El partido anti neoliberal surgido del movimiento de los indignados españoles

PODEMOS EN ESPAÑA YA SUPERA A LOS SOCIALISTAS, AVANZA SOBRE LA DERECHA Y SE CONSOLIDA.

Telam

iglesiasypodemos-150-m.jpg
Aunque el PP sigue en primer lugar, con un 27,3%, la fuerza liderada por Pablo Iglesias ya obtendría un 23,9% de los sufragios, por delante del PSOE que tendría un 22,2%.

“PODEMOS” EN ESPAÑA YA SUPERA A LOS SOCIALISTAS, AVANZA SOBRE LA DERECHA Y SE CONSOLIDA EN LA CARRERA ELECTORAL

Telam

03/02/2015

El partido anti neoliberal surgido del movimiento de los indignados españoles consiguió desplazar a los socialistas en la carrera a La Moncloa, que aún sigue liderada por el conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, según un sondeo publicado hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, público).

 

Si hoy se celebraran las elecciones generales en España –previstas para noviembre próximo- la fuerza liderada por el politólogo Pablo Iglesias obtendría un 23,9% de los sufragios, por delante del Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez, con un 22,2%, mientras el PP sigue en primer lugar, con un 27,3% de los apoyos.

 

El barómetro de enero, como se denomina la encuesta del prestigioso CIS, confirma así el fin del bipartidismo en España, donde PSOE y PP prácticamente se alternaron en el poder durante los últimos 34 años.

 

La anterior encuesta del CIS, de octubre del año pasado, daba la victoria al PP con un 27,5% de los votos, seguido por el PSOE, con el 23,9%, y Podemos, con el 22,5%.

 

Pero además, el sondeo de enero muestra que Podemos lidera el voto directo ahora con un 19,3% contra un 17,6% en la onda de octubre pasado.

 

El PP, por su parte obtiene un un 12,9% y logra superar al PSOE, con un 12,4%, mientras que en octubre el PSOE medía un 14,3% y el PP un 11,7%.

 

En este marco, Carolina Bescansa, responsable de análisis político y social de Podemos, afirmó que los datos del CIS indican que "el cambio político en España es irreversible".

 

    
El barómetro de enero, como se denomina la encuesta del prestigioso CIS, confirma así el fin del bipartidismo en España, donde PSOE y PP prácticamente se alternaron en el poder durante los últimos 34 años

 

"Hemos entrado en una fase en la que el sistema de partidos ya no va a seguir siendo como hasta ahora. La alternativa del PP es Podemos", sostuvo.

 

"Si seguimos con la progresión que describe el CIS parece más que seguro que en otoño ganaremos las elecciones al Partido Popular", aseguró Bescansa en declaraciones a la emisora Cadena Ser.

 

En cambio, desde el PSOE se intentó restar importancia al sondeo de CIS.

 

Es más, el vocero socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, llegó cuestionar el sondeo señalando que la "cocina" del CIS responde a la "estrategia del PP de ningunear a los socialistas", que son "los únicos que pueden sustituirlos" en el gobierno de España.

 

Para respaldar sus afirmaciones, Hernando recordó que el CIS sitúa al PSOE como el partido que más simpatía despierta y el más cercano a los ciudadanos, con un 16,6%, frente al 15,9% de Podemos y el 14,4 % del PP.

 

No obstante, el diputado socialista omitió que en lo que respecta a la suma del voto más simpática, que es más relevante para los analistas, Podemos está a la cabeza, con un 21,1% de apoyos, y por delante tanto del PSOE, con un 16,6%, como del PP, con un 15,4%.

 

Hernando también subrayó que Pedro Sánchez es el líder mejor valorado (sólo detrás de la diputada navarra Uxue Barkos) con un puntaje de 3,68 sobre 10, mientras Rajoy está en el anteúltimo puesto de la lista, con 2,24 puntos; y Pablo Iglesias no aparece en la encuesta como opción porque no es diputado.

 

En tanto, en las estimaciones, además de los socialistas, el principal perjudicado del ascenso de Podemos, es Izquierda Unida (IU), tradicionalmente la tercera fuerza política a nivel estatal y referente de la izquierda.

 

Liderada por el joven Alberto Garzón cae a cuarto lugar, con un 5,2% de los votos. 


 

También se ve desplazado el partido de centro derecha UPyD (Unión, Progreso y Democracia), de la ex socialista Rosa Díez, que se sitúa en quinto puesto con un 4,6% de la intención de voto.

 

En los últimos meses varios sondeos privados estiman que Podemos tiene buenas posibilidades de vencer al PP y PSOE en las elecciones generales que se celebrarán en España a finales de año. 


 

Pero es la primera vez que el CIS le da ventaja al partido anti neoliberal por sobre los socialistas.

 

La encuesta fue realizada entre el 2 y el 12 de enero, antes de que el PSOE volviera a sufrir tensiones internas a raíz del anuncio de la presidenta regional de Andalucía, Susana Díaz, de convocar elecciones anticipadas para el 22 de marzo, decisión que algunos analistas atribuyen a su intento por utilizar esos comicios como catapulta a La Moncloa.

 

Por su parte, la fuerza de Pablo Iglesias, con apenas un año de vida, aspira a desbancar a Rajoy del Ejecutivo, emulando al partido de izquierda Syriza, del actual primer ministro griego Alexis Tsipras, quien acabó con el conservador Antonis Samarás en Grecia y destrozó al otrora poderoso PASOK, el equivalente griego de PSOE. 


 

En la elecciones europeas del 25 de mayo de 2014 Podemos dio muestras de su potencial al conseguir cinco eurodiputados, posicionándose en cuarto lugar en el país con solo cuatro meses de existencia.