UNASUR CONFIRMA CREACION DE LA ESCUELA SURAMERICANA DE DEFENSA

EFE

unasur-logo2-2
Los paises miembros de la Union de Naciones Suramericanas ratificaron su compromiso con el fortalecimiento de la defensa, la integracion y la seguridad regional

UNASUR CONFIRMA CREACION DE LA ESCUELA SURAMERICANA DE DEFENSA

 

 

Por EFE

 

Los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ratificaron en la ciudad colombiana de Cartagena su compromiso con el fortalecimiento de la defensa, la integración y la seguridad regional.

 

“Estamos aquí para construir la Declaración de Cartagena, un documento que deberá contener nuevas iniciativas para fortalecer la defensa y la seguridad de nuestros países”, dijo el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, anfitrión de esta reunión del Consejo de Defensa Suramericano (CDS), órgano de la Unasur.

 

A la cita acudieron también los titulares de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa; Chile, Jorge Burgos; Perú, Pedro Cateriano Bellido, y Venezuela, almiranta Carmen Teresa Meléndez Rivas, así como delegaciones de los otros siete países hacen parte de la Unasur.

 

Pinzón aseguró que con el Consejo de Defensa Suramericano la Unasur quiere fomentar la cooperación efectiva entre los países miembros, mediante la transferencia de conocimientos, el apoyo a la asistencia técnica y el intercambio de experiencias con el propósito de plantear mecanismos y respuestas frente a esos retos.

 

El ministro colombiano enfatizó que se está construyendo confianza mutua en medio de las diferencias, “ratificando nuestro respeto por la soberanía de cada país, el derecho internacional y la solución pacífica y negociada de conflictos”.

 

“La integración regional es un objetivo permanente de nuestra política exterior y por ello hemos impulsado con convicción, y desde sus inicios, el fortalecimiento de sus iniciativas e instituciones”, dijo por su parte el ministro chileno de Defensa.

 

Burgos recordó que la primera reunión de titulares de Defensa de Unasur se llevó a cabo en Santiago de Chile en marzo de 2009 y que la presidenta Michelle Bachelet apoyó decididamente el CDS desde su fundación.

 

“Chile entiende el CDS como la construcción de un crecientemente robusto régimen sudamericano en seguridad y defensa, que permita consolidar a la región como zona de paz y establecer las bases políticas de lo que podría llegar a ser, en el largo plazo, una comunidad de seguridad en América del Sur”, agregó Burgos.

Los miembros del Consejo de Defensa han consensuado en la creación de la escuela Suramericana de Defensa, situada en Quito (capital de Ecuador), que funcionará como un centro de educación militar, ha informado Julio Prado, delegado de la Secretaría General de Unasur.

 

La ministra de Defensa ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, confirmó que Quito será la sede de dicha escuela, “que formará parte de la gran infraestructura que será inaugurada en noviembre y que albergará a toda la Secretaría de Unasur”.

 

La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.