Cada año salen de la Argentina unos 10 mil millones de dólares, algo así como 258 dólares per cï

FRAUDE FISCAL, FUGA DE DIVISAS Y OTRAS HAZAÑAS

Norberto Colominas

colominas-150-m.jpg
Colominas:-El modelo de acumulación del establishment argentino, requiere convertir las ganancias en dólares y sacarlos del país, esto es, fraude fiscal y fuga de divisas.

Cada año salen de la Argentina unos 10 mil millones de dólares, algo así como 258 dólares per cápita.

FRAUDE FISCAL, FUGA DE DIVISAS Y OTRAS HAZAÑAS

Es sabido que el modelo de acumulación del establishment argentino, desde la época de la Colonia, requiere convertir las ganancias en dólares y sacarlos del país, esto es, fraude fiscal y fuga de divisas.

 

 

Por Norberto Colominas

NAC&POP

24/01/2015

Un empresario que se precie no descansará hasta tener a buen recaudo la mayor parte de sus ganancias, ya que no puede trasladar todo su patrimonio al exterior.

 

Este es el ABC de la operatoria financiera posterior a la realización de las ganancias, y antes, claro, de tener que pagar los odiados impuestos, que se llevan un tercio largo de lo realizado.

 

El sistema es simple: acumular y contar las ganancias en pesos, cambiarlos por dólares y, con la complicidad de algún banco privado –todos ellos lavan activos, no sólo el HSBC–enviar esos dólares fuera del país, con destino a algún receptor histórico como Suiza, Inglaterra o Estados Unidos, e incluso a alguno de los paraísos fiscales que se inventaron para eso.

 

Esto funciona así desde tiempo inmemorial, pero en los últimos años, como consecuencia de la crisis económica mundial, los gobiernos se han percatado de que ese negocio negro debe cesar, a riesgo de ver disminuidos sensiblemente los ingresos fiscales.

 

Por eso, organizaciones como el G-8, primero, y el G-20 después han resuelto demandar a los países receptores de dinero negro la información confidencial completa de todos los depósitos recibidos.

 

Han confeccionado una lista de los países más afectados.

 

En ella, la Argentina ocupa el puesto 12 sobre 198 países cuyos ciudadanos envían dinero negro al exterior.

 

En promedio, cada año salen de la Argentina unos 10 mil millones de dólares.

 

En una década tendremos que la economía argentina perdió 100 mil millones de dólares, más de tres veces la cantidad de reservas en poder del Banco Central.

 

Y en treinta años, 300 mil millones.

 

El economista liberal Orlando Ferreres, columnista habitual del diario “La Nación”, estimo recientemente que hay unos 360 mil millones de dólares de ciudadanos argentinos en bancos del exterior.

 

Esta actividad de evasión fiscal y fuga de divisas le está privando a la economía nacional, en concepto de recaudación caída, unos 120 mil millones de dólares, una tercera parte de aquella cifra.

 

Con 360 mil millones de dólares circulando en su economía, la Argentina tendría  resultados extraordinarios, tanto que aumentaría de manera exponencial la inversión industrial directa, principal generadora de empleos; permitiría cancelar holgadamente la deuda externa restante, y el sonado caso de los fondos buitre sería apenas un chiste.

 

Los diarios del establishment, tan prontos a rascarles la pintura a los funcionarios del estado, hacen un ominoso silencio en torno de esta práctica que es habitual entre sus mandantes.

 

NC/

 

N&P: El Correo-e del autor es Norberto Colominas norcolominas@hotmail.com.ar