UNA FICCIÓN SOBRE OESTERHELD ENCABEZÓ LAS «NUEVAS MIRADAS»

Telam

germn-afiche-150-m.jpg
Distinciones especiales merecieron el divulgador científico Diego Golombek; Víctor Santa María;del SUTERH, la presidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso y el Ctro Cult. Caras y Caretas.

UNA FICCIÓN SOBRE OESTERHELD ENCABEZÓ LAS "NUEVAS MIRADAS"

 

La ficción "Germán, últimas viñetas", sobre Héctor Germán Oesterheld que se emitió por La TV Pública, fue la serie más galardonada de la segunda edición del premio Nuevas Miradas en la Televisión, que la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) entregó anoche en una de sus sedes. Luciano Saracino, guionista del programa, es uno de los autores de "Artús, el viajero" que publica HN, el suplemento de historietas de la Agencia Télam.

 

"Germán, últimas viñetas", en la TV Pública

 

 La ficción "Germán, últimas viñetas", sobre Héctor Germán Oesterheld que se emitió por La TV Pública, fue la serie más galardonada de la segunda edición del premio Nuevas Miradas en la Televisión, que la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) entregó anoche en una de sus sedes.

 

La serie que cosechó cuatro lauros (ficción, guión y para dos de sus actores Miguel Angel Solá y Beatriz Spelzini), permitió que su autor, Luciano Sacarino, indicara que "lo que quise mostrar fue una historia de la historieta argentina contada desde el punto de vista del guionista más importante que tuvo la Argentina que fue Germán Oesterheld".

 

Y con tiempo para dedicatorias, añadió: "Se lo quiero dedicar a mi hija porque cuando yo tenía un año, los chacales estaban asesinando en plena calle y cuando ella cumplió un año, el rey de los chacales se moría en la cárcel".

 

La UNQ generó estos lauros a los protagonistas de la producción que abastece la red de contenidos de la Televisión Digital Terrestre y abarcó a más de 400 producciones audiovisuales surgidas a partir de la instalación de un nuevo escenario en la comunicación argentina, luego de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

 

Además de los 28 rubros en pugna, la velada permitió reconocimientos a Bruno Stagnaro y Ariel Saltari por "Okupas", a Mex Urtizberea por su creación "Magazine For Fai", a "El mundo de Antonio Gasalla" y a "Yo fui testigo", recibido por Arturo Bonín.

 

Otras distinciones especiales las merecieron el docente y divulgador científico Diego Golombek; el secretario general del SUTERH, Víctor Santa María; la presidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso y el Centro Cultural Caras y Caretas.

 

En el plano artístico y periodístico, la UNQ homenajeó al periodista, docente y crítico Carlos Ulanovsky, quien sostuvo que  "en estos cuatro desdichados años en que las cautelares frenaban la vigencia completa de la Ley de Medios, yo creo que los programas impulsados por el INCAA y el Ministerio de Planificación, eran la perfecta desmentida de todas las cautelares".

 

El cineasta David Blaustein, realizador de documentales como "Cazadores de utopías", "Botín de guerra" y "Clarín, un invento argentino", distinguido por su trayectoria, propuso "tratar de organizar la sustentabilidad de este proyecto que hoy nos permite seguir produciendo lo que estamos produciendo".

 

LA LISTA COMPLETA DE RUBROS Y GANADORES

 

 

-Documental Unitario: "Carlos Fuentealba. Camino de un maestro", de Luciano Zito. (Encuentro).

-Serie Documental: "Paisanos", de Igor Galuk (Canal 12 de Trenque Lauquen).

-Unitario de Ficción: "Viento Sur", dirigida por Sergio Cento Docato (América TV).

-Serie de Ficción: "Germán, últimas viñetas" dirigida por Cristian Bernard y Flavio Nardini (La TV Pública). 

-Magazine: "Una tarde cualquiera", conducido por "Bahiano" Hortal, (La TV Pública).

-Noticias y Actualidad: "ADN" (Canal 10 de Córdoba).

-Programa deportivo: "Social Futbol" (360 TV).

-Programa de entretenimiento: "Más vale tarde" de Max Dellupi (Canal 10 de Córdoba).

-Programa infantil: "Cuando hay equipo", de Occidente Producciones (Pakapaka).

-Actor: Miguel Angel Solá ("Germán, últimas viñetas").

-Actriz: Vanesa González ("Ruta misteriosa", de La TV Pública).

-Participación Masculina: Pablo Rago en "Historias de diván" (Telefé) y Luis Ziembrowski en "Dos por una mentira" (Canal 10 de Tucumán).

-Participación femenina: Beatriz Spelzini ("German, últimas viñetas").

-Revelación: Cecilia Clemenz ("Rescatistas", de La TV Pública).

-Guión: Luciano Saracino ("Germán, últimas viñetas").

-Dirección: Juan José Jusid ("Historias de diván").

-Diseño de Arte: Yamila Fontán ("Ruta misteriosa")

-Producción: "Combatientes", de María Sol Inzillo (La TV Pública).

-Diseño de sonido: Santiago Pafundi ("Sucesos y expresiones", de Encuentro).

-Música original: Javier Zacharias ("Inconsciente colectivo", de La TV Pública).

-Fotografía e iluminación: Ignacio Izurieta ("Paisanos").

-Diseño de imagen: Gabriel Rosas, Agustín Calviño, Adrián Amarella ("Vidas de Sarmiento", de Encuentro).

-Programa de animación: "De cuento en cuento", de Ismael Moon, Leandro Picarreta y Nadia Cano (Pakapaka).

-Micro para TV: "Sueños Mayores" (Acqua Mayor).

-Producción pedagógica audiovisual de la UNQ: "Tutti Frutti", de Matías Piro, María Victoria Cairo, Facundo Fazio, Noelia Garreffa, Vanina Arroyo, Nahuel Ferrer, Pablo Landaburu, Giselle García Temperley, Ailín Russo, Johanna Sanchez, Berenice Fernández, Yunnuy Bernal, Flavia Fernández, Alicia Villordo, María Belén Martínez, Carlos Moreno, Hilary Cerra, Cristian Caraballo y Cristian Verón.

-Serie musical: "Nuevo Cancionero, el movimiento" (Encuentro).

-Divulgación científica: "Científicos industria Argentina" (La TV Pública) y "Mentira la verdad" (Encuentro).

– Montaje: Julián Lema, Marcelo Goobar, Javier Figueras, Martina Semara ("Mentira la verdad").