Mala Onda

UNA ENCUESTA ENTRE PERIODISTAS DE CLARIN REVELA EL MALHUMOR QUE REINA EN LA REDACCION

Diario sobre Diarios

redaccion_clarin
La encuesta revela el“malhumor”con el que se trabaja en el diario. Figueiras de RRHH en la critica de todos por la precarizacion laboral. Quejas por el“autoritarismo”en la redaccion

UNA ENCUESTA ENTRE PERIODISTAS DE CLARIN REVELA EL MALHUMOR QUE REINA EN LA REDACCION

 

La encuesta revela el “malhumor” con el que se trabaja en el diario. Figueiras de RRHH en la crítica de todos por la precarización. Quejas por el “autoritarismo” en la redacción.

 

Diario sobre Diarios dialogó con uno de los delegados sobre el contenido de la encuesta. "Sabíamos que el malhumor de la gente era grande y queríamos ponerlo en cifras. Pero hasta nosotros nos vimos sorprendidos por algunos resultados", admitió esa fuente directa desde la redacción.

 

El representante prefirió no dar muchas precisiones pues la encuesta –según dijo- será oficialmente difundida durante el transcurso de esta semana, como se votó en asamblea y luego de exponer sus resultados primero ante las autoridades del diario.

 

Otro dato que sorprendió, fue que un 51% de los periodistas que trabajan en los diarios del Grupo Clarín (Clarín, La Razón, Muy y Olé) consideran que el mejor sitio web informativo del país es actualmente LaNación.com,  la principal competencia de la empresa en la que trabajan.

 

La insólita situación surge en una encuesta de casi 50 preguntas realizada por la Comisión Interna de AGEA, a la que respondieron 520 trabajadores y cuyos resultados se mantenían bajo siete llaves. Hasta ahora.

 

De todos modos, el vocero consideró que el hecho de que más de la mitad de la redacción elija a la competencia como un modelo a seguir y que solo 9% de los votos hayan optado por Clarín.com “nos pareció muy ilustrativo de los que sucede puertas adentro del diario”.

 

Al respecto, explicó que “desde hace unos meses Clarín está embarcado en dos procesos simultáneos pero a la vez claramente antagónicos. Por un lado, enfrenta una necesaria convergencia de sus redacciones de papel y de Internet que nos exige mucho más esfuerzo, tolerancia y creatividad.

 

Pero a la vez impone una precarización constante en las condiciones de trabajo, juega con los salarios de la gente, recorta todo tipo de gastos y colaboraciones y alienta los retiros voluntarios con comunicados colgados en la pared”.

 

La encuesta, realizada el mes pasado y representativa del estado de ánimo de del plantel periodístico de Clarín, abordó estos dos temas y sus resultados habrían sido terminantes respecto de la caída de las condiciones de trabajo que antes ofrecía ese grupo periodístico.

 

En números redondos, según la fuente consultada, más del 90% de los trabajadores dijo sentirse “mal remunerado” y la mitad de la redacción confesó tener otro trabajo para completar sus ingresos, mientras que otro 40% declaró necesitarlo aunque no lo encuentra.

 

Además, un 60% pensó en aceptar el retiro voluntario, pero la mitad no avanzó porque no encuentra una alternativa laboral potable. Otro 60% dijo que realiza tareas que no están contempladas en su cargo y 50% siente que el achicamiento de la redacción le significó mayor carga laboral.

 

Por último, “cerca del 70% afirmó que realiza horas extras, pero la inmensa mayoría no cobra ni recibe compensación por ellas”, enumeró el gremialista consultado por DsD.

 

“Hay una pregunta que resume casi todo lo que sucede: el 86% de los 520 encuestados opinó que la precarización laboral influye mucho y mal en la calidad periodística.

 

Y este es un porcentaje mucho mayor que el de los periodistas que dijeron haberse visto afectados por la pelea entre Clarín y el Gobierno, que no llegaban al 40%”, añadió la fuente, que no dudó en adjudicarle a Jorge Figueiras, gerente de Recursos Humanos del diario, con varias décadas en ese puesto, “la mayor responsabilidad en el deterioro de las condiciones profesionales que la que podría caberle a la mismísima presidente Cristina de Kirchner”.

 

Para el delegado, uno de los ocho que acaban de ser elegidos en la elección más masiva dentro del gremio de prensa, el mal humor de la gente que trabaja en Clarín y los otros diarios y sectores también tiene mucho que ver con el “autoritarismo”  que se respira dentro de la redacción, en especial desde que se lanzó la convergencia.

 

“Las respuestas son mayoritariamente negativas cuando se evalúa a los máximos responsables periodísticos del diario, (Ricardo) Roa y (Ricardo) Kirschbaum. Pero también hay malestar con una capa intermedia de jefes.

 

La sensación es que son como fichas que van cambiando de lugar, como en un ministerio, y que los ascensos no son producto ni del esfuerzo ni la capacidad sino de la obsecuencia hacia los Ricardos", finalizó la fuente.

 

Como ejemplo, solo una minoría cercana al 15% juzgó como "positiva" la marcha del diario desde que se lanzó la convergencia de sus redacciones.

 

InfoGEI///Jd