IMPULSAN MEDIDAS PARA LA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA 4G

Argentina .ar

hablandoxcelu
Se elaboro el Reglamento del Servicio de Comunicaciones Moviles Avanzadas y un Manual que establece recomendaciones y reglas para la instalacion de antenas para la puesta en funcionamiento

IMPULSAN MEDIDAS PARA LA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA 4G

 

La Secretaría de Comunicaciones elaboró el Reglamento del Servicio de Comunicaciones Móviles Avanzadas (SCMA) y un Manual que establece recomendaciones y reglas para la instalación de antenas de telefonía móvil, que servirán de base para la puesta en funcionamiento de tecnología de cuarta generación.

 

Estas herramientas fueron implementadas a través de la Resolución 38 de la secretaría que conduce Norberto Berner.

 

 La dependencia oficial, a través de un comunicado de prensa, señaló que "con el objetivo principal de proteger los derechos de los usuarios, el Reglamento General del Servicio de Comunicaciones Móviles Avanzadas (SCMA) concierta pautas, plazos, definiciones y condiciones que los operadores de telefonía móvil deben cumplir para prestar el servicio de comunicaciones avanzadas".

 

 A su vez, la normativa establece las bandas de frecuencias para la prestación del servicio de este tipo de comunicaciones y estipula un tope de espectro radioeléctrico que las operadoras deben respetar a fin de evitar la concentración en el mercado.

 

 Se dispone también que el prestador podrá seleccionar libremente la tecnología que considere más adecuada para la prestación del servicio teniendo en cuenta lineamientos mínimos relacionados con las velocidades pico, la interoperabilidad con otras redes fijas y móviles, entre otros.

 

 Además, se establecen las condiciones de servicio que los prestadores deberán satisfacer y las prestaciones esenciales que las operadoras deberán brindar delimitando velocidades mínimas.

 

 Los avances tecnológicos que implica la tecnología de cuarta generación demandan mayor cantidad de antenas e inversiones en la red para sostener la calidad en las comunicaciones.

 

 En ese sentido, la SECOM también publicó el Manual de Lineamientos Básicos para la instalación de antenas de telefonía celular que establece un conjunto de pautas de instalación que sirvan de orientación a los prestadores y a las autoridades jurisdiccionales respecto a las reglas en el despliegue de redes radioeléctricas de telefonía móvil.

 

 El Manual recomienda, entre otros aspectos, que las operadoras minimicen el impacto visual de las instalaciones utilizando técnicas de mimetización que permitan una adecuada integración de la infraestructura de las redes celulares con su entorno.

 

 Otro de los lineamientos prevé la confección de un plan de seguridad e higiene sometiéndolo a la aprobación de la autoridad competente y un plan de mantenimiento que garantice la normal prestación del servicio en condiciones de continuidad, regularidad y calidad.

 

 Además, y considerando la necesidad de integración de nuevos sitios por parte de los operadores a sus redes, se recomienda el procedimiento de coubicación, el cual disminuirá la cantidad de estructuras soportes de antenas necesarias para el despliegue.

 

 Previamente, y en relación directa con el manual, la Secretaría creó el Sistema Nacional de Monitoreo de Radiaciones No Ionizantes (SINAM) que tiene como objetivos la medición de las emisiones electromagnéticas que irradian las antenas de telefonía móvil y el cumplimiento del Estándar Nacional de Seguridad para la exposición a radiofrecuencias.

 

 La dependencia oficial recordó además, que desde 2004, la CNC viene realizando de manera periódica la verificación del cumplimiento por parte de los operadores de telecomunicaciones de la normativa vinculada a los niveles máximos permitidos de Radiaciones No Ionizantes a través del Sistema Nacional de Comprobación Técnica de Emisiones.

 

 

 

 Fuente: Argentina.ar