Análisis previos al oscuro desenlace.

NISMAN Y EL DEBER DE CONFIDENCIALIDAD

Graciana Peñafort

gracianapeafort-150-m
 ¿Podía el Congreso intervenir en otro poder, en este caso el judicial, como para hacer eco de una denuncia que el propio poder judicial determino que debía intervenir el juez?

Análisis previos al oscuro desenlace.

NISMAN Y EL DEBER DE CONFIDENCIALIDAD

 

Por Graciana Peñafort   

NAC&POP/FACEBOOK

16 de enero de 2015  

 

Tengo la siguiente contradicción interna, por un lado quiero militar fuerte que la audiencia con Nisman sea publica y televisada garantizando así el acceso a la información publica….pero por otro lado pienso que el fiscal solo va a ir a hacer el mismo acting que ya vimos en canales de TV…porque lo que importa acá son las pruebas…Esas mismas que no le pudo mostrar a Servini de Cubria.

También me pregunto si puede mostrarlas, en términos procesales, digo: O debe esperar la autorización de un juez que determine que mostrarlas no compromete la investigación. sin pruebas es circo, con pruebas no se si puede.

 

Y una duda metafísica…¿Puede el Congreso intervenir tanto en otro poder, en este caso el judicial, como para hacer eco de una denuncia que el propio poder judicial determino que aun debe intervenir el juez competente?

 

¿Puede el Congreso intervenir en una denuncia en la que a la fecha ningún juez hizo lugar?

 

Eso podría ser considerado una ingerencia de un poder (el legislativo) sobre otro poder (el judicial)

 

Digo, la jueza que intervino no habilito la feria y no la habilito porque no se habían acompañado los elementos probatorios.

 

Entonces…puede el Congreso, sin elementos probatorios, habilitar la denuncia?

 

 

1.- Simplifico…a la fecha no hay ningún juez que haya habilitado hacer publicas las pruebas de la denuncia de Nisman

 

2.- Tampoco hay ningún juez q haya tomado la denuncia de Nisman, de hecho, la habilitación de feria se denegó por falta de elementos probatorios.

 

3.- De hecho, me pregunto si no incumplió deberes Nisman al dar información sobre una denuncia, aun antes de q intervenga un juez de control

 

4.- Y ahora, el Congreso ¿Habilitaría una suerte de feria, al dar tratamiento a la denuncia de Nisman, aun antes que la vea un juez de control?

 

5.- Si Nisman no puede mostrar pruebas, entonces ¿No debería tratarse, tal como determino Servini de Cubría?

 

6.- Si pese a lo dicho por la jueza, se trata…¿No se estaría vulnerando la función del poder judicial?

 

7.- No se estaría afectando la independencia del poder judicial al hacer intervenir al Congreso por sobre lo determinado por Servini?

 

8.- Agrego, si la denuncia se basa sobre todo en material obtenido mediante tareas de inteligencia…quien relevo a Nisman del secreto?

 

9- No se puede hacer publica información de inteligencia, sin antes haber sido expresamente relevado del deber de guardar silencio

 

10- Y ese levantamiento del secreto lo debe hacer autoridad competente. no puede Nisman autorelevarse del deber de confidencialidad

 

11.- Por ultimo, no viola el principio de inocencia que el fiscal incluso antes de la intervención judicial, impute públicamente?

 

12. Recuerdo cuando Amado Boudou pidió que su indagatoria fuese publica y el juez se lo denegó. Yo quería que fuese publica y me parecía que el propio imputado estaba declinado su derecho a que fuese reservada. y que el tema, para mi revestía de interés público.

 

14.- En ese caso el propio juez determino que hacer publica la indagatoria afectaba desde el secreto de sumario hasta el interés de terceros.

 

15.- Yo no estuve de acuerdo, porque ahí el imputado estaba declinado su derecho a reserva. Pero aun así, el juez dijo: “secreto de sumario”.

 

16.- En este caso, ni siquiera ha intervenido un juez aun…¿Es valido hacer publica la información?

 

17. Mas aun, la información ha incluido datos obtenidos presuntamente a través de tareas de inteligencia…y nadie ha relevado del secreto.

 

GP/