San Martín, Bolívar y Artigas, verdaderos Padres Fundadores de esa Patria Grande.

CARTA DE LOS ARTIGUISTAS A CRISTINA

IDEART

logoartiguista-150-m.jpg
Militamos, como pueblo que siente las luchas latinoamericanas de paraguayos, uruguayos, chilenos,  bolivianos, peruanos, ecuatorianos colombianos y venezolanos por la Patria Grande.

CARTA DE LOS ARTIGUISTAS A CRISTINA

 

Querida Compañera Presidenta

Dra. Cristina Fernández de Kirchner

 

De nuestra consideración:

 

Los abajo firmantes integrantes fundadores de IIDEART, Instituto del Ideario Artiguista queremos hacerle nuestro reconocimiento y gratitud ante las permanente referencia que usted ha realizado, a la recuperación identitaria del artiguismo como hecho único en nuestro proceso emancipador del siglo XlX.

 

Sin dudas ha encontrado en el Protector de los Pueblos Libres el formato que hoy tiene la concepción de Patria Grande  plasmada en UNASUR y CELAC, producido por un hecho reparador, de unidad continental, como lo soñaron San Martín, Bolívar y Artigas, verdaderos Padres Fundadores de esa Patria Grande.

 

Sin dudas fue Artigas, quien se atrevió a pensar y actuar desde aquí, desde un proyecto autónomo americanista, desde los que dijeron “Barco”, y no desde los que dijeron “Tierra".

 

Inaugura una etapa de igualdad multiétnica con su expresión  de “naides es mas que naides” y del hecho sociológico de un "sincretismo de las subjetividades de los pueblos originarios, los mulatos, los negros libertos, los zambos, los españoles republicanos".

 

Permitió una acción inédita para la época, que las Asambleas Populares debatan, apoyen y  tomen  decisiones. Así surgieron la Instrucciones a la Asamblea del año Xlll, firmadas por los asambleístas presentes como un verdadero programa político de independencia y establecimiento de principios republicanos de gobierno. 

 

Esas instrucciones fueron rechazadas con  argumentos formales por los “doctores y comerciantes de Buenos Aires “básicamente por que representaban el germen de un  proyecto nacional y popular y  por haber sido elegidos los representantes no por los gentiles sino por las asambleas  citadas.

 

El  motivo político era  la ruptura con Fernando Vll, la conformación de un país federal y confederal,  las  Reformas de apertura económica, social y religiosa.

 

Y también que Buenos Aires no fuera la futura capital del nuevo Estado.

 

Dichas instrucciones a la Asamblea del Año XIII llevadas por Artigas y los suyos para ser  debatidas y difundidas  en los pueblos del litoral y dieron  paso a la  Constitución de la Liga de los Pueblos Libres.

 

Liga que nucleaba al país de entonces (aparte de la Banda Oriental del Rio Paraná incorporaba a Santa Fe y Córdoba)  con un grito emancipador y libertario de Patria Grande, ofreciendo a Paraguay a adherir y  a Río Grande do Sul lo mismo.

 

El 29 de Junio de 1815 en el Congreso del Arroyo la China la Liga declaro la independencia de todo poder extranjero un año antes del Congreso de Tucumán.

 

La Liga de los Pueblos libres enarbolo la bandera celeste y blanca cruzada por una banda colorada que representaba la unión de las orillas del Plata y al federalismo. También ello implicaba la inclusión del pueblo en su conjunto, de la gaucheria y de los pueblos originarios, de los cuales el Comandante Andresito era un fiel representante.

 

Por eso esta carta compañera Presidenta, porque usted fue capaz de recuperar a Andresito Guacurarí como General de la Nación, porque sabe y lo ha dicho en Entre Ríos del valor patrimonial cultural que significa Artigas en nuestro país.

 

Desde IIDEART hemos ayudado a crear centros artiguistas en el país, que proponen terminar con el relato mitrista como único relato histórico,  que amputaba gran parte del  país real, al pueblo expresado en sus  caudillos federales, en la gaucheria y en los pueblos originarios.

 

De hecho ellos fueron objetivo a ser eliminados por el mitrismo recalcitrante y desaforado en un accionar genocida. 

 

Allí cayeron  los Felipe Varela, los Chacho Peñaloza y otros que con usted en este proceso nacional y popular nos vemos contenidos.

 

También estamos comprometidos y militamos, con ese pueblo que  siente que las luchas latinoamericanas de los paraguayos, uruguayos, chilenos,  bolivianos, peruanos, ecuatorianos colombianos y venezolanos son parte de nuestras luchas por la Patria Grande.

 

En esa dirección es que proponemos, compañera, que el año 2015, sea declarado año del “Bicentenario de la Declaración de la Independencia  del Arroyo de la China y a la Liga de los Pueblos Libres como el primer proyecto nacional y regional” que como usted bien dijo confronta desde la historia con ese otro proyecto colonial, sumiso y claudicante, el de las  vacas gordas y peones flacos…

 

O como dijo Perón un país que tenía un ministerio para las vacas, pero no tenía uno para los hombres, cuando puso a Ramón Carrillo de Ministro de Salud de la Nación.

 

Compañera presidenta gracias  por  su atención a esta carta y estamos siempre dispuestos a colaborar en la recuperación de la memoria histórica con un amplio Instituto Regional Artiguista y militar en la construcción del futuro modelo sudamericano social solidario del siglo XXl.

 

 Un abrazo afectuoso de los compañeros de IIDEART



20.12.2014

 

Jorge RACHID                                    Andrés REPAR

Secretario                                           Presidente

 

Eduardo NOCERA, Francisco SENEGAGLIA, Negro JUAREZ, Bruno CAPRA, Beatriz DIEZ,  Daniel CORBO, Adriana MARTINEZ, Jorge VILLA del PRAT, Alejandrina MORELLI, Amalia PEREZ MOLEK, Cristina CICERRI, Graciela VETRI, Cristina HUWILLER, Ernesto JAURETCHE, Daniel BRION, Daniel Di BARTOLO, Osvaldo JAURETCHE, Horacio REYNOSO, Hugo CHUMBITA, Hector J.LUNA, Oscar REALI, Sebastián ESPECHE, Omar GONZALEZ FRAU, Silvia MACE, Ketty DUENYAS, Rosina CRISPO, Juan Carlos SURAN, Ricardo ESTRIN, María FREIER,  Fabián MUÑOZ , Carlos REY, Horacio GONZALEZ,  Enrique Zothner, Walter MOORE.