ROUSSEFF CALIFICA DE «EXTREMADAMENTE RELEVANTE» EL NUEVO BANCO DEL BRICS

Paulo Whitaker

bricsdilmaynarendra
La creacion del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) por parte de los paises BRICS, cambia las condiciones de financiacion y crea una red de proteccion

Dale la bienvenida a este hecho histórico. Nueva arquitectura financiera

 

ROUSSEFF CALIFICA DE "EXTREMADAMENTE RELEVANTE" EL NUEVO BANCO DEL BRICS

Por Paulo Whitaker*

 

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, calificó de "extremadamente relevante" la creación del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) en declaraciones a los medios tras la reunión mantenida en la mañana de este miércoles con el primer ministro de la India, Narendra Modi, en Brasília.

 

"Es extremadamente relevante: cinco países crean un banco, hacen un acuerdo de contingente de reservas, un banco con capital, suscrito y bien significativo, con partes iguales para todos, con gobierno compartido, esto cambia las condiciones de financiamientos de esos países, que son los BRICS, además del acuerdo para el contingente de reservas de 100.000 millones de dólares. Creo que hemos de mirar el hecho con una perspectiva más seria para el medio y largo plazo. Es extremadamente relevante para esos cinco países. Cambia las condiciones de financiación y crea una red de protección", afirmó Rousseff.

 

Brasil será el encargado de nombrar al primer presidente del Consejo de Administración del NBD, que decidirá sobre los planes de inversión y expansión, sin embargo, tras la negociación será la India quien presidirá el banco y Rusia la encargada de nombrar al primer presidente del Consejo de Gobernadores, que ejercerá la función de supervisión del organismo.

 

Por su parte, China se reserva albergar la sede del nuevo banco en la ciudad de Shanghái y Sudáfrica contará con un Centro Regional Africano del NDB.

 

El asunto de la presidencia del banco causó mucho revuelo entre los medios brasileños que especularon que se trató de una cesión de Rousseff, quien ya tenía un candidato escogido, algo que negó la propia presidenta de Brasil.

 

"Brasil no cedió, creo que es fantástico, si nos hubiésemos quedado con la primera vicepresidencia la prensa diría que estamos perdiendo la sede. Es inadecuado valorar el resultado de la cumbre así. Cada país tiene su papel y lo irá teniendo en otras esferas. Ahora, el Directorio y el Consejo van a ser integrados por personas elegidas por los países BRICS", recordó Rousseff.

 

En cuanto a la posibilidad de un conflicto de intereses con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la presidenta afirmó:

 

"No tenemos el menor interés de abandonar el FMI, sino de democratizarlo y hacerlo más representativo. El nuevo banco del BRICS no está en contra, sino a nuestro favor, es una postura diferente".

 

 

Fuente: RIA Nóvosti

© REUTERS/

16/07/2014

Brasil