80 personas encabezan la lista Forbes concentrando 1,9 Billones de dólares. El 30% es de EEUU

LOS MILMILLONARIOS (1%) TIENEN LA MISMA CANTIDAD DE RIQUEZAS QUE EL 99% DE LA POBLACION MUNDIAL.

rockefellerdavid-150-m.jpg
Encabezan los milmillonarios que están ligados a los sectores financiero y de seguros y en segundo lugar los relacionados al mundo de los laboratorios y atención privada de la salud.

80 personas encabezan la lista “Forbes” concentrando 1,9 Billones de dólares. El 30% es de EEUU.

LOS MILMILLONARIOS (1%) TIENEN LA MISMA CANTIDAD DE RIQUEZAS QUE EL 99% DE LA POBLACION MUNDIAL.

Encabezan los milmillonarios que están ligados a los sectores financiero y de seguros y en segundo lugar los relacionados al mundo de los laboratorios y atención privada de la salud.

Telam
21/01/2015

 

La desigualdad global “sigue aumentando y para el año que viene el 1% más rico de la población mundial podría acumular tanta riqueza como el resto del planeta”, esto es, 70 millones de personas frente a 7.000 millones, advirtió la organización no gubernamental española Oxfam Intermón.

 

La ONG presentó un informe en ocasión del Foro Económico Mundial que se reúne en la ciudad suiza de Davos desde hoy hasta el próximo sábado, con la presencia de los principales líderes financieros, empresariales y políticos del mundo, para analizar los problemas más apremiantes del planeta.

 

El encuentro de este año será copresidido por la directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima, quien hará un llamamiento urgente a la acción contra la desigualdad, más allá de los discursos.

 

Desde 2010, destaca el estudio, “el 1% de los individuos más ricos del mundo ha incrementado su participación en el conjunto de la riqueza a nivel mundial”, de acuerdo con datos del Credit Suisse.

 

Precisa luego que en 2014, el 1% más rico poseía el 48% de la riqueza mundial, mientras que el 99% restante debía repartirse el 52%.

 

Los más ricos de este 1% -los milmillonarios, poseedores de más de mil millones de dólares cada uno- incluidos en la lista Forbes (revista de negocios de Estados Unidos) acumularon riqueza en este período “a un ritmo aún más rápido”, indica Oxfam.

 

Puntualiza luego que en 2010 las 80 personas más ricas del mundo poseían una riqueza neta de 1,3 billones de dólares, mientras que en 2014 la riqueza conjunta de las 80 personas que encabezaban la lista Forbes ascendía a 1,9 billones de dólares, "lo cual supone un incremento de 600 mil millones de dólares en sólo cuatro años”.

 

Actualmente, resalta Oxfam, “estas 80 personas poseen la misma riqueza que el 50% más pobre de la población mundial; esto quiere decir que 3.500 millones de personas comparten la misma cantidad de riqueza que estas 80 personas enormemente ricas”.

 

Mientras tanto, “aunque la mitad más pobre de la población mundial incrementó su riqueza total (expresada en dólares estadounidenses) más o menos al mismo ritmo que los milmillonarios entre 2002 y 2010, a partir de ese año su riqueza ha ido reduciéndose”.

 

Según el informe, como la riqueza del resto de la población no aumentó al mismo ritmo que la de las 80 personas más ricas, la participación de este grupo en la riqueza mundial creció, al igual que la brecha entre las personas muy ricas y el resto.

 

Oxfam recuerda que en 2014 había 1.645 personas milmillonarias, según la lista Forbes, de los cuales casi 30% son ciudadanos estadounidenses; más de un tercio (34%) partió de una posición de riqueza, ya que heredó la totalidad o parte de su fortuna; y mayoritariamente es un colectivo compuesto por hombres (90%) y de edad madura (el 85% supera los 50 años).

 

En cuanto a los sectores económicos que contribuyeron a la acumulación de riqueza de estos milmillonarios, según la lista de marzo de 2014 el 20% de estas personas (321) tenían intereses, desarrollaban actividades o estaban vinculados con los sectores financiero y de seguros, que constituyen el origen de riqueza más habitual.

 

Desde marzo de 2013 hay 37 nuevos milmillonarios gracias a estos sectores, mientras que seis relacionados con esas actividades ya no aparecen en la lista.

 

En conjunto, la riqueza acumulada por los milmillonarios gracias estos sectores pasó de uno a 1,16 billones de dólares en sólo un año, lo cual supone un incremento de 15%.

 

En segundo lugar se destaca el avance de los milmillonarios con intereses o actividades en los sectores farmacéutico y de atención sanitaria, que pasaron de 66 a 90 personas entre marzo de 2013 e igual mes del año pasado (mientras cinco salieron de la lista).

 

La riqueza conjunta de los milmillonarios con intereses en estos sectores pasó de 170 mil a 250 mil millones de dólares en el último año, un incremento del 47% y el mayor aumento porcentual de riqueza de todos los sectores incluidos en la lista de Forbes.