Mariotto anticipó que en febrero presentará una batería de proyectos vinculados a la educación

MARIOTTO: LA EDUCACIÓN NECESITA DE UN CAMBIO DE PARADIGMA QUE NOSOTROS ESTAMOS FOMENTANDO

Agepeba

mariottocdur-150-m.jpg
La Ley de Financiamiento Educativo, la extensión de la jornada a ocho horas, planes de estudios, fomento a los oficios y el desdoble de listas de concejeros escolares

Mariotto anticipó que en febrero presentará una batería de proyectos vinculados a la educación

MARIOTTO: “LA EDUCACIÓN NECESITA DE UN CAMBIO DE PARADIGMA QUE NOSOTROS ESTAMOS FOMENTANDO

Entre las propuestas de Gabriel Mariotto se destacan la Ley de Financiamiento Educativo, la extensión de la jornada a ocho horas, modificaciones en los planes de estudios, fomento a los oficios a partir de los CDUR y el desdoble de las listas de concejeros escolares de la de concejales.

 

Agepeba

7 Ene

Las propuestas de Mariotto fueron debatidas junto a la ciudadanía durante el 2014.

  

“El texto está prácticamente terminado, se construyó colectivamente en los foros que se realizaron en las 25 Regiones Educativas de la Provincia, escuchando no solamente a los gremios, sino a los distintos sectores de la comunidad”, contó el vicegobernador Gabriel Mariotto este martes en Radio Nacional. sobre su propuesta para una educación de calidad y desarrollo.

 

La batería de proyectos, será presentada en la Legislatura bonaerense en el mes de febrero, según adelantó el titular del Senado y contemplará entre otras cuestiones, una Ley de Financiamiento Educativo para la Provincia.

“Entendemos que una Ley de Financiamiento tiene que ser la base de la solución a conflictos como los que vienen aparejados con las paritarias, la Nación ya cuenta con esta norma”, explicó el también decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

 

Otra de las propuestas será extender a ocho horas la jornada de clases en los próximos 5 años en el 30 por ciento de los establecimientos educativos, con un cambio de estudio en el programa que incluya deportes, oficios, idiomas y expresión artística.

 

Además, considerando los Centros de Desarrollo Universitario Regionales (CDUR), que vienen siendo impulsados por el Senado bonaerense en convenio con Universidades Nacionales para darle valor agregado a la producción local del interior de la Provincia y evitar el desarraigo de los jóvenes, se propone inaugurar una veintena más este año.

 

El objetivo es dictar carreras de oficios adecuadas a la necesidad de cada ciudad que no tienen ofertas académicas en nivel universitario.

 

Actualmente, estos espacios existen en  la Cuenca del Salado,  General Belgrano, Ranchos, Lobos, Monte, Quequén, en San Antonio de Areco y está por inaugurarse otro CDUR en Tres Lomas.

 

Finalmente, se propondrá escindir la boleta de consejero escolar de la de concejales.

 

Al respecto, Mariotto puntualizó que “fundamentalmente en el conurbano, siempre el consejero escolar, o al menos en un 98 por ciento de los casos, es quien no tiene un lugar de expectativa en la lista de concejales  y termina siendo consejero escolar.

No se advierte la vocación para que pueda haber debate de qué perfil educativo va a asumir cada distrito, hoy esos debates educativos quedan sumergidos sobre el debate de qué perfil de ciudad se pretende, si va a haber cloacas si va haber viviendas, si va haber asfalto o luminarias, pero no se discute en ninguno de los 135 distritos que vamos a hacer con nuestros consejos escolares”.

 

En conclusión, el Vicegobernador Mariotto manifestó: “Hoy la destrucción es en un minuto pero la construcción es lenta, por eso hay que debatir una ley de financiamiento educativo, la extensión a ocho horas y los aportes de los Centros de Desarrollo Universitarios Regionales para volver a los oficios.

La educación necesita de un cambio de paradigma que nosotros estamos fomentando con este abanico de leyes”.