Parana - Entre Rios - Mercosur

AVANZA EL PROCESO DE INCORPORACION DE BOLIVIA AL BLOQUE REGIONAL

Cancilleria

timermanencuentrocancilleresmercosur
Timerman – Todos los miembros del Mercosur estamos convencidos que la incorporacion de Bolivia sera un gran avance

 

TIMERMAN: LA INCORPORACION DE BOLIVIA DARA AL MERCOSUR UNA FORTALEZA AUN MAYOR QUE LA QUE TIENE

 

Héctor Timerman ofreció una conferencia de prensa en la Escuela del Centenario de la ciudad entrerriana de Paraná, donde se realiza la cumbre de Ministro de Relaciones Exteriores del Mercosur. Allí señaló que avanza el proceso de incorporación de Bolivia al bloque regional.

 

"Bolivia es un Estado asociado que ha comenzado su ingreso como miembro pleno del Mercosur.

 

Hay una decisión política adoptada para que Bolivia sea miembro pleno.

 

Todos los miembro del Mercosur estamos convencidos que la incorporación de Bolivia será un gran avance", afirmó Timerman al ser consultado por un periodista.

 

Explicó que "cada país tiene que aprobarlo de acuerdo a los mecanismos legales de los países miembro, ya sea aprobándolo en sus Parlamentos u oficializando la ley, según el caso.

 

La Argentina ya lo aprobó en su Congreso nacional".

 

Sin embargo, aseguró que Bolivia ya participa de todas las reuniones del Mercosur.

 

Timerman destacó que se trata de una "economía pujante" y de un "pueblo hermano nuestro", y que su incorporación al Mercosur brindará al bloque regional una "fortaleza aun mayor de la que tiene".

….

EL MERCOSUR PRESENTÓ UNA PROPUESTA NEGOCIADORA A LA UNIÓN EUROPEA

 

El canciller Héctor Timerman informó en una conferencia de prensa en la Escuela del Centenario que “la Argentina le comunicó oficialmente a la Unión Europea (UE) la formalización de una oferta negociadora (del Mercosur), que es parte del proceso encaminado hacia la concreción de un acuerdo (comercial)”.

 

Durante la presentación de los tema de trabajo que abordarán hoy los cancilleres en la ciudad de Paraná, Timerman señaló que el Mercosur ya presentó una propuesta negociadora para avanzar en un acuerdo comercial con la Unión Europea.

 

Sin embargo, indicó que “lamentablemente, la Unión Europea no ha concluido sus trabajos. Quedamos a la espera de una respuesta de la Unión Europea. Cuando hayan concluido sus trabajaos, haremos la reunión”.

 

“El Mercosur presentó una propuesta para avanzar en un acuerdo con la Unión Europea”, insistió y remarcó que “ahora el Mercosur está a la espera”.

 

Luego de la conferencia de prensa comenzó la reunión de los Cancilleres del Mercosur en la Escuela del Centenario de la ciudad entrerriana de Paraná, Argentina.

 

….

TIMERMAN HABLÓ DE LA CREACIÓN DE "CIUDADANÍA MERCOSURIANA"

 

El canciller Héctor Timerman destacó hoy que en el bloque regional se está trabajando “en la creación de ciudadanía mercosuriana” que, dijo, “no es un simple tema comercial o de intercambio económica”, sino que –agregó- “hace a la vida” de los pueblos que lo integran.

 

Lo expresó en la conferencia de prensa posterior al desayuno de trabajo que mantuvo con sus colegas del Mercosur, que fue preparatoria de la 47 cumbre de presidentes del acuerdo, que se celebrará mañana en Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos, cuyo anfitrión es el gobernador Sergio Uribarri.

 

De la reunión, que tuvo lugar en la Escuela del Centenario, en Paraná, de la reunión que encabezó Timerman participaron el canciller de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; de Uruguay, Luis Almagro; de Bolivia, David Choque Huanca Céspedes; de Paraguay, Eladio Loizaga y de Venezuela, Rafael Ramírez.

 

El canciller argentino realizó un breve repaso de los temas que analizó con sus pares, destacando en especial la creación de ciudadanía, que implica la integración en diversos temas, por ejemplo –dijo- “la equiparación de los estudios universitarios entre los distintos países”.

 

También, en lo que hace a la vida diaria de los ciudadanos, mencionó la libre circulación y en ese sentido dijo que se elevará a los presidentes la propuesta para la actualización de los mecanismos de cooperación consultar, y la pronta implementación del pasaporte provisorio del Mercosur, primer documento de viaje de la región.

 

Ratificó, además, que la patente del Mercosur estará disponible para los nuevos vehículos a partir de enero de 2016, a fin de facilitar el tránsito entre los países.

 

Trabajamos también –agregó Timerman- “en sistemas de intercambio” sobre  temas de seguridad, en cooperación con Interpol, “para tener más control sobre movimientos de tipo delictivos en la región y aumentar, de esta manera, la seguridad de la población”.

 

También señaló que se trabajó en temas de ciencia y tecnología, en la armonización de normas sanitarias y fitosanitarias que aceleran los procesos comerciales y de intercambio comercial y también en la adecuación de normas, que requiere un trabajo muy profundo, explicó.

 

Timerman detalló luego que los cancilleres abordaron además “su continuidad en el futuro”  del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), que es  un fondo destinado a financiar proyectos en beneficio de las economías menores del bloque.

….

SE REUNIERON EN PARANÁ LOS CANCILLERES DEL MERCOSUR

 

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del Mercosur se reunieron esta mañana en Paraná,  como paso previo a la reunión que los presidentes de los países integrantes del bloque mantendrán el miércoles, dando inicio así a la 47°reunión de jefes y jefas de Estado.

 

El canciller Héctor Timerman dio la bienvenida a sus colegas del bloque regional.

 

El encuentro, que comenzó a las 8.30 y se prolongará hasta horas del mediodía, tiene lugar en la Escuela del Centenario, con la presencia no sólo de los cancilleres sino también de ministros de Economía de los Estados parte, más Bolivia y las distintas delegaciones.

…..

 

 

Cancillería – 16 de diciembre