DENUNCIA SOBRE BLOQUEO A CUBA

Alberto Ferrari

cuba-vs-bloqueo
El perjuicio economico del bloqueo a Cuba que comenzo en abril de 1960 y hasta abril de este año ha sido calculado en 1.157.324.000.000 dolares – Res. 67/4 de la Asamblea General de la ONU

DENUNCIA SOBRE BLOQUEO A CUBA

 

Compañeros  /colegas

El siguiente es una síntesis de un informe que presentó el embajador de  Cuba en Argentina, Jorge Lamadrid Mascaró, sobre el bloqueo estadounidense a su país.

El informe completo está disponible en la página de ONU.

El 29 de octubre entre las 12 y las 13 (hora de Argentina)  se votará como años anteriores la resolución que condena el bloqueo a Cuba.

El material que envío es para que lo usen o compartan libremente.

Pueden ampliar directamente hablando con el embajador.

Cabe recordar que la votación del año pasado de la ONU finalizó con 188 votos de condena al bloqueo,  tres votos en contra (Estados Unidos, Israel, Islas Salomon) y dos abstenciones. 

Es previsible que este año se repetirá una votación similar, estimó el embajador Lamadrid.

 

El perjuicio económico del bloqueo a Cuba que comenzó en abril de 1960 y hasta abril de este año ha sido calculado en 1.157.324.000.000 dólares. (informe Cuba vs Bloqueo-Informe de Cuba sobre resolución 67/4 de la Asamblea General de la ONU).

 

Estados Unidos además ha permitido en los últimos tiempos que a Cuba le  roben las marcas Havana Club y Cohiba que han sido registradas en Estados Unidos por empresas comerciales privadas .

 

Hay una condena de la Organización Mundial de Comercio (OMC) apoyada  de modo masivo por los países miembros, que no ha sido respetada por Estados Unidos.

 

LA RESOLUCIÓN QUE SE VOTARÁ EL 29 DE OCTUBRE SE PRESENTA POR VIGESIMO SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO. SIEMPRE CON VOTACIONES ABRUMADORAS EN CONTRA DEL BLOQUEO.

 

47 jefes de Estado condenaron el bloque a Cuba durante la reciente Asamblea Anual de la ONU “una cifra sin precedentes”  destacó el embajador.

 

REPRESALIAS DE ESTADOS UNIDOS A EMPRESAS PRIVADAS POR COMERCIO CON CUBA

 

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos entre enero de 2009 y septiembre de 2013 multó con 2.446 millones de dólares a treinta entidades bancarias mundiales  por realizar operaciones financieras y transferencias con el gobierno cubano y/o empresas cubanas.

 

El banco HSBC de Londres fue multado por la OFAC en diciembre de 2012 con 375 millones de dólares  por realizar operaciones con Cuba.

 

El 12 de diciembre de 2012 la OFAC multó con 8.571.634  dólares al banco japonés Bank of Tokio-Mitsubishi por procesar transferencias financieras a favor de Cuba.

 

El 9 de marzo de 2013 la OFAC impuso una multa de 348 mil dólares a la empresa The American Steamship Owners Mutual Protection por procesar a favor de cuba tres reclamos por 40.584 dólares.

 

El 22 de febrero de 2013 la OFAC impuso una multa de 43.875 dólares a la filial norteamericana de la empresa china TungTaiGroup con sede en San José, California, por comprar chatarra cubana.

 

EN UN HECHO SIN PRECEDENTES, a comienzos de este año un banco canadiense bloqueó los fondos para la compra de vacunas contra la influenza a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destinadas a un plan de inmunización de adultos mayores en la isla.

 

La empresa sudafricana Mohlaleng Health  no ha podido transferir a Cuba 148.500 dólares por el pago de una factura del 2012, por la compra de 2400 frascos del producto Vidatox del laboratorio cubano Labiofam, por temor a que las autoridades norteamericanas congelen sus fondos en Estados Unidos.

 

La empresa Servicio Médicos Cubanos perdió contratos en el exterior estimados en 9.5 millones de dólares entre mayo de 2012 y abril de 2013, por la presión de Estados Unidos a sus eventuales clientes y contratistas.

 

La Universidad de Holguin no pudo concretar un intercambio de estudiantes con el Centro de Estudios Superiores de Granada (CEGRI) , debido a la imposibilidad del centro de estudios español de transferir fondos a Cuba para sostener el intercambio estudiantil.

 

La selección Nacional de Beisbol debe recibir 2,3 millones de dólares por su participación en el II y III Clásicos Mundial de Beisbol (2009 y 2013) que organizan promotores estadounidenses. El dinero no pudo ser transferido a causa del bloqueo.

 

La OFAC impidió en junio de 2012 que 300 atletas estadounidenses participaran de la tradicional maratón Marabana de La Habana.

 

Entre mayo de 2012 y abril de 2013 365 músicos cubanos  del Instituto Cubano de la Música  pudieron actuar en territorio norteamericano, invitados por entidades artísticas y culturales de Estados Unidos. Pero se les impidió que “comercializarán” sus presentaciones ya que no podían recibir dinero en virtud de las leyes del bloqueo.

 

En el colmo del ridículo un estudiante cubano ganó un concurso organizado en Japón cuyo premio era una computadora. Pero los organizadores dijeron que no se la podían enviar porque “tenía más de diez por ciento de componentes estadounidenses” y en consecuencia corrían el riesgo de violar el bloqueo.

 

 “Hay más funcionarios de la OFAC dedicados a la persecución de las empresas que pudieran  violar el bloqueo que ocupadas en perseguir organizaciones terroristas”, comparó el embajador Lamadrid.

 

“Tenemos acceso limitado a internet a causa del bloqueo, pero los diarios hegemónicos como Infobae dicen que tenemos maniatada a Internet. La verdad es que los cubanos en la isla no tienen o tienen un acceso limitado por el bloqueo. Permitan que todos los cubanos tengan acceso a la red y verán que no es cierto que el gobierno los controla”(embajador Lamadrid).

 

Entre mayo de 2012 y abril, las pérdidas económicas del bloqueo fueron calculadas en  3.921.725.790  dólares (informe Cuba vs Bloqueo-Informe de Cuba sobre resolución 67/4 de la Asamblea General de la ONU.

 

Texto de la resolución 67/4: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

 

 

Alberto Ferrari

 

Gentileza de Silvia Valerga silvale51@hotmail.com