CRISTINA: EL OBJETIVO ES QUE CADA VEZ MAS JOVENES ESTUDIEN EN ARGENTINA

Sala de Prensa

cfk120315150
La Presidenta de la Nacion encabezo un acto en Casa Rosada, en el que realizo una serie de anuncios vinculados al aumento de la inversion social

CRISTINA: "EL OBJETIVO ES QUE CADA VEZ MAS JOVENES ESTUDIEN EN ARGENTINA"

 

La Presidenta de la Nación encabezó un acto en el Salón de las Mujeres del Bicentenario en Casa Rosada, en el que realizó una serie de anuncios vinculados al aumento de la inversión social.

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que el plan Progresar "profundiza la inclusión social" y agregó que "el 14 por ciento de jóvenes que reciben el plan volvieron a estudiar, porque no estudiaban".

 

En el marco del plan Progresar 2015 anunciado por cadena nacional, la Presidenta señaló que la mayoría de los jóvenes vuelven a estudiar porque quieren obtener buenos empleos.

 

En este sentido, la mandataria destacó el 50% de la cuota del plan Progresar que pasa de 600 a 900 pesos por cada estudiante.

 

Al encabezar un acto transmitido en cadena nacional desde el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, en Casa de Gobierno, la mandataria señaló que para ampliar el universo de los actuales 570.000 beneficiarios, decidió bajar el piso de requisitos para que "todo aquel que tenga una limitante económica pueda estudiar".

 

A continuación, Cristina señaló que “la inversión social anual en el plan Progresar era de 11.000 millones y ahora será de 7.000 millones más para que más jóvenes argentinos puedan estudiar”, en el marco del acto de ampliación del programa Progresar 2015.

 

Durante su discurso en el Salón de las Mujeres del Bicentenario en la Casa de Gobierno, la Presidenta anunció también que los jóvenes de un grupo familiar en el que se perciban hasta 14.000 pesos de salario familiar podrán ingresar al Plan Progresar, al presentar los alcances de esa iniciativa para el 2015 durante un acto que se llevó a cabo en la Casa Rosada.

 

“Los chicos que formen parte de una familia en la que se perciban hasta 14.000 pesos de salario familiar tendrán derecho de ingresar al Progresar. Queremos universalizar la educación y que la admisión para estos programas sea cada vez más accesible”, señaló la jefa de Estado.

 

La Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró, a través de videoconferencia, la nueva línea de fabricación de motores para lavarropas Weg, en Córdoba; un nuevo Centro de Prevención de Adicciones (CePLA) en Mar del Plata; y puso en marcha una Computadora de Alto Rendimiento del Conicet.

 

En un acto realizado en el Salón de las Mujeres, la mandataria tomó contacto con Córdoba capital, para inaugurar la línea de motores universales para lavarropas de la firma Weg. Al respecto, la ministra de Industria, Débora Giorgi, señaló que se trata de una inversión de $50 millones para fabricar motores universales con un 80% de integración de partes nacionales, y mano de obra local.

 

La reciente inversión significa una sustitución de importaciones por u$s10 millones en 2015 y u$s20 millones en 2016 y la creación de 75 nuevos puestos de trabajo.

 

Weg es un grupo de orgien brasileño con presencia en 11 paises y más de 30.000 trabajadores. En la Argentina tiene 3 fábricas, con alrededor de 500 empleados y es la responsable de la exportación del 43% de los motores para bombas, portones, y demás aplicaciones a nivel nacional.

 

Estuvieron presentes en el acto el director y vice presidente de Weg Argentina, Juares Kissman; el gerente general de Weg Córdoba, Daniel Fernandes Jardim; el diputado Nacional, Martín Gill; el intendente de Villa María, Eduardo Accastello y la jefa Regional de la ANSES Córdoba, Gabriela Estévez.

 

En segundo término, la Presidenta se comunicó con General Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires para la inauguración de un Centro de Prevención para las Adicciones (CePla) – Mar del Plata.

 

Al respecto, la mandataria señaló que es del primer CePla en Mar del Plata, y que representa "una inversión muy importante en un barrio muy fuerte"; asimismo aseguró que "tenemos otros 27 Centros en construcción y esperamos llegar a fin de año con muchos más".

 

Participaron: el titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina; el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti; la diputada provincial, Fernanda Raverta; la directora de CEPLA Mar del Plata, María Laura Dell´Acqua; y el titular de la Unidad Ejecutora del Programa Recuperar-Inclusión, Luis Vitulio. 

 

Sobre los CePLA

 

Los Centros Preventivos locales de Adicciones se enmarcan en los lineamientos establecidos por el Programa Recuperar Inclusión, el cual aborda la problemática del consumo desde una mirada amplia, teniendo en cuenta la multiplicidad de variables que se entrecruzan.

 

Estos dispositivos son grandes articuladores de políticas publicas de inclusión, desde donde trabajan diferentes Ministerios, donde la SEDRONAR los pone a disposición de los jóvenes y adolescentes para favorecer en la búsqueda de su proyecto de vida.

 

Espacios de los que consta el CePLA

 

1.      Lugares de Escucha: Donde profesionales, en caso de ser necesario, puedan intervenir ante situaciones de consumo problemático. Esta ideado para los jóvenes y adolescentes que participen del dispositivo, y también para cualquier persona de la comunidad que se acerque en busca de respuestas.

 

2.      Gimnasio: Donde se realizan actividades de entrenamiento deportivo, circo, boxeo, danzas y demás actividades.

 

3.      Salón de Usos Múltiples: El cual podrá ser utilizado para diferentes actividades  de recreación y como comedor en los dias que se requiera.

 

4.      Núcleos de Acceso al Conocimiento: Donde los jóvenes y adolescentes podrán acceder a las herramientas informáticas para desarrollorar nuevos conocimientos y oficios digitales, aportando ademas la posibilidad de contar con un espacio de conectividad ideal para el intercambio de experiencias con otros dispositivos del pais.

Este espacio cuenta con un equipamiento de 21 computadoras y un televisor de 46 pulgadas para realizar  videos conferencias  con todos los cet y cepla del país.

 

5.      Aulas: Equipadas para permitir el funcionamiento de unidades educativas especiales para que los participantes puedan completar sus estudios, clases de apoyo y formación en oficios y artes.

 

6.      Playón deportivo: Espacio descubierto donde se puede jugar a diferentes deportes, totalmente iluminado para que durante la noche se puedan realizar actividades.

 

7.      Salon de juegos: Totalmente equipado con video juegos de ultima tecnologia y juegos de mesa para disfrutar.

 

8.      Radio y sala de grabación: Totalmente equipados para poder producir contenidos radiales y una sala de ensayo con todos los instrumentos que se utilizan actualmente. Ademas, existe la posibilidad de grabar las bandas que toquen para que puedan editar sus propios discos.

 

9.      Otros: Ademas, el CePLA consta de cocina totalmente equipada, sanitarios y espacios de guardado.

Computadora de alto rendimiento "Tupac"

 

Por último, la jefa del Estado tomó contacto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para poner en marcha una Computadora de Alto Rendimiento "Tupac" que realiza cálculos y pronósticos en cuanto a clima, explotación petrolera y aplicaciónes industriales.

 

Al respecto, la Presidenta destacó que se trata de una inversión financiada por el Estado Nacional a través del Conicet y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

 

A su vez, el ministro de Ciencia, Lino Barañao, detalló que se trata de un equipo que permitirá "moderar y hacer predicciones en procesos que tienen que ver con el clima y la explotación petrolera, que va a estar puesta al servicio de todos los investigadores del país y el sector productivo, es una iniciativa que nos pone a la vanguardia en la región, es una computadora que puede ser actualizada y nos va a permitir hacer estudios con un impacto muy importante a nivel económico y social".

 

"La ciencia y la tecnología es uno de los pilares básicos de este modelo, y es la verdadera autonomía que vamos a poder alcanzar, es la clave de hoy y de mañana", finalizó la Presidenta, en relación al nombre escogido (Tupac) para la Computadora de Alto Rendimiento.

 

Participaron: el presidente del Conicet, Roberto Salvarezza; la directora de Fonarsec, Isabel Mac Donald; el presidente Agencia de Promoción Científica y Tecnológica, Fernando Goldbaum; el responsable del Centro de Simulación Computacional, Eduardo Dvorkin; el responsable del Equipo, Esteban Mocskos y la investigadora del CONICET, Cecilia Galarza.

….

DIALOGÓ CON INTELECTUALES QUE PARTICIPAN DEL FORO POR LA EMANCIPACIÓN Y LA IGUALDAD

 

Se trata de pensadores de distintos países que expondrán en el encuentro que se inauguró hoy en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires. Acompañaron a la Presidenta, entre otros, la ministra de Cultura,Teresa Parodi, y el secretario Ricardo Forster.

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dialogó esta noche en la Casa Rosada  con intelectuales que participan del Foro por la Emancipación y la Igualdad.

 

En la audiencia, que se desarrolló en el Salón Eva Perón, la mandataria sostuvo que "nos llena de orgullo y honor haber auspiciado este encuentro en estos momentos de crisis, porque más allá de las  crisis económicas, más allá de este mundo tan desigual, de brechas sociales que se profundizan cada vez más, creo que el principal problema de la época es no poder tener una formulación teórica que encuadre el momento que estamos viviendo".

 

"Una de las características de cada época es que cada una ha tenido una teoría, una forma de pensamiento, que luego se proyectó a la política, cultura, etcétera"; detalló Cristina y aseguró que "esta es la crisis de las ideas, que siempre son previas a los grandes cambios políticos, sociales, económicos, etc.".

 

Asimismo, la Presidenta expresó: "Yo todavía me siento una moderna, formada en la época de la modernidad, de la lectoescritura previa a la caída del muro de Berlín"; y que "lo que en definitiva marcó la época fue la caida de las torres gemelas, porque la caida del muro de Berlín marcaba el triunfo de una idea sobre la otra; en cambio a partir de las torres gemelas, estamos ante un fenómeno nuevo queya no podemos explicar con las ideas", subrayó.

 

"Todavía no alcanzo a entender este mundo, hay relatos acerca de qué pasa con el capitalismo, hacia donde vamos, pero una teoría acerca del mundo que abarque todo todavía no la he podido hallar", expresó la jefa del Estado.

 

En ese sentido la Presidenta destacó "la importancia de convocar a tantos intelectuales, entre los cuales, muchos de ellos han trascendido lo académico y han incursionado en el mundo de la política para llevar a cabo cada una de esas ideas"; "no son hombres y mujeres que tuvieron solamente ideas, sino que fueron a la práctica".

 

"A lo mejor el sábado pueden encontrar alguna explicación, porque hay cosas que las sigo sin entender", afirmó Cristina en referencia a la fecha de término del encuentro.

 

"Estamos ante un mundo que tal vez cambia a una velocidad inimaginable por el desarrollo de la conectividad entre los pueblos, pero al mismo tiempo esa misma globalización nos permite tener experiencias en tiempo real diferentes a las que nos quieren vender bajo presión", subrayó.

 

"Pienso que con las experiencias de cada uno de ustedes van a contribuir a generar una nueva teoría, un nuevo pensamiento que formule cómo podemos vivir en un mundo más igualitario, equitativo, y que supere las terribles contradicciones que hoy tenemos", abundó.

 

Finalmente, la Presidenta les dio la bienvenida "en nombre del gobierno de la República Argentina", y les agradeció "la presencia en este seminario que es un lugar para discutir y debatir".

 

La mandataria estuvo acompañada por los ministros de Cultura,Teresa Parodi, y de Economía, Axel Kicillof; el organizador del evento, el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster;  el secretario de Políticas Socioculturales, Franco Vitali;  el titular de  Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristan Bauer, y el secretario general de la Presidencia, Eduardo de Pedro.

 

Concurrieron los intelectuales Noam Chomsky, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Emir Sader, Germán Cano, Piedad Córdoba, Leonardo Boff, Martina Anderson, , Konstantinos Tsoukalas, Gianni Vattimo, Nidia Díaz, Ticio Escobar, René Ramirez, Nicolás Lynch, Gonzalo Civila, Nikolaos Michelakis, , Vladimir Acosta ,  Jorge Alemán, Constanza Moreira,  y  Anthony Arnove.

 

CFK – CON MAYOR EQUIDAD E IGUALDAD VAMOS A VIVIR EN UN PAÍS SEGURO

 

La Presidenta agradeció desde los balcones internos de la Casa Rosada a los militantes reunidos a quienes expresó que Todos tienen que entender que la mejor garantía para tener un país más seguro para todos es tener mayor igualdad y equidad".

 

Ante muchos jóvenes de distintas agrupaciones y en relación con los anuncios efectuados en la cadena nacional Cristina Fernández de Kirchner puntualizó que “lo que queremos lograr cada vez más equidad e igualdad porque esto nos va a hacer en un país más seguro, donde nadie te envidie y nadie te quiera sacar algo”.

 

La Primera Mandataria expresó su agradecimiento a los militantes reunidos en varios de los patios de la Casa Rosada ante quienes recordó la multitudinaria presencia en las calles el pasado 1° de marzo cuando inauguró las sesiones Ordinarias del Congreso. “Fueron "decenas de miles que nos acompañaron como nunca y no a una mujer o una presidenta sino que acompañaron llenado plazas y avenidas de la ciudad de Buenos Aires a un proyecto político".

 

A los jóvenes les manifestó que el agradecimiento era por el “acompañamiento permanente y por eso mi absoluto reconocimiento” al tiempo que hizo hincapié en “Yo sabía que el primero de marzo se iban a movilizar como lo hicieron pero lo que más me sorprendió fue la cantidad de gente que sin pertenecer a ninguna organización, algunos por primera vez, fueron a testimoniar  a una plaza su adhesión a un proyecto democrático”.

 

“Creo que muchos se sentían angustiados con tanto ataque. Porque inclusive muchos que no están de acuerdo con nosotros se sintieron llamados a estar presentes y muchos fueron con sus familias y  lo hicieron por primera vez”, destacó la Presienta. “Por eso quiero a agradecer a las decenas y decenas de miles que se asomaron a las calles”.

 

Añadió Cristina  dirigiéndose a los militantes reunidos que “quiero agradecer también porque esto, que es lo que de fuerza para seguir adelante formulando políticas como las de hoy para que muchos jóvenes puedan estudiar” y advirtió que “Cada vez va a ser más difícil conseguir trabajo si no tenemos educación y por eso es necesario tener a la educación como uno de los pilares de este proyecto político