Guadalajara - Mexico- 8� Foro Internacional TV Morfosis

MARIOTTO :»EN ARGENTINA PASAMOS DE LA DICTADURA AL MONOPOLIO»

Equipo de Prensa

aperturagm2-2
El vicegobernador Gabriel Mariotto inauguro el 8º Foro Internacional de Television que organiza el canal TV Morfosis de Mexico, en el marco de la Feria del Libro Guadalajara 2014

MARIOTTO: "EN ARGENTINA PASAMOS DE LA DICTADURA AL MONOPOLIO"
gmguadalajara3-3

 

El vicegobernador Gabriel Mariotto inauguró el Octavo Foro Internacional de Televisión que organiza el canal TV Morfosis de México, en el marco de la Feria del Libro Guadalajara 2014.

 

Allí brindó una conferencia magistral sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que se sancionó en el país y que permitió la aparición de nuevas expresiones.

 

El presidente del Senado bonaerense disertó en el Foro Internacional invitado por las autoridades de la Universidad de Guadalajara.

 

Durante la actividad, que se da en el marco de la 28da edición de la Feria Internacional del Libro, celebrada en Jalisco, Guadalajara, el funcionario explicó cómo en Argentina “salimos de la censura directa de la dictadura y entramos en una censura más sutil, pero no menos perjudicial para la sociedad, que es el monopolio”.

 

“Esta TV Morfosis de múltiples plataformas, generadora de contenidos, tiene que profundizarse, garantizando la pluralidad y evitando el monopolio.

 

Las nuevas tecnologías deben ser herramientas para salir del corset clásico”, aseguró.

 

Además, el último interventor del Comfer y primer titular de la AFSCA, ponderó “la plataforma digital que une a América latina” y su "importancia para el desarrollo de las democracias del continente".

 

Durante su exposición, Mariotto reflexionó sobre el proceso de discusión que abonó el terreno para construir una nueva legislación en materia de medios en nuestro país.

 

“Hoy cuestionamos todo lo que leemos, vemos y escuchamos. Lo cuestionamos en la gran resignificación que tiene nuestra cultura popular”, expresó.

 

“La presidenta Cristina Fernández eligió el camino más difícil y rápidamente utilizamos los foros de debate para que todos los sectores hagan sus aportes, profundizar ese texto y darle precisión. Eso causó desprecio en los grandes medios de comunicación”, añadió el Vicegobernador.

 

“Queremos que en el marco de la pluralidad y la diversidad aparezcan nuevas expresiones para que nos podamos conocer”, continuó el titular del Senado bonaerense y destacó que la ciudadanía “empieza a advertir que el derecho a la información y la libertad de expresión es algo palpable y se ejerce en la cotidianeidad”.

 

Asimismo, repudió el tratamiento que los medios masivos de comunicación hicieron de los hechos ocurridos en Ayotzinapa, donde 43 estudiantes fueron desaparecidos.

 

“Sabemos que aquellos que intentaron ocultarlo se han visto superados, porque la participación ciudadana puso el tema en primer plano. Esto es un verdadero cambio de paradigma”, aseveró.

 

La actividad que se desarrolla en Guadalajara se da en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL 2014) de esa ciudad azteca, que quedó formalmente inaugurada el sábado pasado, siendo este año la Argentina el país invitado de honor.

 

Con respecto al encuentro, Mariotto destacó a “esta Feria del Libro maravillosa donde la integración se da en cada uno de los pasillos, donde nos encontramos con hermanos latinoamericanos y tenemos la oportunidad de reflexionar y saber que el problema es el mismo”.

 

En un pasaje de su intervención, el Presidente del Senado puso en valor la irrupción en América Latina de “presidentes que se parecen a sus pueblos“, y explicó que “los medios son el poder en sí mismo, pero si hay un gobierno soberano con el eje en la Patria Grande y un pueblo movilizado, es imposible retroceder”.

 

“Más que nunca estamos cerca, por eso el imperio pone todas sus garras en dividirnos y horadarnos”, afirmó Mariotto y planteó que “en América Latina nos pasa lo mismo, lo cierto es que se han empecinado durante años en que no conozcamos la realidad de nuestros hermanos y también nuestra propia realidad”.

 

El 8º Foro Internacional TV Morfosis es un encuentro televisado único en su tipo, que congrega la opinión y visión de diversos especialistas de todo el mundo sobre medios y tecnologías de comunicación con el objetivo de reflexionar sobre las transformaciones de la televisión en la actualidad y del que Mariotto es uno de los principales protagonistas.

 

Más de 30 investigadores, productores, profesionales de los medios de comunicación y responsables de regulación en telecomunicaciones de nueve países, se congregan en este evento para discutir acerca de las posibilidades tecnológicas con las que hoy cuenta la industria audiovisual para la emisión de contenidos a través de infinidad de plataformas y dispositivos, y la eventual capacidad de ser vistos “en todas partes”.

 

En la previa del Foro Internacional, el Vicegobernador compartió un desayuno de trabajo con el Director de TV Morfosis, Gabriel Torres Espinoza y con el Gerente de ZOOM, Canal Universitario Nacional de Colombia, Germán Pérez Rodríguez.

 

Del encuentro también participó el agregado cultural en la Embajada Argentina en México, Gustavo Souto.

 

Allí debatieron sobre las nuevas formas de producir televisión y las transformaciones de los formatos, reflexionando sobre los nuevos consumos a partir de la irrupción de las nuevas tecnologías.

 

Además, el Vicegobernador asistió al homenaje a Astor Piazzola junto a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y la embajadora argentina en México, Patricia Vaca Narvaja.

 

El mismo, se desarrolló en la Foro de la FIL, en el marco de los conciertos que todas las noches cierran la Feria del Libro.

 

La visita de marzo

 

El Vicegobernador ya había visitado México este año para intercambiar experiencias referidas a políticas públicas, participación ciudadana y seguridad estadual e incluyó reuniones con funcionarios, legisladores, juristas y especialistas en materia de seguridad ciudadana y lucha contra el delito en grandes urbes.

 

En aquella oportunidad, Mariotto compartió la experiencia de los foros realizados durante el debate en torno a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina y cómo trasladó ese formato de participación popular a temas vinculados a las problemáticas de la provincia de Buenos Aires.