CASTRO LLAMO AL REINO UNIDO A NEGOCIAR CON LA ARGENTINA POR MALVINAS

Sala de Prensa

cristinarcastro
El presidente de Cuba, Raul Castro, expreso la solidaridad con la Argentina en su reclamo por soberania de las Islas Malvinas e hizo un llamado al Reino Unido, para que acepte el dialogo y la negociacion

CASTRO LLAMÓ AL REINO UNIDO A NEGOCIAR CON LA ARGENTINA POR MALVINAS


Al inaugurar la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en La Habana, el presidente cubano Raúl Castro, en ejercicio de la presidencia pro témpore de la Celac, expresó su solidaridad con la Argentina y reclamó al Reino Unido que acepte el diálogo y la negociación.


El presidente de Cuba, Raúl Castro, expresó la solidaridad con la Argentina en su reclamo por soberanía de las Islas Malvinas e hizo un llamado al Reino Unido, en nombre de la Celac,  para que acepte el diálogo y la negociación.


Casto pronunció el discurso de bienvenida a los presidentes y jefes de Estado que participan de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en La Habana, Cuba.


La Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner es una de las participantes de la Cumbre, en la que toman parte, además, los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, Bolivia, Evo Morales, Uruguay, José Pepe Mujica, Venezuela, Nicolás Maduro, entre otros.


En ejercicio de la presidencia pro témpore de la Celac, Castro  expresó la solidaridad por el reclamo de la Argentina, a la par que rechazó todo intento de explotar, antes de que se haya logrado una avenencia, los recursos naturales de dicho territorio, incluido subsuelo.


“Hacemos un llamado al Reino Unido para que acepte el diálogo y la negociación como ha solicitado el gobierno argentino”, afirmó Castro.


En su discurso de bienvenida, Castro habló de la necesidad de que los países de América Latina y el Caribe logren la “unidad en la diversidad; ese debe ser el fin último, entre nosotros. Hay pensamiento distintos e incluso diferencias, pero la Celac ha surgido sobre el acervo de200 años de lucha por la independencia y se basa en una comunidad de objetivos, no en coincidencias programáticas, sino en una visión común de la patria Latinoamérica y caribeña”, afirmó.


Por ello propugnó que debe ser primordial la creación del espacio político común “en el que avancemos en el logro de la paz y el respeto”.


Sostuvo que durante la presidencia pro témpore de Cuba en la Celac tendrá como objetivo y tema central la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad.


Las deliberaciones de la Cumbre tienen lugar en la sede de PabExpo, La Habana, Cuba,  donde la presidenta argentina llegó a las 11:30 hora argentina, recibió el saludo de Castro y luego se dirigió a la sala donde se desarrolla la conferencia.


La agenda de temas que abordarán los jefes de Estado alcanza a una veintena de problemáticas, sobre los que ayer los cancilleres alcanzaron un amplio consenso en la reunión preparatoria, según expresó el cubano Bruno Rodríguez.


Las deliberaciones que comenzaron hoy están enmarcadas en la presencia, además, de los representantes de los 33 países que integran la Celac, del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y su par de la ONU, Ban Ki Moon, como invitados especiales.


Desde que Cuba fuera expulsada de la OEA, el 31 de enero de 1962, por la presión ejercida por Estados Unidos bajo el supuesto de "incompatibilidad con el Sistema Interamericano", ningún secretario general había visitado la isla, en un hecho histórico que se enmarca en que en 2009 el organismo levantó la sanción.


"Creo que Cuba es uno de los países o el país que más ha hecho para unir América Latina con el Caribe y para que comience un diálogo fructífero. La Celac es el lugar donde mejor se  ha dado este diálogo de integración indispensable para nuestros pueblos, la unión de estas dos grandes regiones", dijo canciller Héctor Timerman, en la apertura del encuentro de ayer.


Participan de la Cumbre, además de los presidentes mencionados, Michel Martelly (Haití), Dersi Bouterse (Suriname), Danilo Medina (República Dominicana) y Donald Ramotar (Guyana).


También están en la isla los primeros ministros de Barbados, Fraundel Stuar; Granada, Keith Mitchell; San Vicente y las Granadinas, Ralph Goncalves; Dominica, Roosevelt Skerrit; Bahamas, Perry Christie  y de Jamaica, Portia Simpson.