LAS «CERTEZAS» DE CARTES

Lucila Gallino

lucilagallino
El nuevo gobierno de Paraguay y sus señales conservadoras dejan poco margen al entendimiento con el Mercosur

Volver al pasado conservador o apostar por la integración?

 

LAS "CERTEZAS" DE CARTES

 

Por Lucila Gallino*

desde Asunción del Paraguay

 

 

EL NUEVO GOBIERNO DE PARAGUAY Y SUS SEÑALES CONSERVADORAS DEJAN POCO MARGEN AL ENTENDIMIENTO CON EL MERCOSUR

 

Luego de 23 atentados de golpe de estado , finalmente el golpe número 24 funcionó.

 

El 12 de junio de 2012, el complot de echar a Fernando Lugo dio efectos en lo que se conoce como la planificada masacre de Curuguaty adonde murieron 11 campesinos y 6 policías que conformaron una doble pared de más de 300 hombres armados contra solo 30 indefensos campesinos pertrechados solo con algunas escopetas.La asimetría era atroz, la primera bala comenzó del lado de la represión según el informe Curuguaty PEICC

(ver: https://es.scribd.com/doc/110616439/Informe-Curuguaty-PEICC )

 

Fue esta una masacre para inmovilizar a la sociedad que permitió dar inicio al juicio político más corto y aberrante al Presidente Fernando Lugo que en menos de 24 horas dio por terminado y evitaron la visibilización de un pueblo descontento que no pudo manifestarse masivamente.

 

Según el informe mencionado estuvieron involucrados sectores de la inteligencia americana y sectores de la derecha paraguaya.

 

En palabras del parlamentario del Mercosur por Paraguay, Ricardo Canese , parlamentario del Mercosur por Paraguay: "Lo que se intentaba era romper el eslabón mas débil de la unidad Latinoamérica, porque nosotros somos pequeños pero somos el corazón de Latinoamérica, y así se garantizaba fácilmente y sin costos altos, romper sin problemas lo que se venía gestando, lo que querían era romper el proceso de integración".

 

"Estos sectores reaccionarios incurrieron en esta "restauración restauradora" que nos puede llevar a situaciones tremendas como la privatización de Itaipú adonde actualmente estamos apoyando a los trabajadores que reclaman derechos igualitarios con los trabajadores del lado brasilero. Nosotros estamos siempre del lado de los trabajadores pero Cartés ya se ha manifestado en contra de los derechos sindicales como lo ha hecho Franco con las protestas agrarias. Ya sabemos lo que pasó en Curuguaty hasta las Naciones Unidas se proclamaron para que se haga justicia con nuestros campesinos presos como el caso de Rubén Villalba uno de los imputados por insurrección campesina y a quien han asociado erróneamente para profundizar su maltrato y condenarlo aun más con el EPP ( Ejercito del Pueblo Paraguayo).

 

Según indicadores fiables, el gobierno de Fernando Lugo, aún con las permanentes trabas que impusieron el Congreso y la Justicia, fue, de lejos, el mejor de los gobiernos, como el pueblo lo reconoció y las cifras lo indican. Entre sus logros se menciona la recuperación de soberanía, redujo la pobreza, menor índice de desempleo, mayor acumulación de reservas internacionales, entre otros factores macroeconómicos objetivos.

 

"Es por este motivo que en esta elección del presente año 2013 ha crecido ampliamente, todos los sectores progresistas tuvieron una mayor agrupación. El pueblo comprendió , pasamos de tener 3 senadores a 11 .( 5 son del frente Guasú el resto de agrupaciones aliadas )", afirma Najeeb Amado , secretario General del Frente Guasú.

 

Para Najeeb Amado no es una buen augurio que el presidente electo por el partido Colorado, Horacio Cartés ( empresario del sector deportivo) haya nombrado en los puestos estratégicos en lo que se considera el equilibrio de poderes esencial, los puntos de una trilogía fundamental de un nuevo gobierno: "Cartés ha designado a tres personajes nefastos para de la historia de este país: en primer lugar el nuevo Canciller es ampliamente conocido por ser miembro de la Liga Mundial Anticomunista, Eladio Loizaga perteneció a las entidades represivas de la ultraderecha de Stroessner, por otra parte Francisco Vargas perteneció a la DEA y este es el funcionario designado para el Ministerio del Interior de esta nueva gestión del partido Colorado ( partido que suscribió y sostuvo por 61 años a Alfredo Stroessner) ; asimismo el tercer punto de este triángulo fundamental es nada menos que en nuevo Ministro de Defensa, el General Bernardino Soto Estigarribia, militar retirado de perfil reaccionario" .

 

"Nosotros vemos que hay un rumbo incierto de beneficio para los grandes sectores y esperamos que rectifique el rumbo a favor del pueblo y no a favor de los grandes intereses", agrega Canese, además de parlamentario también secretario de Relaciones Internacionales del Frente Guasú.

 

Como será el gobierno de Cartés? Los augurios no son nada alentadores, no sólo por el origen de su fortuna ( fue Presidente de unos de los clubes deportivos mas importantes de fútbol) sino por las decisiones que ya ha tomado: atentar contra los derechos de los sindicatos, las reformas agrarias y avanzar con la privatización de la electricidad.

 

"Vemos como rumbo incierto estas decisiones, si se apuesta a que este sea un gobierno de industrialización adonde las corporaciones no paguen impuestos, en donde los sojeros paguen lo que tengan que pagar al Estado . Queremos que por fin los impuestos se destinen a los sectores sociales creemos que este país tiene un futuro, pero no podemos permitir que los intereses de los funcionarios de este gobierno se manifiesten en contra del pueblo. Tampoco podemos permitir que se nos ahogue en el proceso de integración de América Latina y el Mercosur, en este sentido trabajaremos desde la oposición, porque abandonar un espacio de integración es abandonar una lucha por la soberanía" señaló Amado.

 

"Trabajamos codo a codo con el elegido senador Fernando Lugo" , afirma Canese: "Tenemos que defender con nuestra sangre guaraní, los intereses en defensa de Itaipú, nuestra empresa proveedora de electricidad, así como también los derechos a la tierra y el agua , en definitiva, proteger los intereses que son de fundamental importancia para el desarrollo de nuestro pueblo".