II CUMBRE DE LA CELAC EN LA HABANA

Sala de Prensa

logo-cumbre-celac
No es un dato menor la presencia del secretario general de la OEA, Jose Miguel Insulza, en la primera visita de un titular de ese organismo desde que Cuba fuera suspendida en 1962

LA PRESIDENTA PARTICIPA DE LA II CUMBRE DE LA CELAC EN CUBA

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participa hoy de la apertura de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realiza en La Habana, Cuba. Ayer el canciller Héctor Timerman participó de la reunión preparatoria del encuentro.

 

 La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participará hoy de la apertura de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se realizará en la sede de PabExpo, La Habana, Cuba,  con las palabras del mandatario anfitrión, Raúl Castro.

 

 La agenda de temas que abordarán los jefes de Estado alcanza a una veintena de problemáticas, sobre los que ayer los cancilleres alcanzaron un amplio consenso en la reunión preparatoria, según expresó el cubano Bruno Rodríguez.

 

 De esta manera, la Argentina una vez más se aseguró el respaldo de los países de la región en el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas y el pedido para que el Reino Unido se siente a la mesa de las negociaciones, tal como dispuso en numerosas resoluciones la Organización de las Naciones Unidas.

 

 Mientras tanto, ayer por la  tarde se sumó a la comitiva argentina el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

 

 Las deliberaciones que comienzan hoy están enmarcadas en la presencia, además, de los representantes de los 33 países que integran la Celac, del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y su par de la ONU, Ban Ki Moon, como invitados especiales.

 

 Desde que Cuba fuera expulsada de la OEA, el 31 de enero de 1962, por la presión ejercida por Estados Unidos bajo el supuesto de "incompatibilidad con el Sistema Interamericano", ningún secretario general había visitado la isla, en un hecho histórico que se enmarca en que en 2009 el organismo levantó la sanción.

 

 "Creo que Cuba es uno de los países o el país que más ha hecho para unir América Latina con el Caribe y para que comience un diálogo fructífero. La Celac es el lugar donde mejor se  ha dado este diálogo de integración indispensable para nuestros pueblos, la unión de estas dos grandes regiones", dijo canciller Héctor Timerman, en la apertura del encuentro de ayer

 

 La agenda de los Jefes de Estado comienza con la sesión inaugural de la II Cumbre de la Celac, a las 9, hora local, continúa con las deliberaciones hasta el almuerzo privado de las 13:30 y la continuidad de la reunión desde las 15:30 hasta las 18:30.

 

 A las 20:30 se dirigirán a la Plaza de la Revolución, minutos después se producirá una actuación artística y luego la cena ofrecida por Raúl Castro, en tanto que la agenda del segundo día comienza a las 10 y finaliza a las 14:30.

 

 Ya se encuentran en Cuba, además de Cristina y Dilma Rousseff, de Brasil,  los presidentes Evo Morales (Bolivia), Nicolás Maduro (Venezuela), Michel Martelly (Haití), Dersi Bouterse (Suriname), Danilo Medina (República Dominicana) y Donald Ramotar (Guyana).

 

 También están en la isla los primeros ministros de Barbados, Fraundel Stuar; Granada, Keith Mitchell; San Vicente y las Granadinas, Ralph Goncalves; Dominica, Roosevelt Skerrit; Bahamas, Perry Christie  y de Jamaica, Portia Simpson.

 

 En tanto, llegan hoy para la cumbre los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, Uruguay, José "Pepe" Mujica; Perú, Ollanta Humala; y Chile, Sebastián Piñera, que llegará junto a la presidenta electa, Michelle Bachelet.

 

 

……………………………………………

II CUMBRE DE LA CELAC EN LA HABANA


Con la llegada de los últimos jefes de estado y de gobierno, los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) iniciarán la segunda reunión cumbre de este organismo, impulsado en 2011 por el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

 

"Hay un extraordinario espíritu de avenencia y solución, que se ha reflejado en el consenso de la discusión de los documentos", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, al inicio de la reunión de cancilleres que se realizó.

 

En ese encuentro, convocado para afinar los documentos sobre los que trabajarán los presidentes, el canciller argentino, Héctor Timerman, propuso cambiar la denominación del mecanismo de conducción operativa del bloque.

 

 Timerman postula redenominar la actual "troika ampliada" (integrada por Chile, Costa Rica, Cuba y San Vicente y las Granadinas) como "cuarteto" porque, en su opinión, sería más equitativo con los países del Caribe. "De esa manera estaríamos dando realce al espíritu de todos los que estamos aquí sentados; propongo eso a todos ustedes con el deseo de que se pueda cumplir y pasar a ser denominado `cuarteto`", expresó el canciller argentino.

 

 La propuesta de Timerman fue muy bien recibida por sus colegas y, tras la foto oficial, el cubano Rodríguez resaltó: "Uno de los planteos muy simbólicos es que la apertura empezó con el planteamiento de no llamar troika ampliada y llamarle cuarteto, porque el Caribe no es ni añadido ni ampliación, sino que es parte de ese mecanismo de dirección". Cuba será la anfitriona de una cumbre que, más allá de lo que se resuelva, intentará capitalizar como un éxito diplomático, porque la presencia de mandatarios y representantes de los 33 países que integran el bloque -del que sólo no participan Estados Unidos y Canadá- ratificarán que no está aislada dentro del continente.

 

 En ese marco, no es un dato menor la presencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en la primera visita de un titular de ese organismo desde que Cuba fuera suspendida en 1962, a instancia de los Estados Unidos, luego de que Fidel Castro declarara el carácter "marxista-leninista" de su gobierno.

 

 

 

 Fuente: Argentina.ar