Jornada de reflexión en Trenque Lauquen

JAVIER VICENTE: CON EL FÚTBOL PARA TODOS, ARGENTINA MARCÓ UN RUMBO PARA LOS PAÍSES DEL UNASUR»

AGEPEBA

vicentejavier-150-m.jpg
Javier Vicente destacó los logros del kirchnerismo en materia de ampliación de derechos y remarcó la presencia del vicegobernador Gabriel Mariotto en México.

 

Jornada de reflexión en Trenque Lauquen

JAVIER VICENTE: “CON EL FÚTBOL PARA TODOS, ARGENTINA MARCÓ UN RUMBO PARA LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EUROPA”

Javier Vicente destacó los logros del kirchnerismo en materia de ampliación de derechos y remarcó la presencia del vicegobernador Gabriel Mariotto en México.

Deportes Agepeba

4 de Diciembre de 2014

 

El periodista Javier Vicente viajó a Trenque Lauquen para debatir sobre el desarrollo del Fútbol para Todos (FPT), a cinco años de su implementación, y sobre el torneo que se viene.

 

Vicente dijo a AgePeBA que brindará la charla esta tarde en la Casa de la Historia y la Cultura, “representando al Colectivo Rodolfo en Proyecto Nacional y también como integrante de FPT”.

 

“Fútbol para Todos es un logro que llevó a cabo Néstor Kirchner, bajo la iniciativa de Gabriel Mariotto”, subrayó y aseguró que “en el último año del gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner), los torneos lo que proponen es la federalización y la incorporación de los equipos del interior, y también, volver al calendario original de un campeonato de febrero a diciembre”.

 

En este sentido, explicó que “el fixture del campeonato que se modificó en los ‘90, buscó asociar el calendario nuestro al europeo, típica forma de actuar neoliberal, y por supuesto también colonizada por el pensamiento extranjero”.

 

“Nuestros campeonatos fueron siempre de febrero a diciembre, y ahora volvemos al ciclo que nunca debió modificarse. Ya se palpitan las expectativas por parte de los equipos del interior. Crucero del Norte de Misiones ya desembarcó en Primera División y ahora está San Juan, Jujuy y Tucumán con posibilidades de ascender”, agregó.

 

Consultado sobre la visita de Mariotto a Guadalajara, donde compartió su experiencia con la Ley de Medios en el marco de la Feria Internacional del Libro, Vicente valoró que el vicegobernador bonaerense haya podido “poner en el escenario el rol de los medios monopólicos de comunicación, algo que en México es una realidad muy latente”.

 

También sostuvo que “Argentina, con el Fútbol para Todos, marcó un rumbo para los países de América Latina y Europa” y recordó que durante el mundial de Brasil 2014 “todos los partidos se vieron de manera libre y gratuita por la pantalla de la TV Pública, mientras que en otros países del mundo, hubo que pagar”.

 

“México es un ejemplo del poderío de los monopolios, los propios medios de comunicación tienen una relación directa con los clubes de fútbol, como es el caso de Televisa y el Club América. En ese país hay una plaza para estudiar, analizar y aportar la experiencia del Fútbol para Todos. El aporte de Mariotto en ese sentido ha sido extraordinario”, añadió Vicente.

 

Para finalizar, el relator dijo que “el Fútbol para Todos quedará marcado a fuego en la historia de la argentina”.

 

“Todas las cosas que han pasado en estos últimos tiempos, son derechos adquiridos por nuestra sociedad, y hay que pelear para que no volver atrás”, concluyó.