CARLOS ALONSO – PINTURA Y MEMORIA – HASTA EL 14/07/2019

MNBA | Museo Nacional de Bellas Artes / Av. del Libertador 1473

Los martes el ingreso será gratuito, y todos los días, desde las 18.45 hasta el horario de cierre del Museo (Lunes: Cerrado).

 

Carlos Alonso. Pintura y memoria reúne, en el Pabellón de exposiciones temporarias 54 obras del artista argentino. “No puede pensarse la historia del último medio siglo de la Argentina sin la obra de Carlos Alonso”, asegura el director del Bellas Artes, Andrés Duprat. “Es un hilo que la tensa, la denuncia, la interpela y la enmienda, a la vez que la sabe irreparable. Entre la alegoría y el realismo crudo, descalabrada por las violencias usuales, la producción del artista discurre por temas, formas y preguntas, con la sospecha de que la respuesta nunca cambiará. Y de que hay horror en ella”, agrega.

La exhibición, curada por María Florencia Galesio y Pablo De Monte, investigadores del Museo, incluye pinturas y collages creados entre 1963 y 1989, y se organiza en dos ejes temáticos que permiten comprender cómo la reiteración de temas –la carne de res o humana, por ejemplo–, en distintas épocas de la producción de Alonso, opera como nexo para construir nuevas lecturas. El primero de los ejes es “Pintura y tradición”, que comprende los collages de la serie “Blanco y negro”, y las piezas que citan y rinden homenaje a sus maestros y a grandes artistas de la historia del arte, entre ellos, Lino Enea Spilimbergo, Vincent van Gogh, Gustave Courbet y Pierre-Auguste Renoir. El segundo núcleo, “Realidad y memoria”, presenta trabajos en los que el artista reflexiona sobre la historia argentina y manifiesta su compromiso social y político, como en la serie dedicada a la muerte de Ernesto “Che” Guevara. Además, la reconstrucción de la instalación “Manos anónimas”, originalmente creada en 1976, ocupará un lugar central en el recorrido de la muestra. La pieza fue realizada para “Imagen del hombre actual”, una exposición que iba a presentarse en el Museo Nacional de Bellas Artes, pero que fue suspendida como consecuencia del golpe de Estado.

Las obras exhibidas provienen del patrimonio del Bellas Artes, la colección del artista, el Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo E. Navarro”, el Museo Municipal de Bellas Artes “Dr. Genaro Pérez”, Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa”, la Fundación Alon, la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat y coleccionistas particulares. En opinión de los curadores, el artista, nacido en 1929 en Mendoza, pone al servicio de la expresión recursos técnicos que maneja con gran ductilidad. “Historia, memoria y realidad encuentran en la obra de Alonso una síntesis y una mirada crítica, potenciada por una imagen de gran expresividad que esta exposición invita a descubrir”, sintetizan Galesio y De Monte. “La exposición es una manera de honrar la figura, la producción y la trayectoria de Alonso; pero sobre todo, es un modo de agradecer la persistencia de una mirada inclaudicable que da sustancia a la memoria plástica de nuestro país”, concluye por su parte Duprat. “Carlos Alonso. Pintura y memoria” cuenta con el apoyo de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

El valor de la entrada para argentinos y residentes en el país será de $100 (cien pesos), exceptuando de su pago a menores de 12 años, personas con discapacidad, jubilados y docentes con acreditación, y grupos de estudiantes. Los visitantes extranjeros abonarán $200 (doscientos pesos), monto que incluye el ingreso al Pabellón de exposiciones temporarias.

Los martes el ingreso será gratuito, y todos los días, desde las 18.45 hasta el horario de cierre del Museo (lunes: cerrado).