En un acto realizado en Casa de Gobierno, y mas tarde por cadena nacional

CFK LANZO ARGENTINA SONRIE Y ANUNCIO QUE YA HEMOS CUBIERTO LA BRECHA DIGITAL

Sala de Prensa

cristinaargsonrie
La Presidenta presento el Plan Argentina Sonrie con el objetivo de que la totalidad de los argentinos accedan a un servicio odontologico de calidad.

CFK LANZO ARGENTINA SONRIE Y ANUNCIO QUE YA HEMOS CUBIERTO LA BRECHA DIGITAL

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy que con consecuencia de la aplicación del plan Conectar Igualdad No hay ningún alumno o docente de escuelas públicas en la Argentina que no cuente con una computadora y destacó Hemos cubierto la Brecha digital.

 

 Lo anunció al hacer entrega de cinco Netbooks con lo que se completaron 4.700.000 unidades en el marco del acto en el que presentó el programa “Argentina Sonríe” de rehabilitación dental destinado a llevar con móviles “servicio odontológico de calidad a todos los rincones del país”.

 

 Acompañada por el Jefe de Gabinete y los ministros del Poder Ejecutivo la Presidenta anticipó que esta noche por cadena nacional dará mayores detalles de los planes anunciados, entre ellos el “Argentina Sonríe”, y de la entrega de certificados de obra para escuelas de todo el país además de las conclusiones del programa “Conectar Igualdad”

 

 Comentó que se pudieron observar en la explanada de la Casa Rosada “los modernos camiones para recorrer el país con tecnología odontológico” y agregó que beneficiará a todos pero especialmente “a los pobres de este país que no pueden comer ni masticar y suelen tener focos de infecciones”

 

 De esta forma tendrá “acceso a un tratamiento moderno para que  la extracción no sea la solución. Y las prótesis dentarias les sean absolutamente gratuitas para todos los argentinos”.

 

 “Es una flota de 30 unidades móviles sanitarias con especialidad robótica 3D.  Estos camiones tienen un scanner tres d. Es un palillo que pasa por la boca, y proyecta la dentadura y lo pasa a la pantalla y a la fresadora”, explicó Cristina. .

 

 Recordó que en Río Gallegos se hicieron desde julio hasta septiembre 889 prótesis y 33471 atenciones a pacientes. “La primer consulta se hace en la unidad sanitaria. Donde se realizan las primeras atenciones. Pero si hay que poner la prótesis se utiliza ela scanner y en 10 unidades móviles sirven para esto último. Para que los argentinos sonrían con dignidad”

 

 Este plan nacional argentina sonríe odontología robótica que hemos importado de Alemania (que en un futuro tendríamos que fabrica en el país), es materia de orgullo para todos”

 

 En otro orden indicó que “también, en una medida inédita,  se ha creado un fondo de 277 millones de pesos para distribuir 4840 escuelas argentina de todos el país y de ese fondo 80 mil pesos para cada escuela, para que en el lapso vacacional puedan hacer pequeñas reparaciones en los colegios.

 

 Por otra parte la Presidenta informó que se conocieron datos de la  de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que conforman 34 países que representan el 84 % del PBI mundial y determinaron que Argentina es el mayor inversor en educación de toda América Latina.

 

 En ese sentido la mandataria sostuvo que Kirchner sostuvo hoy que "Estado e igualdad son dos términos inseparables" y resaltó que "Somos el país más igualitario en materia de educación", acotó

 

 “Pero además argentina es el de mayor inscripción de educación formal. Somos el país más igualitario en materia de acceso a la educación. Y el que más invierte. Y es para todos los quintines y en especial para los de menores ingresos”, destacó.

 

 También agradeció por el acto del sábado pasado donde se recordaron 31 años de democracia y en ese sentido dijo: “Hemos hechos muchos actos y plazas pero lo del otro día fue mágico para mi aparecimos como después del diluvio. La verdad es que fue mágico de verdad y algo muy fuerte, creo que ha sido el acto que más me ha gustado”.

 

 Finalmente, Cristina felicitó a los hinchas de Racing Club por la obtención del campeonato de Primera División, y al respecto comentó  que verlo  su hijo, Máximo Kirchner y a su nieto “con tanta alegría me puso muy contenta por los hinchas de Racing, que son tan sufridos como nosotros, los de Gimnasia. Así que felicitaciones”, concluyó.

 

ARGENTINA SONRIE Y EL FONDO PARA REPARACIONES INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

 

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó el plan Argentina Sonríe.

 

El mismo está dirigido a la población vulnerable residente en nuestro país, para aquellos quienes tienen dificultad para acceder a la atención de la salud debido ya a factores económicos o geográficos.

 

 El objetivo estratégico del plan es "llevar atención en salud bucodental a los lugares más recónditos de la geografía argentina asegurando el acceso universal al derecho a la salud de cada ciudadano".

 

 Bajo esta premisa las Unidades móviles sanitarias con especialidad odontológica diseñadas y provistas de equipamiento con tecnología médica robótica 3D, recorrerán la totalidad del territorio argentino, realizando, prevención, atención y  rehabilitación bucodental.

 

 La flota presentada cuenta con 30 unidades, 10 de ellas destinadas a la rehabilitación, 12 provistas de primer nivel de atención y 8 unidades de traslado.

 

 El monto total de la inversión física asciende a $107 millones.

 

 Se estima que podrán realizarse un total de 2 millones de prácticas anuales entre limpieza, arreglo de caries, tratamiento de conducto, extracciones dentales y escáner y colocación de prótesis.

 

 Según estimaciones el costo promedio en el sector probado de una práctica odontológica, con fabricación en tecnología robótica y materiales como la porcelana y el zirconio y la colocación de la prótesis se estima de 8.000 a 15.000 pesos, en tanto que el mismo en el sector público es de 1.200 pesos.

 

 En Río Gallegos, localidad donde se realizó la prueba piloto del Plan se realizaron 889 prótesis y 3.371 atenciones a 885 pacientes, es decir un promedio de 4 atenciones por paciente.

 

Videoconferencia con Río Gallegos

 

 La Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, mantuvo contacto con Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, lugar donde se hizo la prueba piloto del programa de atención odonológica Argentina Sonríe.

 

 La Jefa del Estado detalló que se trajo material importado de Alemania para equipar las unidades móviles de odontología y que el plan se puso en marcha "porque se identificó una dificultad al acceso de atención odontológica, ocho de cada diez adultos tienen pérdida de piezas dentales".

 

 A su vez, el odontólogo Matías Albornoz señaló que este plan "está destinado a ser una acción inclusiva, dándole la posibilidad a la mayoría a acceder a un servicio de calidad con un concepto equitativo".

 

 Estuvieron presentes: el viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar; el intendente de Río Gallegos, Raúl Cantin; el coordinador regional Patagonia Sur, Rolando Nervi; y el diputado provincial, Matías Bezi.

 

Fondo para Reparaciones Menores de la Infraestrutura Educativa

 

 En el marco del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016, la Presidenta anunció la creación del Fondo Escolar para Reparaciones Menores y Equipamiento Mobiliario.

 

 El mismo plantea la asignación de recursos específicos para el mejoramiento de los edificios escolares seleccionados. Fija la transferencia directa de $80.000 pesos a establecimientos educativos de gestión estatal de todos los niveles y modalidades

 

 En total son $ 387 millones destinados a 4.840 escuelas argentinas de todo el país. Las reparaciones se realizarán durante las vacaciones de verano.