MEDICIÓN FEDERAL​ DE AUDIENCIA

El Megafono

zapping1511
11 universidades medirán el ráting de la televisión en todo el territorio nacional La meta es llegar con 9.000 medidores en lugares donde hoy no lo hace la multinacional IBOPE.

SIFEMA: "a los públicos les interesa ver información local"

MEDICIÓN FEDERAL​ DE AUDIENCIA

11 universidades medirán el ráting de la televisión en todo el territorio nacional La meta es llegar con 9.000 medidores en lugares donde hoy no lo hace la multinacional IBOPE.

 

LA OPORTUNIDAD DE SER

 

 Entrevista a Juan Manuel Berlanga  

Gerente Cooperativa Trama Audiovisual

EL MEGAFONO

13-06-2014

El jueves 6 de junio, la presidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner anunció (entre otras bienvenidas medidas de gobierno) la creación del Sistema Federal de Medición de Audiencias (SIFEMA), que medirá el rating de los medios audiovisuales en todo el país. Según la Jefa de Estado: “Será un sistema totalmente transparente, de calidad ISO internacional y auditable”, desarrollado por el Observatorio del Sector Audiovisual que componen, en principio, once universidades, pero pueden sumarse varias más.

 

Según pudo saberse, el SIFEMA será implementado por once universidades públicas y contará con nueve mil decodificadores distribuidos en centros urbanos de todo el país.

 

Medirá el encendido de señales de TV abierta, cable y Televisión Digital Terrestre (TDA).

 

Hasta ahora, la única medidora homologada que mide ratings es Ibope.

 

Y el análisis de la misma se basa en información proveniente de unos 800 hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires.

 

En algún momento circuló la versión extraoficial de que también se tomaban algunas pocas muestras aleatorias en Rosario, Córdoba y Mendoza.

 

Por lo tanto, la nueva medidora pasa a aportar datos sustanciales en el mercado de la producción y emisión audiovisual.

 

¿Alguien sabe cuánto mide el Canal Cuatro en Mar De Ajó?

 

¿Alguien conoce cuánto mide todos los días el noticiero del Canal Comunitario de Cañuelas?

 

¿Alguno podría dar el dato certero de los números que hace el programa “Mundo Agro” de COLSECOR tv Cooperativa en las más de 200 localidades en la que se emite?

 

¿Alguien sabe si Tinelli le ganó al documental “Brochero, El Hombre”, de Jorge Rey, que emitió Canal 9 Proa Centro en Cura Brochero?

 

¿El último 2 de abril, el documental de Malvinas que realizó CELTA TV volvió a marcar buenos números en Tres Arroyos? (porque dicen que cuando lo estrenaron lo vio todo el mundo, y no es para menos, un equipo de la tv local viajó hasta las islas para producirlo)

 

¿Alguien sabe?

 

La nueva Ley de Medios prometió legalidad y un espacio radioeléctrico reservado para canales de TV pymes, cooperativos y comunitarios.

 

Pero la ley no otorga un sistema de sostenimiento económico para el funcionamiento de los mismos.

 

Es, entonces, en el mercado en donde estos medios deben obtener los recursos que le permitan ser una realidad.

 

Y que los vecinos de Zapala cuenten que, a pesar de que Cablevisión no lo sube a su grilla de canales, miran el noticiero del canal de aire de la cooperativa eléctrica, no alcanza para convencer a Coca Cola para que paute en sus tandas.

 

Y que Daniel Zuk sea un comunicador reconocido en Cañuelas y que la comunidad le retribuya la confianza todos los días, mirando las noticias que presente, tampoco es un elemento de fuerza que se pueda escribir en una propuesta comercial para que SanCor paute sus yogures en el canal de aire local.

 

Tampoco se puede traducir en rating las transmisiones deportivas de la señal local del cable cooperativo de Posse, que entre los ocho mil quinientos habitantes hacen furor.

 

Números para mostrar, licencias para legalizar los derechos conferidos por la Ley y Asociativismo para construir escala son los pilares fundamentales en la construcción de un nuevo sistema sustentable que de cobijo a estos medios.

 

A cuatro años de la sanción de la norma, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) ha logrado un camino continuo en el proceso de legalidad y otorgamiento de licencias y la presidenta acaba de anunciar una de las medidas más esperadas.

 

Resta profundizar el camino de la integración y el asociativismo, un camino por el que ya se está transitando a paso firme.

 

Lo que venimos sosteniendo desde hace años está al alcance de las manos: una nueva televisión, es posible.

 

“A LOS PÚBLICOS LE INTERESA VER INFORMACIÓN LOCAL”

Entrevista a Mabel Grillo

Docente Comunicación UNRC

EL MEGAFONO

13-06-2014

 

La investigadora dice que el nuevo sistema de medición de audiencia “potencia las producciones locales” porque “la programación televisiva local tiene más audiencia de la que uno puede imagina”.

 

Mabel Grillo es docente de la carrera de Ciencias de Comunicación de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) e investiga las audiencias a nivel local.

 

La directora del proyecto de investigación “Medios locales y redes interpersonales” destaca el anuncio del SIFEMA y plantea que fortalecerá a los medios locales.

 

-¿Qué opina del SIFEMA?

 

-Muy interesante y oportuno porque siempre los medios del interior se han manejado con un conocimiento muy de sentido común acerca de la llegada que tenían y en general la mayoría, no digo todos, son medios pequeños que no tienen posibilidades para costear estudios de este tipo.

 

Esto nos favorece a los medios locales y regionales, porque en nuestro estudio advertimos que la programación televisiva local tiene más audiencia de la que uno puede imaginar, es decir, a los públicos les interesa ver información local, programas locales.

 

Uno no puede comparar el rating de los programas locales con los nacionales, pero eso es producto de un sistema de la oferta que tienen los medios en el país, y no de lo que el público prefiere ver.

 

Una cosa es lo que el público ve y otra cosa lo que preferiría ver, no es siempre lo mismo.

 

A nadie le interesa prender el televisor a las 10 de la mañana en Río Cuarto y ver un accidente en autos en la Panamericana.

 

Es indignante que tengamos estar en el interior viendo estas trivialidades de lo que es Buenos Aires.

-¿En qué puede incidir el nuevo sistema?

 

– Probablemente si nosotros obtenemos buenas mediciones en algunas producciones locales que uno sabe que las va a obtener, pueden potenciarse esas producciones.

 

Si uno potencia las producciones locales, puede tener más anunciantes, mejor producción.

 

Creo que conocer la realidad siempre ayuda a tomar mejor las decisiones.

 

-¿Qué características tiene la medición que realiza IBOPE?

 

-Lo que tienen estas mediciones es que son locales, Buenos Aires y el Gran Buenos Aires es local.

 

Uno habla de programas nacionales porque llegan a todo el país, pero su producción, sus contenidos son locales, son del lugar.

 

Con estas mediciones vamos a tener la información de los que ve el público, no de lo que prefiere o lo gustaría ver.

 

Pero primero hay que saber lo que ve.

 

Y debiera haber una segunda etapa donde uno profundizara en algunos aspectos vinculados a lo que prefiere ver y hacer propuestas e ir midiéndolas.

 

Es importante la información local porque es el ámbito de actuación de cada uno, donde uno toma las decisiones.

 

Uno toma las decisiones acá.

 

Es bueno estar informado de lo que pasa en el lugar.

 

Hay una autora que llama esto interacciones productivas.

 

El público lo entiende a eso, lo que pasa si uno no tiene una oferta amplia, plural sobre lo local.