Hoy consolidamos la relación con la CTA, afirmó Tsipras.

YASKY Y TSIPRAS, EL GRIEGO: HAY PUNTOS EN COMÚN ENTRE GRECIA Y LA ARGENTINA DE 2001

NAC&POP

yaskyytsipras-150-m.jpg
Tsipras :-Los medios de información tratan de presentar una imagen en la cual dicen que el único camino que tenemos que seguir en este momento es el camino ultraliberal

Una delegación del frente de izquierda SYRIZA visitó la CTA

YASKY Y TSIPRAS: “HAY PUNTOS EN COMÚN ENTRE GRECIA Y LA ARGENTINA DE 2001”

 

NAC&POP

26 de diciembre de 2012

 

Un grupo de representantes de la coalición de partidos de izquierda SYRIZA, icono de la resistencia a las políticas de ajuste europeas y segunda fuerza electoral en las legislativas de junio pasado, visitó la Central de Trabajadores de la Argentina. Encabezado por el presidente del grupo parlamentario de SYRIZA, Alexis Tsipras, fueron recibidos por Hugo Yasky y varios integrantes de la mesa nacional.

 

Por la CTA asistieron al encuentro los secretarios Adjuntos Marcelo Frondizi y Pedro Wasiejko; el secretario de Relaciones Internacionales, Victorio Paulón; el de Organización, Gustavo Rollandi; la de Género, Estela Díaz y el de Derechos Humanos, Pablo Reyner; el secretario General del gremio docente bonaerense, SUTEBA, Roberto Baradel; y Carlos Girotti, entre otros miembros de la conducción de la CTA.

 

Mientras que por SYRIZA estuvo el líder del partido, Alexis Tsipras; el eurodiputado Nikolaos Chountis; y el responsable de Política Internacional y Defensa, Konstantinos Isychos, entre otros.

 

Al comienzo del encuentro, y en declaraciones a la prensa, Tsipras afirmó: “Se dice que en nuestro país nació la democracia, pero hoy esa democracia se encuentra en peligro porque las fuerzas del mercado tratan de aplastar los derechos de los pueblos y las naciones. Nuestra lucha representa las luchas de todas las partes del mundo por la democracia, la libertad y el progreso”.

 

Sobre los paralelos entre la actual crisis económica y política de Grecia y toda Europa y la de la Argentina de fines de 2001, Tsipras opinó que “nosotros seguimos de cerca ese momento histórico de la lucha del pueblo argentino en 2001 por sacarse las cadenas del FMI; y la lucha actual del pueblo griego es común a aquella porque las fuerzas del mercado internacional quieren aplastar los derechos de los trabajadores”.

 

En el salón Azul de la CTA, en Piedras 1065, Yasky agregó que “los paralelismos son la destrucción de las fuentes de empleo, los recortes de salario, la eliminación de la jubilación, el 26% de pobreza, la falta de horizontes sociales, y el hecho de que, como sucedía en la Argentina, más del 50% de los jóvenes no tiene ninguna perspectiva laboral”.

 

Ya en privado, los representantes del frente griego y los miembros de la CTA intercambiaron sobre la actualidad europea y latinoamericana, el rol del movimiento obrero y las posibles salidas frente a la crisis, siempre a la luz de la experiencia argentina de fines de 2001.

 

La reunión duró unas dos horas y Yasky y Tsipras intercambiaron obsequios y reconocieron la lucha mutua.

 

En junio pasado, fue una delegación de CTA la que visitó Grecia y se reunió con los dirigentes de SYRIZA.

 

“Hoy consolidamos la relación”, afirmó Tsipras.

 

A la salida de la reunión, el secretario general de la CTA sostuvo: “Nosotros le transmitimos nuestra experiencia en la década del ’90, en la que sufrimos los mismos ajustes, los mismos atropellos y recortes que hoy están sufriendo ellos, ese discurso de que era un mal necesario para superar la crisis y salir adelante. Hoy sabemos que eso es mentira y que la salida es la lucha que ellos tienen en Grecia”.

 

“Porque es claro -analizó Yasky- que si en Europa la crisis se profundiza y se terminan de destruir los derechos de los trabajadores, también lo vamos a sufrir en esta región y en el resto del planeta”.

 

Durante el encuentro también se debatió sobre el rol que juegan los medios de comunicación en el contexto del ajuste que intenta imponer el poder político y financiero.

 

Al respecto, a la salida de la reunión, Tsipras opinó que “los medios de información tratan de presentar una imagen en la cual dicen que el único camino que tenemos que seguir en este momento es el camino ultraliberal sin interesarle nuestra posición ni la posición de otras fuerzas que tienen caminos alternativos al neoliberalismo, porque esos medios de comunicación y sus propietarios tienen intereses en común con los bancos y las clases dominantes. Esta crisis es una crisis catastrófica para la gran mayoría de los pueblos, pero no para todos, porque hay minorías que pueden favorecerse con esta crisis. Pero ninguna estrategia mediática por parte de los grandes grupos empresariales podrá cambiar la realidad: esta crisis la conoce el pueblo porque la vive”.

 

Sobre las salidas posibles de la crisis, el líder de SYRIZA afirmó: "La única salida posible es un cambio político".