A países, que en el pasado invadieron y se robaron los bienes.

EVO PIDE QUE LOS PAÍSES DEVUELVAN BIENES CULTURALES A LOS PUEBLOS INDÍGENAS

ANSUR

evoqdevuelvan-150-m.jpg
Evo Morales pidió a las autoridades de los países que tienen bienes culturales que pertenecen a los pueblos
indígenas del mundo devolverlos a sus dueños originales.

A países, que en el pasado invadieron y se robaron los bienes.

EVO PIDE QUE LOS PAÍSES DEVUELVAN BIENES CULTURALES A LOS PUEBLOS INDÍGENAS
evopidedevuelvan-450-m.jpg 

El presidente Evo Morales pidió a las autoridades de los países que tienen en sus manos bienes culturales que pertenecen a los pueblos indígenas del mundo devolverlos a sus dueños originales.

 

ABI

17.11.2014

 

La Paz – "Quiero aprovechar esta oportunidad, países, naciones que en el pasado invadieron, y se robaron los bienes culturales de los pueblos indígenas, pedir que devuelvan diplomáticamente esos bienes culturales a todos los pueblos indígenas del mundo", indicó el mandatario.

 

Morales recordó que varios pueblos indígenas fueron víctimas de la extracción de sus bienes culturales, y que ahora son expuestos en museos extranjeros, por lo que instó a las autoridades de esas naciones y representantes diplomáticos iniciar gestiones para devolver esos bienes a sus dueños.

 

"Escuchamos, por aquí, por allá, pedido de que sus bienes culturales (…) debían ser devueltos diplomáticamente y el Gobierno nacional, representado por el Presidente, Vicepresidente, Cancillería vamos a hacer todas las gestiones y también pedimos a nuestros embajadores, embajadoras, a todos nuestros representantes, nuestros países hagan todas las gestiones para recuperarlas", agregó.

 

Explicó, que los bienes culturales de los pueblos indígenas deben ser devueltos de manera "diplomática" y no bajo presión.

 

"Devolver bajo una relación diplomática y no bajo presión, pero también quiero que se pongan la mano al pecho museos, presidentes, o responsables de los bienes de los pueblos indígenas, de Bolivia y del mundo, se pongan y decidan devolvernos en el marco de la amistad, en el marco de hermandad, en el marco de las relaciones diplomáticas si hablamos de Estado a Estado, ese es nuestro gran deseo", manifestó.