Beijing

ARGENTINA Y CHINA FIRMARON NUMEROSOS CONVENIOS

Presidencia

cfk-acuerdoscchina
Cristina Fernandez de Kirchner y Xi Jinping firmaron numerosos convenios de cooperacion en diversos campos y suscribieron una declaracion conjunta de Fortalecimiento de la Asociacion Estrategica Integral

ARGENTINA Y CHINA FIRMARON NUMEROSOS CONVENIOS


Cristina Fernández de Kirchner y Xi Jinping firmaron numerosos convenios de cooperación en diversos campos y suscribieron una declaración conjunta de Fortalecimiento de la Asociación Estratégica Integral.


En el marco de su visita oficial a Beijing, los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de la República Popular China, Xi Kinping, firmaron  la Declaración Conjunta sobre el Fortalecimiento de la Asociación Estratégica Integral entre la República Argentina y la República PopularChina.


Además, los cancilleres de ambas naciones, Héctor Timerman Wang Yi, suscribieron el Acta de la Primera Reunión de la Comisión Binacional Permanente entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República Argentina.


Estos son los convenios:


ACUERDOS SUSCRIPTOS ENTRE LA REPUBLICA ARGENTINA Y REPUBLICA POPULAR CHINA EN EL MARCO DE LA VISITA DE ESTADO DE LA PRESIDENTA DE LA NACION, DRA. CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, A BEIJING


Acta de la Primera Reunión de la Comisión Intergubernamental Permanente


Descripción: La Comisión Binacional Permanente, copresidida por los Cancilleres, es el organismo central de la relación argentino-china. Fue establecida en septiembre de 2013 y es la encargada de implementar el Plan de Acción Conjunto entre ambos países. El acta describe los principales avances en las temáticas de las distintas Subcomisiones que componen el mecanismo, que están integradas por diversas áreas de ambos gobiernos en temas como Política Exterior, Defensa, Ciencia y Tecnología, Cooperación Agrícola, Cultural, Salud y Ciencias Médicas, Silvicultura y Protección de los Recursos Forestales y Ambiente, Energía Nuclear  y Cooperación Espacial.


Acuerdo entre la República Argentina y la República Popular China sobre la Facilitación de Emisión de Visas de Turismo


Descripción: A raíz de una solicitud china se iniciaron las negociaciones para agilizar los procedimientos para el otorgamiento de visados de turismo por medio del establecimiento de plazos reducidos de resolución de las solicitudes de visa que fueran presentadas, y de mecanismos de coordinación bilaterales.


Programa Ejecutivo de Cooperación Cultural del "Convenio Cultural entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Popular China" para los años 2015-2018


Descripción: Es un programa concreto de cooperación en diversos aspectos de la relación cultural, incluyendo la realización de intercambios; la participación en ferias, festivales y exposiciones; la colaboración mutua en materia de patrimonios culturales; el fomento del intercambio en cines y artes audiovisuales; y la cooperación entre bibliotecas y publicaciones.


Acuerdo Marco para la Cooperación en el Campo de las Actividades Espaciales entre el Gobierno de la Republica Argentina y el Gobierno de la Republica Popular China


Descripción: Es un Acuerdo entre Gobiernos cuyos órganos de ejecución son la CONAE y su contraparte china, tendiente a incrementar la cooperación en áreas como tecnología espacial, sistema de navegación satelital, desarrollo de misiones satelitales conjuntas, construcción y utilización de estaciones de recepción, seguimiento y control de satélites, servicios de lanzamiento, y formación y capacitaron e intercambio de personal científico y técnico.


Acuerdo entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Popular China  sobre la Cooperación en el Proyecto de Construcción de un Reactor de Agua Presurizada en Argentina (V)


Descripción: Este Acuerdo instruye a las empresas a acelerar las acciones tendientes a este fin, firmando contratos comerciales, generando un cronograma de trabajos y un Presupuesto para el Proyecto. Además, deja asentado que CNNC gestionará financiamiento con bancos chinos.


Acuerdo entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de la República Argentina y la Autoridad China de Energía Atómica de la República Popular China para la Cooperación en los Usos Pacíficos de la Tecnología Nuclear


Descripción: Es un Acuerdo interinstitucional de cooperación entre las agencias nucleares de Argentina y China, tendiente a impulsar la cooperación en diferentes áreas como el diseño, la construcción y el mantenimiento de centrales nucleares y reactores de investigación, el ciclo de combustible nuclear y la gestión de residuos radioactivos, la producción de radioisótopos, la medicina nuclear, y el entrenamiento de recursos humanos, entre otras.  Además, crea un Comité Conjunto de Coordinación entre las empresas para implementar el Acuerdo.


Acuerdo entre la Secretaria de Comunicación de la Republica Argentina y la Administración General de Prensa, Publicación, Radio, Cine y Televisión de la Republica Popular China sobre Cooperación Comunicación Masiva


Descripción: El acuerdo tiene por objeto facilitar la libre difusión informativa mediante la cooperación en materia de comunicación masiva y profundizar el conocimiento de ambos pueblos.


Entre el Banco de Exportación e Importación de China y el Ministerio de Economia


Descripción: El Mecanismo de Cooperación tiene como finalidad optimizar la identificación de proyectos de inversión y su  proceso de inspección, facilitar la cooperación en materia de planificación industrial,  establecer una plataforma de comunicación estable y eficiente entre las parte, y mejorar los diálogos y capacitaciones referentes a la financiación del Banco.


Acuerdo de comunicaciones “Cooperación en tecnología de la información”, intercambio de información regulatoria y técnica, cooperación entre instituciones, capacitación, acceso a banda ancha particularmente en zonas rurales y aisladas.


Firmas: secretario de Comunicaciones y el ministerio de industria y tecnología de la información de China


Memorándum de Entendimiento para Fortalecer la Cooperación entre el Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina y el Ministerio de Comercio de la República Popular China


Descripción: El Ministerio de Comercio chino pone a disposición del MINPLAN la asistencia y cooperación en materia minera a través de la posibilidad de acceder a tecnología, servicios de ingeniería y bienes de capital para el desarrollo de la actividad minera.


Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la República Argentina y el Export-Import Bank of China en relación con el Financiamiento del Proyecto Central Termo-Eléctrica Manuel Belgrano


Descripción: El MoU define los términos y condiciones bajo las cuales el EXIMBANK ofrece el financiamiento necesario para la ejecución del proyecto de referencia.


Declaración Conjunta entre la República Argentina y la República Popular China


Se trata de una descripción de los logros alcanzados en el marco de la Visita de Estado de la Presidenta de la Nación a la República Popular China, a partir de la reciente decisión de elevar el rango de la relación bilateral a la categoría de "Asociación Estratégica Integral". Los Presidentes destacaron el rol del Plan de Acción Conjunta y la instrumentación del mismo en los diversos ámbitos de la relación bilateral. Ambos mandatarios tomaron nota de la Primera Reunión de la

Comisión Binacional Permanente celebrada el día de hoy y de los encuentros e intercambios que tuvieron lugar entre las delegaciones de ambos países.


Convenio Marco para el Fortalecimiento de la Cooperación en materia de Salud y Ciencias Médicas entre el Ministerio de Salud de la República Argentina y la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar de la República Popular China


Descripción: Establece las pautas y los sectores de interés para desarrollar institucionalmente las relaciones entre el Ministerio de Salud de Argentina y su par chino.


Certificado de Intercambio de Instrumentos de Ratificación del Tratado entre la República Argentina y la República Popular China sobre Asistencia Jurídica Mutua en materia Penal


Descripción: El Certificado hace efectiva la ratificación del Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en materia Penal, que establece los procedimientos para incrementar la colaboración entre ambos países a fin de contribuir a la lucha contra el delito organizado trasnacional e incrementar la asistencia recíproca en el combate al crimen transfronterizo.


Memorandum de Entendimiento para la Creación del Foro de Negocios Argentina-China entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China


Descripción: Establece un consejo que permitirá facilitar los contactos directos e intercambios entre las empresas estatales y de capital mixto de Argentina y de China; promover inversiones en sectores prioritarios tales como energía, infraestructura, industria, minería, sector agropecuario, biotecnología, silvicultura y pesca, y altas tecnologías; identificar oportunidades de negocios de interés mutuo y seleccionar áreas para la integración productiva; impulsar proyectos económicos conjuntos en Argentina y en China; promover la diversificación de las exportaciones argentinas a China.