El primer satélite geoestacionario argentino, Arsat-1, partía al espacio a las 18hs desde la base de Kourou, en Guayana Francesa

VIAJABA AL ESPACIO EL PRIMER SATÉLITE GEOESTACIONARIO ARGENTINO

La TV Pública transmitía en vivo el lanzamiento del satelite Arsat-1.que abarcaría un extenso territorio desde EE.UU. hasta Malvinas con servicios de TV Directa al hogar, acceso a Internet  y telefonía IP a todo el país, etc.

ARSAT-1 / VIAJABA AL ESPACIO EL PRIMER SATELITE GEOESTACIONARIO ARGENTINO

NAC&POP

16/10/2014

El primer satélite geoestacionario argentino, Arsat-1, partía al espacio  a las 18 del día siguiente desde la base de Kourou, en Guayana Francesa, para abarcar un extenso territorio desde Estados Unidos hasta Islas Malvinas con servicios de televisión directa al hogar, acceso a Internet con recepción en antenas Vsat y telefonía IP a toda Argentina y países limítrofes.

El lanzador soltaría el satélite a 250 kilómetros de la Tierra, desde donde debería remontar hasta los 36 mil kilómetros en la posición orbital definitiva comandado desde la sala de Operaciones Satelitáles dirigida por Juan Aurelio, en la estación terrena en la localidad bonaerense de Benavídez.

 El proyecto Arsat-1 demandó 270 millones de dólares y permitió que Argentina no perdiera la posición orbital 81, codiciada porque enfoca desde Estados Unidos hasta las Malvinas, y con el Reino Unido en espera en la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

  El riesgo de pérdida de la posición orbital se remonta a cuando la empresa Nahuel tenía el servicio satelital privatizado y debía construir el segundo Nahuel-SAT, pero discontinuó la actividad; en 2006, el gobierno de Néstor Kirchner decidió crear Arsat.

 En 2007 el primer Nahuel-SAT salió de servicio por acabar su vida útil y Argentina debió alquilar el AMC 6, desde donde irán migrando los servicios hacia el flamante satélite geoestacionario nacional.

  La Televisión Pública transmitiría en vivo el lanzamiento del satélite Arsat-1 desde la base Espacial de Kourou en la Guyana Francesa, en una emisión especial que comenzaba a las 17.30 hs.-

Los platenses podían seguir el lanzamiento en el Planetario, ubicado en el Bosque a partir 17 hs.- una actividad organizada por la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP

Era el 16 de octubre de 2014.