Con dibujos y frases, los dibujantes se solidarizaron con sus colegas franceses

CHARLIE HEBDO

Telam- Nac&Pop

libertehebdorep-150-m.jpg
Rep posteó en Facebook un dibujo con los ideales de la Revolución Francesa -Liberté, Igualité, Fraternité- tachados; minutos después posteó la palabra Humor

Con dibujos y frases, los dibujantes se solidarizaron con sus colegas franceses

CHARLIE HEBDO

Telam

09/01/2015

Dibujantes de todo el mundo se solidarizaron y expresaron su dolor con frases y dibujos en las redes sociales ante el terrible atentado contra el semanario humorí­stico francés Charlie Hebdo, donde los caricaturistas Charb, Cabu, Wolinski y Tignous figuran entre los 12 muertos.

 

El argentino Rep posteó en Facebook un dibujo con los ideales de la Revolución Francesa -Liberté, Igualité, Fraternité- tachados; y minutos más tarde posteó la palabra "Humor", donde la primera letra está formada por dos lápices que a su vez son una analogía de las Torres Gemelas.

 

Mientras en Twitter, el dibujante político holandés Ruben L. Oppenheimer subió a un dibujo similar al del argentino.

 

El chileno Alberto Montt publicó una viñeta con un personaje oscuro y ensombrencido con la leyenda "Nuestro Dios es amor y tenemos armas para probarlo".

 

Eel argentino Liniers, en su cuenta de Twitter, posteó: ¿Y si le dejamos de decir "terrorismo" y le decimos "idiotismo"? y minutos más tarde difundió un dibujo con un hombre sosteniendo la revista con la izquierda donde se ven los dedos en V.

 

Desde Australia el ilustrador político en The Canberra Times, David Pope, posteó "No puedo dormir esta noche, pensamientos a mis colegas de la caricatura francesa, sus familias y seres queridos" y envió un dibujo donde se ve a un hombre armado vestido de negro y un muerto a su lado, mientras dice: "El dibujó primero".

 

Otro de los que fijó posición en su sitio web es Bernardo Erlich, ilustrador en medios argentinos e internacionales, que publicó una viñeta negra con la revista en un charco de sangre y la leyenda: "Se ha puesto tan serio el mundo que el humor es una profesión de riesgo".

 

Y Diego Parés, por su parte, publicó en Facebook: "Los tipos quieren que no hagamos humor y nosotros vamos y no hacemos humor".

 

En tanto, en las redes sociales, los medios franceses muestran fotos de sus redacciones en solidadridad con #CharlieHebdo: En @ParisMatch todos sus trabajadores levantan carteles con la frase: #JeSuisCharlie. ("Yo soy Charlie").

 

Otra de las que opinó por Twitter fue la directora de Revista Barcelona, Ingrid Beck, quien expresó "es un honor" que comparen su revista con Charlie Hebdo.

 

"Pero estamos muy lejos. La peor amenaza sobre nosotros es Cecilia Pando".

 

Desde París, el dibujante mendocino Sergio Aquindo, que trabaja en Le Monde sostuvo a la prensa que "Lo jodido de todo esto es que el atentado da argumentos a la extrema derecha, a los que hablan contra la inmigración. Hay un clima nauseabundo y esto les da letra".

  

NOTA DE LA NAC&POP: "Hoy, 7 de Enero, desde la Asociación de Dibujantes de Argentina enviamos nuestro respeto y condolencias a familiares, amigos y colegas de los humoristas gráficos franceses CHARB, CABU, TIGNOUS, WOLINSKI pertenecientes a la revista "Charlie Hebdo" quienes fueron brutalmente asesinados junto a otras víctimas inocentes en un atentado contra la revista y la libertad de expresión." ADA-Asociación de Dibujantes de la Argentina