QUE SIGNIFICA QUE -CBA 24N- ESTÉ FINALMENTE EN LA GRILLA DE CABLEVISIÓN

Max Delupi

maxdelupi-150-m.jpg
Cba-24n nace en el 2011, es el primer canal digital de noticias del interior del país, de origen universitario, ya que depende de los Servicios de Radio y TV de la Universidad de Córdoba.

QUE SIGNIFICA QUE CBA24N ESTÉ FINALMENTE EN LA GRILLA DE CABLEVISIÓN

Por Max Delupi

NAC&POP

03/10/2014

 

A partir de este domingo, Cba24n ya fue incorporado en el canal 16 de Cablevisón, tal como lo ordenó la justicia en reiteradas ocasiones.

 

Pero ¿qué significa esto para los cordobeses, que ganamos como ciudadanos?

 

¿Cómo cambia el día a día de los trabajadores, periodistas, técnicos y operadores de la Comunicación?

 

Cba24n nace en el 2011, es el primer canal digital de noticias del interior del país, de origen universitario, ya que depende de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

Esta señal está integrada profesionales reconocidos de los S.R.T. y jóvenes periodistas con experiencia en medios alternativos, comunitarios y barriales, formados en la ECI.

 

Luego de tres años de reclamos, finalmente fue incorporado al canal 16 de la grilla de Cablevision y por ello consultamos a televidentes, periodistas, estudiantes y licenciados en comunicación, sobre sus miradas al respecto:

 

Dante Leguizamón, periodista de los SRT, nos comentó sobre la importancia de haber contado con el apoyo de la sociedad, de la universidad y de la gestión Scotto y Tamarit para ponerle un freno a la soberbia de una empresa privada como Cablevisión.

 

Y agregó: “Contra la prepotencia del dinero una institución dedicada al saber logró vencer.”

 

¿De quién hablamos cuando hablamos de Cablevisión?

 

Hablamos del Grupo Clarín.

 

Hablamos de una megaempresa que se origina 1981, cuando comienza a ofrecer televisión paga en el norte de la provincia de Buenos Aires, emitiendo su señal a 900 suscriptores y en la actualidad, cuenta con más de 3,6 millones de clientes distribuidos en la Argentina y Uruguay.

 

En nuestro país está presente en 96 ciudades y en 12 provincias, en las cuales fue absorbiendo innumerables operadoras.

 

Su facturación es superior a los 4000 millones de pesos por año y en su historia se encuentra un común denominador de rechazos y constantes apelaciones a demandas por inconstitucionalidad.

 

Emilia Pioletti, Licenciada en Comunicación, sobre esto, nos dice: "No solo me gusta que Cba24n esté dentro de la grilla de programación, sino que debe estarlo.

Más allá del plano legal en donde sin lugar a dudas la señal local debe incluirse, resulta importante para la población el poder recibir del servicio de cable, un canal local.

Como consumidores y clientes de la empresa, queremos informarnos de lo que nos pasa a nosotros mismos y queremos ver a nuestra ciudad dentro de la grilla".

 

Otro factor importante a nombrar es el del empleo, Andrés Oliva, co-editor del portal de noticias cba24n e integrante del programa cba3.0, destacó: “esta incorporación, permitirá que más trabajadores de la televisión, ya sean periodistas, editores, camarógrafos, etcétera, tengan nuevos puestos de trabajo”.

 

También les consultamos sus opiniones a algunos de los televidentes, y esto fue lo que nos respondieron:

 

Tri Heredia: “La incorporación de la señal de Cba24es resultado de la implementación de la ley de servicios audiovisuales sumado al esfuerzo de los trabajadores de los SRT, La Universidad Nacional de Córdoba, su equipo de letrados y la comunidad que apoyó haciéndose eco de este planteo.

 

Diego Suarez: “A la mañana, cuando uno necesita información para arrancar el día, no tenía más opciones que usar los informativos de Cablevisión y sinceramente, no me servía de mucho saber cómo estaba el tránsito en el obelisco , no tener que preocuparme porque andan mal los subtes es un alivio”

 

Por estas y muchas razones más, los cordobeses festejamos un paso más en pos de la democratización de los medios y ahora nos quedará el desafío de estar a la altura de las circunstancias.

 

QPUDM