Bohoslavsky y Alston vertieron su preocupaci�n en el reporte que presentaron

EXPERTOS DE ONU ALERTARON SOBRE LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LOS FONDOS BUITRE

Prensa Latina

fondosbuitreafiche150
Dos expertos de la ONU en DDHH alertaron sobre efectos en sectores mas pobres por el maniobrar usurero y especulativo de los fondos buitre y de los litigios que emprenden en busca de lucro

EXPERTOS DE ONU ALERTARON SOBRE LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LOS FONDOS BUITRE

Por Prensa Latina

 

Dos expertos de la ONU en derechos humanos alertaron sobre los negativos efectos sobre los sectores más pobres del maniobrar usurero y especulativo de los fondos buitre y de los litigios que emprenden en busca de lucro.

 

Tal advertencia la hicieron el experto independiente en los efectos de la Deuda Externa sobre los Derechos Humanos, Juan Pablo Bohoslavsky, y el relator especial sobre Extrema Pobreza, Philip Alston, comunicó la Cancillería argentina.

 

Bohoslavsky y Alston vertieron su preocupación en el reporte que presentaron a la dirección de la ONU, titulado “El impacto sobre los derechos humanos debe ser tenido en cuenta en los litigios de los fondos buitres”.

 

En dicho comunicado, se destaca que “el caso de Argentina pone de manifiesto la necesidad de contar con mejores reglas que permitan procesos de reestructuración de deuda predecibles y eficientes”.

 

Tales reglas deben destacar los efectos adversos que pueden tener los litigios de ese tipo sobre los derechos humanos.

 

A su vez, llaman “a los Estados a trabajar para la elaboración de un marco jurídico multilateral para los procesos de reestructuración de deuda soberana, el cual debe integrar plenamente las obligaciones y estándares de derechos humanos”.

 

En el conflicto que afecta a Argentina, se conoció que el juez neoyorquino Thomas Griesa rechazó la víspera el pedido de bonistas europeos de liberar los pagos que realizó Buenos Aires, los cuales están congelados en el Bank of New York, a inversores del canje que tienen títulos bajo ley europea.

 

Esta nueva orden de Griesa ignora por completo opiniones preliminares recientes de la justicia británica, que solicitó que “fuera de interés de la Corte norteamericana americana, que considerara los asuntos relacionados con los fondos”.

 

Por los dictámenes de ese magistrado, las demandas de los fondos buitre totalizan cuatro mil 700 millones de dólares, cantidad que incluye a los llamados “yo también”, o sea grupos financistas que no se sumaron al litigio legal, pero que se aprovechan para hacer igual reclamo.

 

El abogado del estado argentino en Nueva York, Carmine Bocuzzi, señaló que desde junio pasado, estos bonistas han presentado 25 demandas y buscan sacar provecho de la orden de bloqueo emitida por Griesa.

 

 

Fuente: Prensa Latina