Recen por mi y por el Embajador, porque su tarea es difícil y muy importante.

EDUARDO VALDES: EL PAPA DESEA VIAJAR A LA ARGENTINA ANTES DE LO QUE MARCA SU AGENDA

Terapia de Grupo

panchoyvaldez-150-m.jpg
Valdes indicó que la decisión estadounidense de retomar relaciones con Cuba da cuenta de un nuevo muro que se cae y puso de relieve la importancia de Jorge Bergoglio en estas gestiones.

“Recen por mi y por el Embajador, porque su tarea es difícil y muy importante”.

EDUARDO VALDES: “EL PAPA DESEA VIAJAR A LA ARGENTINA ANTES DE LO QUE MARCA SU AGENDA”

 

TERAPIA DE GRUPO

La Señal Medios

 

El embajador argentino ante el Vaticano, Eduardo Valdés, habló hoy en exclusiva con Terapia de Grupo de La Señal Medios en AM 770 Radio Cooperativa.

 

Lo hizo pocas horas después de presentar sus credenciales al Papa Francisco, con quien dialogó en privado luego de la ceremonia y quien le manifestó su deseo de venir a la Argentina antes de lo que marca su agenda, fechada para el 2016.

 

El acto se realizó en la Biblioteca del Palacio Apostólico; durante la entrevista, Valdés se manifestó orgulloso por haber participado junto a “todos los trabajadores de la embajada”.

 

 En la presentación, señaló el funcionario, Francisco envió sus bendiciones a Oscar Parrilli por la nueva gestión en la Secretaría de Inteligencia.

 

Durante el programa que conduce Gabriel Fernández, el embajador indicó que la decisión estadounidense de retomar relaciones con Cuba da cuenta de “un nuevo muro que se cae” y puso de relieve la importancia de Jorge Bergoglio en estas gestiones.


Realzó que un accionar semejante se observa en Medio Oriente, en Corea y en otras regiones conflictivas del planeta.

 

Interrogado sobre si existe una tendencia a revalorizar la Tercera Posición como forma de gobierno a nivel internacional, destacó que hoy la misma tiene muchos ejemplos, y que entre los mismos se destaca un “primus inter pares”.

 

Luego evocó la figura del general Juan Domingo Perón, al recordar su propia participación política en la historia argentina.

 

También dijo, en el espacio cuya producción está en manos de Daniel Glancszpigel, que la relación entre la presidenta argentina Cristina Fernàndez de Kirchner y el Papa Francisco es excelente, de profundo aprecio y valoración mutua por las acciones que llevan adelante.

 

Recordó asimismo que el pontífice tiene previsto viajar a los Estados Unidos el año venidero.

 

Valdés señaló que tras el acto sostuvo un diálogo privado con el Sumo Pontìfice que duró cerca de una hora y media.

 

Allí intercambiaron opiniones e informaciones sobre la situación de la Argentina y el mundo.

 

Asimismo, destacó el valor de la acción papal en beneficio del lugar que América latina ocupa en el planeta.

 

Terapia de Grupo es un programa de La Señal Medios en AM 770 Radio Cooperativa.

 

Participan junto a Gabriel Fernández y Daniel Glancszpigel Daniel Capa), los periodistas Gustavo Gustavo Ramírez, Carlos Aira,Guadi Calvo, Leonardo Leonardo Martin, Antonio Seminara; en esta ocasión se acercó como invitado Claudio Cesar Claudio César Orellano.

 

La operación está en manos deCiro Combet.

 

El acto de esa mañana

 

En la ceremonia, Francisco saludó a la Presidenta y envió su bendición a todo el pueblo argentino, así como brindó una mención especial al flamante secretario de Inteligencia de la Nación, Oscar Parrilli, a quien deseó lo mejor en sus nuevas funciones, que son muy difíciles, y aseguró que reza por él.

 

A su vez, Valdés le hizo entrega al Papa de los regalos que Cristina le enviaba para su cumpleaños que fue el miércoles 17 de diciembre, como una réplica de la escultura del padre Carlos Mugica, inaugurada en la Avenida 9 de Julio.

 

Además de un libro, firmado por ella, por el secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López, y por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, de las restauraciones que llevó adelante el Estado en las distintas iglesias del país, recordando que la primera licitación que firmó el ex presidente Néstor Kirchner fue la restauración de la Iglesia de Luján.

 

En ese contexto, el Papa manifestó a su vez su agradecimiento a las presidentas de Argentina y Chile, Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet, con quienes quiere celebrar el 30º aniversario de la mediación papal que llevó adelante el cardenal Samoré por las islas del canal de Beagle, con la aspiración de poder encontrarse con ellas durante el mes de enero.

 

Valdés estuvo acompañado por su familia, además de los tres hijos de Alicia Oliveira, ex defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y amiga personal del pontífice, y del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y enviado especial de la Presidenta, Julián Domínguez.

 

Francisco saludó a todo el personal de la Embajada y a más de 50 invitados que llegaron de Buenos Aires a acompañar el acto de asunción, quienes aguardaron en la Sala del Consistorio Vaticano, lugar en el que se ordenan los Cardenales y célebre por haber sido el escenario en que Benedicto XVI anunció su renuncia.

 

El flamante embajador se entrevistó con el secretario de Estado de su Santidad, cardenal Pietro Parolín, quien fuera de protocolo y por primera vez en la historia del Vaticano, se apersonó en la recepción que brindó la Embajada a todos los invitados en la Casina Pío IV, sede de la Pontificia Academia de Ciencias, cuyo canciller es monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, quien cedió ese lugar en gesto de amistad hacia la Argentina, su país de origen.

 

También participaron de la ceremonia monseñor Guillermo Karcher, ceremoniero pontificio; monseñor Fabían Pedacchio, secretario privado de Su Santidad; monseñor Avelino Betancourt, jefe de Protocolo del Vaticano; y monseñor Guiseppe Laterza, Oficial de la Secretaría de Estado.

 

A final , Francisco saludó a todos los presentes: “Recen por mi y por el Embajador, porque su tarea es difícil y muy importante. Una tarea de pequeños pasos, cosas pequeñas, pero siempre encaminadas a llevar la paz, acercar el corazón de los pueblos, a sembrar fraternidad entre los pueblos”, dijo el Papa.

 

Entre los presentes también estuvieron el embajador argentino en Italia Torcuato Di Tella; el agregado comercial de la sede diplomática, Guillermo Moreno; el empresario Eduardo Eurnekian; el ex secretario de Medios Enrique “Pepe” Albistur, el defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor y todo el personal de la embajada ante la Santa Sede, desde el personal diplomático, hasta el de limpieza.

 

La ceremonia comenzó en la Biblioteca Vaticana del Palacio Apostólico, Residencia Oficial de los Papas desde el año 1548, donde Francisco recibió las cartas credenciales de Valdés; continuó en la Sala Clementina donde saludó a Domínguez como el enviado al acto de la Presidenta, y finalizó en la Sala del Consistorio, donde saludó al resto de los invitados especiales llegados desde Buenos Aires.

 

La recepción oficial, de la que también participaron los diplomáticos representantes del Grupo Latinoamericano y Caribe (GRULAC), se realizó en la Casina Pío IV del Vaticano, el lugar donde se llevaron adelante las negociaciones que evitaron un conflicto bélico entre Argentina y Chile por el canal de Beagle presididas y moderadas en 1979 por el cardenal Samoré.

 

Valdés es abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires y tiene maestrías en Relaciones Internacionales de la Universidad de Murcia y Georgetown. Fue secretario general del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre 1989 y 1990; consejero vecinal de la Ciudad de Buenos Aires en 1991; convencional constituyente en 1994; y director y fundador de la Escuela Nacional de Gobierno del Instituto Nacional de la Administración Pública entre 1995 y 1998.

 

También fue diputado por la Ciudad de Buenos Aires de 2000 al 2003, período en el que presidió el bloque del Frente Justicialista, y ahora sucede en el cargo de embajador a Juan Pablo Cafiero, que se desempeñaba en esa misión desde 2008.

 

El pliego de Valdés, ex jefe de gabinete de la cancillería durante la gestión de Rafael Bielsa, había sido aprobado el pasado 29 de octubre por el Senado Nacional.

 

·        Terapia de Grupo / La Señal Medios / Radio Cooperativa / L Osservatore romano / DPA / Telam