizarse a futuro con terceros países.

 

Lucrecia Cardoso también agradeció al Ministerio de Planificación Federal, que conduce Julio De Vido, "por acompañar en la política de fomento y producción audiovisual, pero también por facilitar la compra de derechos de obras de autores nacionales".

 

Matías Bianchi agregó que “Las políticas implementadas en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner supusieron grandes inversiones en el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y en el fomento a la producción y el acceso a los contenidos audiovisuales”.