DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Daniela Bambill

diaviolenciagenero
La lucha por la equiparación de derechos de las mujeres en todos los ámbitos tiene un largo camino por recorrer todavía…

Comparto algunas reflexiones:

 

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

Por Daniela Bambill

 

 

Todavía aceptamos socialmente diferentes formas de violencia de género que no pasan por el maltrato físico, que no se dan en la intimidad, que no llegan al extremo de la trata de personas con fines sexuales, que no llegan al asesinato.

 

Están naturalizadas y constituyen un tabú plantearlas abiertamente.

 

La lucha por la equiparación de derechos de las mujeres en todos los ámbitos tiene un largo camino por recorrer todavía.

 

Qué tengamos una Presidenta mujer no implica de ninguna manera que hayamos logrado sortear la misoginia que rodea el entramado de redes que implica la práctica política.

 

La Ley de cupo, si se la analiza en la práctica por ejemplo, dejará un sabor a poco en miles de militantes que saben positivamente que la meritocracia no es una variable posible.

 

No se trata de levantar banderas del feminismo de ninguna manera, es evidencia empírica sencillamente lo que motiva la reflexión en la víspera del día internacional contra la Violencia de género.

 

Hemos conseguido que culturalmente ya no sea "natural" la violencia de puertas adentro, hemos conseguido que no sean "crímenes pasionales" sino feminicidios, hemos conseguido que al menos se instalen en la discusión pública y privada conceptos que parecían imposibles de discutir hace solo diez años atrás…

 

Seguiremos trabajando para que algún día las compañeras que brillan con luz propia puedas aspirar a ocupar espacios de trascendencia, independientemente de los padrinazgos….

 

Porque las limitaciones en función de la condición de ser mujer en cualquier ámbito, también constituyen un modo de violencia simbólica…